BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 31 de agosto de 2014

CARLOS PADILLA CARPA, EL GUANTE QUE ARROJO JUAN DE DIOS RIVAS, TERCERA VÍA VENEZOLANA

En el artículo que publicamos ayer en este Diario de Opinión, Juan de Dios Rivas Velázquez, en su condición de ciudadano atrapado entre la polarización, nos propone una Tercera Vía, que nunca podría ser una horchata más o menos espesa de un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología al estilo de  un tercer camino entre capitalismo y socialismo.

Una Tercera Vía a la venezolana  debe atender a las realidades que pretenda superar en equidistancia de los partidos tradicionales que buscan su sobrevivencia en la llamada Mesa de la Unidad Democrática y de la cúpula madurista pro cubana que desgobierna acaparando todos los espacios de poder.

Debemos tener muy claro que  no es solo al sector dominante quien propicia y mantiene la polarización y la confrontación. Hay sectores en la llamada oposición que también les interesa ello para mantenerse como representantes de una porción importante del país y usufructuar su posición hegemónica de representantes del pueblo opositor y jugar adelantados en las contiendas electorales.

No entraremos aquí al análisis de las realidades mencionadas en el párrafo anterior. Nos dedicaremos a puntualizar las características que según muchos criterios debiera tener esa Alternativa Nacional.

1.- Estricto cumplimiento de la actual Constitución Nacional en cuanto a la designación de los Poderes Públicos, desechando normativas sobrevenidas, y muy especialmente del Poder Electoral y del Poder Judicial.

2.- Activar todo lo concerniente a posibilitar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que atendiendo a las estrictas realidades nacionales procure un Estado auténticamente democrático y  Federal de Poder Descentralizado.

3.- Procurar la consolidación de una Federación de grupos políticos,  organizaciones civiles no gubernamentales e individualidades que compartan estos principios o de similar óptica sobre la realidad venezolana.

4.- Procurar la despolarización entendiendo a esta como el sostén del statu cuo y que hace usufructo de toda la colectividad venezolana; pues para mantenerse en el poder el sector dominante propicia la polarización y la confrontación. Nosotros pretendemos la despolarización y la solidaridad nacional para que el país funcione.

5.- Procurar la reconciliación nacional en busca de un país que viva en paz para que pueda producir en beneficio de todos para una vida de bienestar y libertad,  con absoluto respeto de un Estado de Derecho en el cual se respeten los derechos individuales y el derecho a la propiedad. 

6.- Reconocer a las regiones el derecho a su autonomía, comprendiendo para cada una de ellas la posibilidad de optar por un sistema social y económico diferente y regirse por sus normas específicas, mediante un Estatuto Autonómico o Constitución Regional decidido por la libre voluntad del pueblo de la región.

7.- Denunciar que la actitud del sector que domina el ejecutivo  no es gobernar sino mantenerse en el poder para usufructuarlo. Eso hace que el país no funcione y nosotros queremos que el país funcione.

8.- Amnistía para todos los detenidos por razones políticas.

9.- Busque de la unión del país en la solución al problema de la pobreza y destrucción de nuestra nación. Riqueza para todos y progreso en paz.

10.- Resolver la dicotomía entre incongruencia y consonancia, mediocridad y excelencia, miseria y dignidad, estatismo y libertad.

¡Esta es una lucha entre incongruencia y consonancia, mediocridad y excelencia, miseria y dignidad, centralismo  y Libertad ¡

Carlos Padilla Carpa
carlospadillacarpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, "LAS EMPRESAS PUBLICAS PRODUCTORAS Y COMERCIALIZADORAS DE ALIMENTOS, SON LAS QUE INCUMPLEN LAS METAS." LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN



LAS EMPRESAS PUBLICAS PRODUCTORAS Y COMERCIALIZADORAS DE ALIMENTOS, SON LAS QUE INCUMPLEN LAS METAS.

 Cuando revisamos las cadenas públicas de producción y comercialización de alimentos que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de todo el país; son estas empresas las que no están cumpliendo con sus metas, de acuerdo a su capacidad instalada y los grandes recursos públicos asignados.

Nos permitiremos hacer un estimado del monto importación y la capacidad de producción, distribución y comercialización de alimentos.

Estimamos en 5.000 millones de dólares el monto que será importado en el 2014 directamente por el gobierno en materia prima, productos parcialmente procesados o elaborados de alimentos, lo cual es más de dos veces lo importado directamente por el sector privado. La cantidad de tierra que el gobierno utilizo para la siembra a través de las empresas publicas organizaciones de producción social y créditos otorgados, fue casi de 2.5 veces que lo entregado por la banca privada a productores privados que siembran por su cuenta propia en maíz, arroz, sorgo, soya, café, caraota, caña de azúcar, yuca, etc.

Las agroindustrias públicas para procesar productos agrícolas y pecuarios con una capacidad instalada que va de un 50 a 75% del total nacional, pueden procesar el 75% de los alimentos que consumen los venezolanos

Las cadenas de distribución de alimentos como Mercal, PDVAL y Bicentenario, son cientos  en todo el país. Algunas con instalaciones más grandes que las privadas y se estima que poseen más de 20.000 cajas registradoras, o sea que tienen una capacidad para atender a un millón de clientes al día. En estas cadenas públicas se maneja el 100% de los alimentos subsidiados por el gobierno y tienen la mayor concentración de consumidores, ya que la diferencia de precios es alta y la gente concurre masivamente para obtener alimentos.

Las colas que se observan desde la noche anterior cuando se sabe van a llegar estos alimentos son dramáticas y para pagar lo adquirido el promedio va de 1 a 3 horas.

Cuando comparamos el número de instalaciones, depósitos, transporte y personal operativo, nos encontramos que el sector público tiene capacidad para atender a dos terceras partes del consumidor Venezolano.

Es el gobierno el mayor productor y comercializador de alimentos y quien maneja el mayor volumen de importación, siembra, procesamiento, distribución y comercialización de estos, por lo tanto es el responsable de las colas y niveles de escasez que afecta a la familia Venezolana.

Daremos nuestros estimados que el gobierno gastara en el 2014 en alimentos:

- En la producción  agrícola se estima en 25.000 millones de bolívares, esto incluye los créditos, gastos operativos, personal y maquinarias, equipos y vehículos utilizados en misión agro Venezuela y PDV agrícola.

- En producción de carne, leche, pollos, etc. unos 5.000 millones de bolívares.

- En la operatividad de las plantas agroindustriales se estiman en Bs. 7.000 millones, el monto para sostener toda su estructura de costos, estas operan apenas entre un 20 y 40% de su capacidad instalada.

- La red de almacenaje, transporte, comercialización de alimentos que cubre: PDVAL, Mercal, Bicentenario, etc. sus costos operativos, incluyendo los  subsidios para la venta de alimentos, alcanza los 40 mil millones de bolívares.

- Con los montos asignados para la importación de alimentos, así como los grandes recursos dedicados a la producción, procesamiento industrial, distribución y comercialización la cadena pública  tendría para cubrir casi el 70% del consumo nacional.

El monto invertido por el gobierno en importar,producir,procesar,distribuir y comercializar los alimentos son casi 80.000 millones de bolívares, monto más que suficiente para tener una menor escasez y precio más bajos de los alimentos que consumen los Venezolanos.

Esto nos permite demostrar que si hay fallas en el suministro de alimentos es responsabilidad del gobierno.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M., SOBRE EL INTENTO DE ARTICULACIÓN DE UN LIDERAZGO CIUDADANO EN EL PAÍS, PUNTO DE QUIEBRE

Ubicando algunas pistas…

Cuando Hegel habla del Volkgeist, del Espíritu del pueblo, se refiere a la concreción particularizada del Espíritu objetivo en determinado grupo humano. En su visión los individuos integrantes del grupo superan su individualidad, que a través del Vlkgeist, los impulsa a relacionarse y estructurarse puramente en el marco social. Por eso para Hegel el Volkgeist es el principal principio de la unificación de los individuos. Para este pensador la sociedad civil es el marco del individualismo en el cual se realiza el entramado de relaciones entre los distintos intereses particulares, la sociedad debe crear instituciones que impidan la videncia entre los ciudadanos y hagan posible compartir la vida social.
El Estado es para él la más alta y perfecta realización del Espíritu objetivo. Si la sociedad es la instancia integradora de lo individual y lo particular; el Estado constituye lo universal y genérico del mismo grupo humano. Por eso para él (salto atrás al helenismo clásico pre-cristiano), el Estado es la instancia de la eticidad en cuanto tal, es la eticidad misma.
Para Hegel, si la sociedad está compuesta de individuos, el Estado lo está de los ciudadanos. Los ciudadanos que componen el Estado no son individuos puros, en cuanto en su propia existencia han vivido la intermediación de diversa agrupaciones.
Por tanto el individuo ha de ser formado para adquirir la condición de ciudadano.
El Vorkgeist, solo alcanza plenitud cuando un pueblo puede asegurase que es una nación. El Estado viene a ser, así la configuración jurídica y política de la misma. Las ideas de Hegel han tenido descendencia plural según sean vistas desde una óptica ideológica de izquierda o de derecha. El hegelianismo planteaba, desde la perspectiva inmanentista que le es propia, una distinción entre vida civil, vida política y vida religiosa. Esa separación de la sociedad civil, sociedad política y sociedad religiosa obedecía, desde su punto de vista a mutaciones históricas para él objetivas.
Confinado el hecho religioso a la intimidad individual, por la modernidad secularizadora, había planteado en un binario que tendría un largo significante en la retórica y en la ciencia política para no hablar de la politología, que más que nutrirse de la filosofía lo hace exageradamente de la sociología, por el impacto estruendosamente degradante del positivismo.
Para intentar profundizar este punto lo haré citando a Jacques Maritain en (principios de una política humanista): “Existe una autentica comunidad temporal de la humanidad una profunda intersolaridad, generación en generación que une a los pueblos de la tierra una herencia y un destino comunes que no concierne a la edificación de una sociedad civil particular, sino a la de la civilización; no el principio sino a la cultura, no a la civitas perfecta en el sentido aristotélico, sino a esa especie de civitas en sentido agustiniano que es imperfecta e incompleta, construida por una red fluida de comunicaciones humanas, más existencial que formalmente organizada, pero perfectamente real, viva y fundamental. Ignorar está ciudad no política, es separar la base de la realidad política, atentar contra las raíces mismas de la filosofía política y desconocer el movimiento progresivo que tiende a una estructura internacional de los pueblos más orgánica y más unificada”. 
El hombre es un ser histórico existiendo en un pueblo determinado, en un tiempo determinado. La categoría de pueblo debe ser vista en conexión con la persona y con la nación. “Cecilio Acosta, en lo que para el debe entenderse por “pueblo” fechado en caracas, enero de 1847, yegó a plantear un concepto reducido de pueblo, que más allá de su bondadosa intención, resulta difícil sostener en el orden académico. Para él pueblo era la totalidad de los buenos ciudadanos”. Y Explica: es preciso que sea compuesto, no solo de ciudadanos, para que sean excluidos los que no son, sino también de ciudadanos, para que sean y puedan llamarse buenos”. 
Casi 21 años después en diciembre de 1867, en el primero de sus cuatro artículos sobre deberes del patriotismo, (que se extiende hasta enero del 68), señalaba el odio político como cáncer de la vida social de nuestros pueblos”, “confunden de ordinario la idea con las personas, doctrina con parcialidad, se oyen a sí solos, se niega la cooperación de la labor común; y viene de resultas la esterilidad de los esfuerzos de la administración, impotencia en los trabajos de la paz y los pendientes van a dar a los despeñaderos de la guerra”. Indoblegable frente al bandolerismo de los Monagas y a la tiranía rapaz y codiciosa de Guzmán Blanco, es el maestro de quien pudo escribir José Martí, culminando su elogio póstumo que cuando alzo el vuelo llevaba limpia las alas.
Para: Edith Stein, Filosofo y mártir católica, en su libro, La estructura de la persona humana, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2003, p 177 y ss.), “nos describe que “Por “pueblo” entendemos de entrada una comunidad en el más amplio sentido de la palabra, es decir, una estructura social a la que pertenecen personas individuales…. De la vida de un pueblo decimos que es su historia, y lo que denominamos “historia” es esencialmente, aunque no exclusivamente, historia de los pueblos…. El pueblo realiza acciones y experimenta destinos. Toda estructura social, y no un hombre individual, es sujeto de esas acciones y vivencias. Pero ello no es real fuera de o por encima de sus miembros, sino precisamente en ellos…. Ahora bien, no es necesario que en todo lo que el pueblo o experimenta intervengan todos  los hombres que pertenecen a él…. Son esa persona o personas que viven siendo conscientes de su índole de miembros del pueblo quienes comunican a la actuación de los demás un sentido que va más allá de la vida individual. Así, para que exista un pueblo es preciso que algunos de sus miembros tengan la viva conciencia de pertenecer a un todo y a la voluntad de dedicarle al menos parte de sus esfuerzos. Es preciso además que esos individuos conscientes influyan sobre la conducta de los demás, o la valoren, de manera que esa conducta adquiera significado para el todo, así como finalmente  quienes no viven como miembros conscientes del todo sean afectados por las acciones y destinos del mundo…. Hay individuos o grupos humanos que se pierden en el camino hacia el pueblo o que se separa de una floreciente vida popular, dado que la vida del hombre no es puro cumplimiento de sentido, sino que en el camino hacia la meta hay obstáculos y perdidas. El ser del hombre no es un proceso forzoso; su meta es una tarea que se puede realizar con mayor o menor perfección, y que también puede quedar sin realizar. Por ello me parece comprensible que las personas y los pueblos se puedan perder”.
Acotación necesaria…
En nuestra reseña no podemos pasar por alto que en el pasado reciente en el país el grueso de la sociedad civil, intelectualmente extenuada, aprovechando la dispersión provocada por el agotamiento del pacto de las élites, que desembocó en una dura repulsa socia, frente a la ausencia de un obligatorio remozamiento de ideas y actores, en insolidaria y visceral aptitud, se lanzaron a una brutal agresión, (recuérdese por estás calles), acción bien tramada, un feroz asalto con exigencia de desalojo y de sustitución. Un abordaje que coincide con los diseños estratégicos y tácticos del poder con pretensión hegemónica, (léase fascismo), una cruenta acometida que dispersó y machacó las fuerzas acumuladas del civilismo democrático.
Esa embestida artera de la sociedad civil a la sociedad política, valiéndose de la carencia, vigencia y legitimidad de está última. Fue una cruzada despiadada, letal, sostenida con saña a través de los medios, en el infame papel de francotiradores, (léase  Primer Plano). Con firme ímpetu en las dos últimas décadas del siglo xx. El brutal asalto camuflados con el  ropaje de la sacrosanta sociedad civil, causó efectos letales en la sociedad política. Pero no fueron esos alaricos de viejo y  nuevo pelaje los beneficiarios de esa cobarde ofensiva, sirvieron a los interese y a las estrategias de otros: a la mayoría de aquellos derrotados por la sociedad política en las luchas por la institucionalización de la democracia durante los años 60, que les costo tanto a tantos.
¡Ojala existiera en nuestro medio una pujante sociedad civil! Para una autentica participación ciudadana es necesario un entramado de instancias intermedias en todos los niveles con independencia del Estado, que sirvan para poner de relieve que él en si no es un fin ético, ni muchos menos determina los fines éticos de la persona. El integrante de la sociedad civil que quiere cambiar de vocación y asumir el papel de dirigente político, bienvenido a la sociedad política. Pero zanjemos por favor, con esa especie de ambivalencia de los autoexponentes de la sociedad civil, intentando mantener su condición de tal en supuesto ejercicio de las misma, pretenden ser los rectores morales de la sociedad política.
Lo que muchos perversamente intentan  ignorar es que sin la labor lenta y paciente, de las organizaciones políticas no podrían tener existencia real (con todas sus fragilidades) las a veces deformadas estructuras de participación de las sociedades intermedias en nuestro entramado social. En otros países las sociedades existentes como vehículos de participación en el marco de la sociedad civil forjaron en la sociedad política organismos de gran vitalidad, que permitieron a sectores históricamente relegados actuar. El ejemplo clásico que suele citarse es el de los sindicatos británicos, como estructura participativa de la sociedad civil, o al Fabián Societ como expresión de cierta inteligencia de la izquierda, de los cuales surge el partido laborista, que quiebra la dura polarización de las Islas Británicas entre conservadores y liberales. Ese ejemplo es antagónico del proceso del histórico venezolano.
Lo que algunos teóricos han denominado la tercera escuela de pensamiento, al explicar el desempeño de las instituciones democráticas, enfatizan los factores socio-culturales. En la República, Platón argumenta que los gobiernos varían de las disposiciones del conjunto de los ciudadanos. Un poco más reciente, los científicos sociales se han ocupado de la cultura política en sus explicaciones de las variaciones de los sistemas políticos a nivel mundial. El clásico moderno de esta aproximación es el estudio de la cultura cívica, de Almond y Verba que trata de explicar las diferencias en gobierno democrático de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, México, y Alemania, a través del examen de las actitudes políticas y las orientaciones agrupadas bajo la rúbrica de “cultura cívica”. Probablemente el ejemplo más celebre de la tradición sociocultural del análisis político sigue siendo la Democracia en América, de Alexis de Tocqueville. Quien resalta la conexión entre los más de una sociedad y sus practicas políticas. Las asociaciones cívicas, nos señala: por ejemplo refuerzan los “hábitos del corazón”, esenciales para las instituciones democráticas estables y efectivas. Estos presupuestos junto a otros aquí destacados, deben jugar un rol central en el necesario análisis que debe promoverse en el debate de participación orgánica ciudadana en el contexto actual.
En las variadas y contingentes iniciativas acometidas por algunos grupos políticos que se han declarado como guías de esos sectores al que nos referimos como ciudadanos, pero con escepticismo mucho venezolanos advertimos que muchos de los tales mentores son reciclados personajes de las incontables agrupaciones que tratando de ataviarse con vistosos camuflajes, más allá de sus “enérgicos intentos”, no son sino el residual de los viejos partidos también en trance, y que han intentado todo tipo de sortilegios frente al neo-autoritario que regenta al país, además fracasados casi todos ellos, y que en una especie de cómodo escapismo se han autoabsuelto por todos su errores y omisiones, y con impúdica ingravidez ética, atacan y condenan con asombrosa superficialidad cualquier acción ajena.
¡Cuidado con las utopías regresivas,pueden ser peores!
A estos ensayos hay que quebrarle la espina dorsal, su visión política torcida, predominantemente sostenida en estereotipos conductuales que inducen a la irresponsabilidad, persiste en ellos el voluntarismo de cuello corto, de repetir viejas practicas de grupalismo y frivolidad, sin contenido ético ni programático, con insubstanciales tanteos de conceptualización preñados de temáticas marchitas, que han contribuido a forjar y mantener la base social de régimen, con todo los nulos logros en todos los ámbitos de las políticas públicas, en los ya 15 años de despropósitos. En el hoy, el trance agónico de la “revolución populista”, puesta en evidencia sus limites y contradicciones, no justifica una vuelta atrás a un agotado pacto de las élites, que nos yevó a la severa crisis de representación. Tampoco debe significar prolongar la permanencia del Estado Petrodirigista-pretoriano, tentacular y omnipresente con sus nefastas secuelas de ineficiencia, despilfarro, sobrecarga burocrática, cleptocracia y como resultado casi nula capacidad de respuestas ante las demandas ciudadanas en este momento de todos los ámbitos de la sociedad. La redefinición del Estado providencial y por lo tanto en una primera etapa, la vuelta al Keynesianismo, transformado o “Neokeynisianismo” pasa en Venezuela por una estrategia de acumulación que estimule la demanda efectiva y propenda a la creación acelerada de empleo productivo y competitivo; fortalecimiento de las instituciones y de la responsabilidad social del Estado. Un Estado fuerte no significa un Estado autoritario, ni interventor, sino con responsabilidades bien delimitadas, con reglas claras uso obligatorio de tecnologías para la trasparencia y una consensuada cooperación entre el sociedad y el Estado, única y real salida al flagelo de la pobreza y el casi nulo desarrollo en el complejo escenario de la globalización de todos los procesos sociales, políticos, económicos y culturales a partir de los nuevos paradigmas científicos y tecnológicos que Venezuela y los países Latinoamericanos afrontamos por sus características estructurales en condiciones desventajosas.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, DEL BIORRITMO AL BIOMÉTRICO

El padre me preguntó si yo era ateo, en realidad el hermano, así se llaman los consagrados a la fe con votos de celibato, pobreza y castidad sin ser sacerdotes, que nos impartía clases de religión en educación media, cuando ya comenzábamos a asomarnos a algo más del catecismo de la Iglesia católica y se adentraban en la Doctrina Social de la Iglesia, ética y moral cristiana. No supe qué contestarle en ese momento, tampoco veía relación con la pregunta que le hice. 

Él nos explicaba la dignidad de la mujer, el respeto que se debía sentir hacia ese templo que es el cuerpo humano, los fines del matrimonio, el compromiso que se adquiría al formar una familia, con la sociedad, y por allí se iba hasta llegar a los diferentes métodos anticonceptivos permitidos por la Iglesia. El único aceptado era el biorritmo, el método del ritmo u Ogino-Knaus, basado en el ciclo menstrual de la mujer. Los demás no estaban permitidos al católico.

Y mi pregunta o cuestionamiento del momento fue que ese método era tan pecado como cualquier otro que se utilizara, pues el fin era el mismo: impedir la reproducción de la especie, que la mujer saliera embarazada.
Sus contraargumentos jamás me convencieron, y opté por relacionarme con mi fe, como siempre he hecho, estableciendo una relación directa con el Creador, saltándome lo de los hombres y yendo directamente a la Palabra. Por esa búsqueda de maduración de mi religión fue que terminé haciendo estudios de teología, porque si no hubiera optado por el budismo, que en esencia es el mismo contenido cristiano, apartando la fe en un Dios creador.
Décadas después me topo en Venezuela, otra vez, con el ritmo; con algo llamado el capta huellas o sistema biométrico de identificación, que el régimen de  Nicolás Maduro intenta imponer con el fin de controlar quien, cuánto y con qué regularidad un ciudadano compra alimentos en los supermercados, abastos o ventorrillos; desde una libra de café, un pack de cervezas, desodorante, pastillas anticonceptivas, antigripales o una tableta de chocolate.
Lo primero que nos preguntamos es, por ejemplo, ¿por qué el gobierno debe saber cuántas cervezas se debe tomar un ciudadano presenciando un juego de fútbol, o cuantas pupusas puede uno comerse sin que se considere acaparamiento, gula o desviación ideológica burguesa?
Luego recordé  las famosas máquinas Smarmatic compradas por Chavez para los procesos  electorales electrónicos (que se trataron de introducir en El Salvador) y, sin emitir juicio sobre la honestidad  de la empresa o  funcionarios contratantes, si se pudo comprobar que el presidente del Consejo Supremo Electoral de aquel entonces, el siquiatra Jorge Rodríguez, militante del Psuv, se pasó un fin de semana en un Spa de Boca Ratón, Florida, con los gastos pagados por Smarmatic, y que el primer contrato otorgado a dicha empresa pasó de los $150 millones.
Así que fue inevitable pensar en ¿Quién será el afortunado que obtendrá el contrato para instalar en cada supermercado, tienda o ventorrillos del país, un capta huellas biométrico? ¿Se imagina usted amigo lector, no en Wall Mark de Antiguo Cuscatlán haciendo cola para pagar tres pollos, una libra de arroz, dos de café, un litro de aceite, tres cartones de leche y ocho  bananos en cada una de las cajas registradoras; o en San Sebastián de los Reyes, en la pulpería de la esquina pagando un sorbete, seis tamales y una libra de queso, luego de colocar el índice en el sistema biométrico, para saber si se aprueba su compra?
Aparte del contrato calculado en unos $500 millones, en un país donde no se hacen licitaciones desde 1999 sino que los contratos estatales se otorgan por designación, hay que determinar lo que hay detrás de todo ese despropósito, que no es otro que la intención del control total de la sociedad, ya no de los poderes públicos, medios de comunicación y libre circulación que  lo tiene, sino de cuánto, qué y cuándo debe comer, beber o medicarse el venezolano.
Si hay que hacer largas filas y no hay medicinas, sueros o catéteres, pues que se aguante el ciudadano, porque primero está el socialismo y la revolución. Y una manera de lograrlo es imponiendo la cartilla de racionamiento, no de cartón como en Cuba, sino por el sistema biométrico de identificación. Y si se debe importar crudo liviano de Argelia para extraer el pesado de los llanos venezolanos, para cumplir la cuota internacional, tal como han declarado, pues que se le compre.
Todo esto sucede en la actual Venezuela, la del Comandante eterno, la del Socialismo del Siglo XXI y Petrocaribe. Aunque usted no lo crea.

Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, DESPEDIDA DE JUAN BIMBA PARA LOS QUE EMIGRAN

La crónica del homenaje realizado a Andrés Eloy Blanco con motivo de su partida circunstancial de Venezuela en 1936, pudiera ser una reflexión para aquellos venezolanos que han decidido emigrar de nuestro país. 

Deseo dejar sentado que no hago de ningún juicio acerca la decisión que están tomando cada vez más venezolanos de buscar nuevos horizontes para ellos y para sus familias por el profundo estado de deterioro de nuestra Patria, pero eso nos es la primera vez que ocurre en nuestra historia.

Sería interesante pasearse por el texto completo de la crónica del homenaje al poeta de Venezuela realizado por el semanario Fantoches en su edición del 14 de Agosto de 1936. Ver Homenaje a Andrés Eloy Blanco en:

no solo para regalarnos un pedacito de la historia de nuestro país, sino para reflexionar, a la luz de la creciente emigración de nuestra gente, como se tomó la Venezuela pensante de ese entonces la partida de un personaje de la talla del poeta.

En efecto, “a la muerte de Juan Vicente Gómez, Blanco fue nombrado por el presidente Eleazar López Contreras jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, su postura fuertemente crítica frente a la represión de las manifestaciones del 14 de febrero de 1936 y su pertenencia a la Organización Revolucionaria Venezolana llevan a la decisión de apartarlo de la política local” Ver Andrés Eloy Blanco en:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Eloy_Blanco).

Al decir de la crónica de Fantoches el acto organizado por ORVE (Organización Revolucionaria Venezolana), partido en el que militaba Andrés Eloy para ese entonces, fue un homenaje de mucha significación, al punto de realizarlo en el Teatro Municipal a casa llena, con oradores de la talla de Miguel Otero Silva, Antonio Arráiz e Inocente Carreño y el acompañamiento musical de Pedro Antonio Ríos Reyna y Evencio Castellanos. De acuerdo a ese homenaje difícilmente pensaríamos que el ilustre venezolano regresaría, al menos en bastante tiempo, aunque la crónica esperaba lo contrario.

Andrés Eloy había popularizado al personaje de Juan Bimba, oriundo de la tradición de su tierra, Cumaná, como el prototipo de hombre humilde del pueblo venezolano “en diversas composiciones y en forma humorística desde la revista Fantoches, en la década de 1930.” Ver Juan Bimba en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bimba).

Juan Bimba es de su hechura intelectual, la caracterización más elaborada del venezolano de a pié, sufridor de todas las desgracias de sus gobiernos. ¿Cómo era posible que él, su “taita”, como bien le dice, lo deje?

Imagino la emoción del momento: Juan Bimba se despide en los versos de Leoncio Martínez Ver Despedida de Juan Bimba a Andrés Eloy Blanco por Leoncio Martínez en:
http://ticsddhh.blogspot.com/2014/08/homenaje-andres-eloy-blanco.html),

que expresan claramente el significado de esa partida, que bien podría extenderse para todo aquel que abandone nuestra tierra. Juan se expresa en los matices que aún perduran en nuestro país: soy el pueblo que está allí, del que se han aprovechado, y que aún siendo solo esclavo, conseguí la libertad para toda Venezuela:

Guardan las minas de Aroa / huellas de mi ley esclava, / de Guayana en la socava / llené de oro la canoa, / Sin más temor que la proa / remé cantando mis cuitas; / luego, en jornadas benditas, / vino el desquite con creces / y cargué catorce veces / con mi lanza en Mucuritas.

Juan Bimba le recuerda a Andrés Eloy que él no sufrió solo, lo acompañó en los calabozos del régimen y que al final del camino aún habiendo derramado el sudor de su trabajo y su sangre continúa al pié de la lucha:

Juntos vamos en el gozo / como en dolor juntos fuimos; / uno y otro conocimos / los grillos y el calabozo. / La carne supo el destrozo / del látigo y no mi fé; / con sangre y sudor regué / carreteras al cretino, / pero, al cabo del camino, / Juan Bimba estaba de pié.

También le resalta que lo acompañó con el corazón tras sus éxitos fuera, recordándonos a todos que Venezuela es tierra de laureles que florecen, pero fuera de nuestro país. Sólo que él sí regresó en ese entonces, y aún estando el país en ruinas, alzó su voz de ilusión, encausando la razón, desde un afanoso encierro:

También anduve con él / cuando su triunfo de España; / aquí sembraron la hazaña / y allá floreció el laurel. / A la Patria vino, fiel; / La Patria estaba en la escoria, / Alzó su voz ilusoria / y, en el fatídico encierro, / acuñó en barras de hierro / el oro real de victoria.

Pero lo más hermoso viene al final: libres de nuevo, ambos, despiertan con el sueño de una Patria verdadera, libre, hermosa y altanera, en los cuatro costados del país, coloreada por el tricolor de su bandera. Esos sueños estaban muertos pero resurgen de nuevo:

Otra vez, libres y juntos, / Juan Bimba y su taita están; / un esplendoroso afán / anima sueños difuntos / Despierta en los cuatro puntos / una Patria verdadera, / linda, sin mancha, altanera; / nuestro cielo se colora / con triple fulgor de aurora: / el iris de una bandera.

Pero Juan Bimba expresa que esperará, y él seguirá siendo el mismo de siempre:

…Porque sé que volverás / Y otra vez me encontrarás, / con mi cuatro y mi marimba, / con mi chamarra y mi tumba, / con mi caballo y mi Juana, / porque, ayer, hoy y / mañana, / yo soy el mismo Juan Bimba.

Y promete que crecerá como pueblo para ser mucho mejor de lo que ha sido. Quiere ser ese “palo de hombre”, pero mucho mejor, como cualquier padre espera de su hijo:

A orgullo tengo y honor / el que tú me dieras nombre; / quiero ser “un palo de hombre” / mucho mejor que el mejor. / Tengo conciencia y valor / y, dejando la herramienta, / cuando al regreso te sienta, / con júbilo de aleluya / le pondré una copla tuya / a mi guitarra contenta.

El pueblo se queda aquí, no se va. Lucha y muere. Eso es lo que en esencia le dice el pueblo, representado en ese Juan Bimba que siempre le ha tocado sufrir, al que se va. Pero más aún, que lo quiere y que esperará con júbilo su regreso, en la manifestación más hermosa de una verdadera lección para quien se va, dada por un pueblo que todavía desde hace muchísimos años tiene la esperanza que los más ilustrados lo rediman y acompañen. De nuevo, Juan Bimba se despide de los hijos de una Patria hermosa. Al igual que el cronista decimos: nosotros sabemos que tú te vas…..pero no te vas. Y si Andrés Eloy Blanco no decepcionó antes a Juan Bimba, tampoco nosotros lo haremos  ahora…

Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, EL TERROR COMO INSTRUMENTO DE CONTROL

El terror como instrumento de control, intimidación y manipulación es un recurso usado por extremistas de toda clase, en particular políticos o religiosos,  desde tiempos inmemoriales.

Por otra parte han sido muchas las  minorías étnicas y políticas que han recurrido a la violencia más descarnada para lograr sus propósitos. También la delincuencia común usa el terror como arma de presión para lograr sus fines.

El terror ha estado presente en toda la historia de la humanidad. El atentado a la vida inocente o ajena,  salvo que sea catastrófico, cuenta con la casi indiferencia de aquellos que no han sido afectados por el desastre.

La muerte del prójimo debería ser menos ajena porque los medios de información permiten visualizarla, pero paradójicamente, la muerte de Abel o de Caín, nunca había calado  menos en un número importante de representantes de la especie humana.

Por ejemplo la guerra civil Siria, cada día preocupa menos, el terrorismo de los extremistas islámicos de ISIS y los asesinatos en masa contra iraquíes de otras confesiones religiosas, es un crimen de baja exposición si se compara con el histórico conflicto israelí-palestino, que tiene un gran despliegue internacional, porque más allá del lamentable desastre humano que implica, es un instrumento útil para los enemigos de Israel.

Los perjuicios de la práctica terrorista se han incrementado con el desarrollo de las tecnologías de destrucción masiva  y por la presencia en casi todas las sociedades nacionales de inadaptados que asocian su trascendencia con la destrucción del vecino y sus bienes.

El suicida del pasado reciente se ha ido transformado en el suicida-homicida  de la modernidad, un individuo de poca humanidad, sin visión de futuro y de una crueldad que solo pueden vislumbrar sus víctimas.

Una gran parte de las organizaciones terroristas contemporáneas  están inspiradas en conceptos religiosos o simplemente son usadas por estas facciones como pretexto para imponer el modelo político que proponen, dictaduras extrema que en vez de sostenerse en una ideología, lo hacen en una religión.

Estos individuos recurren a la religión para encubrir sus propósitos. Su verdadera intención es el control político y la supuesta difusión de sus creencias religiosas solo tienen el objetivo de promover e imponer  estados fundamentalistas en los que la vida este circunscritas a las valoraciones de los iluminados de turno.

Tal afirmación no implica que el terrorismo político haya desaparecido de la escena mundial, lo que sucede es que el proceso de Globalización hace muy difícil la presencia  en estado puro de cualquier expresión pública por nefasta que esta sea.

Hay terrorismo político en Colombia,  pero contaminado por la droga, el terrorismo checheno y palestino fueron quizás en sus orígenes de carácter político-nacionalista  pero en la actualidad  ambos  están penetrados por un supuesto integrismo musulmán,  condición que se afirma con la vocación suicida de sus ejecutores.

El terrorismo suicida es particularmente peligroso. El suicida-homicida  tiene un mínimo de autoestima. Es de suponer que los terroristas suicidas son grandes egoístas, individuos con un profundo temor a enfrentar los retos de la vida y unos enajenados que acortan una meta a la que la mayoría de los mortales no queremos llegar.

Un operativo suicida no tiene que poseer una inteligencia notable ni talentos especiales, solo una fe absoluta que la destrucción de su enemigo le deparara la victoria.

Evidentemente la vocación suicida de los terroristas puede estar influenciada por las miserables condiciones de vida en la que nacieron y crecieron muchos de sus ejecutores, pero el factor determinante para la inmolación como vía de redención está en su conciencia, porque los que encuentren en la muerte propia y en la de los demás, una vía para resolver las diferencia e impulsar concepciones religiosas, políticas o filosóficas, tienen más de desquiciados que de justicieros.

Tampoco hay que creer que todos los terroristas que escogen la vía del suicidio para perpetrar sus actos criminales son retrasados mentales o torpes fanáticos que compran el mito del edén de la leche y la  miel.

Los hay  cultos, técnicamente capacitados y con sensibilidad para cualquier perspectiva humana que no interrumpa su sueño holocaustico de un nuevo mundo redimido en el asesinato colectivo.

Esos son los líderes del terror, los inspiradores, los programadores de la muerte,  que también están dispuestos a sucumbir en aras de una oscura intolerancia que habrá de generar nuevos suicidas, porque el mundo que prometen no sería viable para los que tienen la libertad y la dignidad consustanciada a su existencia.

El terrorismo no es básicamente un problema de educación o de miseria económica, sin que están sean excluidas absolutamente, es fundamentalmente consecuencia de la crueldad extrema de sus promotores,  sustentada en una ambición desmedidas de poder.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¡FRANKLIN BRITO ACUSA!

El profundo, comprometido y valiente grito de alarma de Franklin Brito, un hombre del común, de familia, de vida humilde y convicciones ético-morales, propias de su condición de adelantado de la humanidad, pega cada día más  en la conciencia de quienes permanecimos materialmente indiferentes a lo que tenía que verse, no como un llamado a la defensa del pedazo de tierra del que lo despojaba el régimen, sino a lo que en realidad nos esperaba en el futuro inmediato: el hundimiento aún mayor de lo que ya había sido convertido en un expaís.


La pregunta es dura y terrible: ¿Quién asesinó a FB? Lo fácil y cómodo es limitarnos a señalar como único culpable, la maquinaria de perseguidores, torturadores y criminales encargados de aniquilarlo. Nada nuevo para el momento ni extraño para el día de hoy cuando un alto vocero de la revolución, José Vicente Rangel, pide (TLVN, 24/08/14) el cese de la tortura hoy, como en los peores tiempos de la llamada cuarta república.

¿Pero qué hicimos a nivel de colectivo, partidos políticos opositores, gremios, ONG y personalidades con la denuncia, alarma y hasta clamor de FB? ¿Hubo o no el cómplice y cobarde silencio? ¿Permitimos o no, con mínimas excepciones, junto con los medios, que el régimen hiciese lo que  quisiera con este trabajador que defendía sus derechos? ¿Cómo negar que todos formamos parte  de este horror?

El 29/05/10 FB es llevado a la fuerza desde  la OEA donde hacía su huelga de hambre, a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Militar donde queda materialmente secuestrado. Continuó su huelga de hambre que era su forma de lucha contra lo que estaba pasando y pasa en este expaís y a lo cual él, como tantas veces dijo, no se resignaría ni acostumbraría por respeto a su dignidad.

Los médicos en papel de guardianes sabían lo que era obvio, lo expresaba el propio FB, que en cuestión de semanas no tendría fuerzas-vida. Y se supone que este informe llegó a nivel presidencial,  y se le dejó morir.

Se hizo realidad lo dicho el 05/06/10 por un alto funcionario: “Franklin Brito huele a formol. No al chantaje.” El socialismo no  transige a la exigencia de FB de respeto a su propiedad. Su liquidación culmina hace hoy cuatro años. La Fiscal anuncia el 02/09/10, que se investigará la familia de FB por presunta inducción al suicidio. Sancho, ¿y quién asume hoy la acusación y defensa de la lucha de FB?

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, TÁCHIRA GOLPEADO POR LA REVOLUCIÓN, TRINCHERA TACHIRENSE

         El título del artículo es producto de los constantes ataques que ha sufrido la población tachirense desde que llego la revolución del siglo XXI al gobierno. El pensar distinto y manifestarlo a través del voto se lo han querido cobrar al pueblo durante estos 16 años de gerencia revolucionaria.

        
En el ejercicio del poder de factores adversos al oficialismo se le negaron recursos para importantes obras al Táchira, y se generó conflictos permanentes entre la gestión nacional privando a la regional de cumplir con su cometido; viéndose en la mayoría de los casos como un acto de saboteo. A las dependencias regionales, se le creaban otras con las mismas responsabilidades a nivel nacional y se giraban instrucciones a sus funcionarios para no permitir el avance de la gestión regional, llegándose incluso a negar los permisos requeridos para iniciar obras de importancia en beneficio de los ciudadanos.

         La presencia del señor Ronald Blanco la Cruz, se convirtió en un martirio para los trabajadores del Ejecutivo Regional, quienes eran vejados y humillados al quitarles sus fines de semana, obligándolos a barrer calles de la ciudad capital, bajo amenaza de ser despedidos si no lo hacían. Buscaron en ese entonces un slogan para tapar la arbitrariedad y el abuso: “TACHIRA BONITO”.

         Los recursos para desarrollar proyectos en el Estado no se vieron por ningún lado, de nada sirvió la presencia de un amigo del mandatario nacional al frente de la gerencia nacional; por el contrario, los guisos con los recursos del pueblo se hicieron presentes, con compras con sobre precio, obras mal ejecutadas y nominas de funcionarios inexistentes, pero con tímidas sanciones del ente contralor a los funcionarios involucrados, en los casos en que se realizó contraloría.
         La nueva gerencia tiene dos años en el poder y lamentablemente la gestión es negativa. Se ha buscado a través de los medios de comunicación crear una fiesta para intentar vender imagen de gobierno en positivo, pero olvidan que en Táchira cada quien está pendiente de lo que se hace, y los resultados son medidas coercitivas para los ciudadanos, a falta de planificación de políticas públicas serias, efectivas.

         El odio impregnado en la clase gobernante ha negado la inyección de recursos de importantes obras en desarrollo por el gobierno anterior y que benefician a sectores de la zona sur y la montaña. La troncal 5, a la salida de San Cristóbal y la altura del Corozo dejó de recibir recursos para la ampliación y modernización de ese tramo vial, producto de la ceguera e insensatez del gobierno de Vielma Mora, convirtiéndolo en un peligro para la circulación vehicular y peatonal. El Gobernador sin obras que mostrar, sigue golpeando al Táchira en nombre de la revolución.

Arturo Molina
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARCIAL BARRIOS, EL BILLETE DE 500 BS. YA ESTÁ EN EL HORNO

"con el billete de más alta denominación de 100 Bs, solo se compra un poco más de 2 kilos de banana o cambur"

Cuando las políticas monetarias fallan el poder de la moneda disminuye con respecto a otras divisas de otros países. Tal es el caso de Venezuela donde en el año 2006 el valor del Bolívar era 2 veces el valor del peso Colombiano. Sin embargo 8 años después con 1000 bolívares "fuertes" solo se compra 22 mil pesos, que sirven para un almuerzo y un café.

La gran masa de bolívares con menos valor cruza la frontera de ida y vuelta dándoles a los colombianos la oportunidad de aprovechar los precios devaluados que se mantienen en Venezuela. Hay oleadas de colombianos y brasileros haciendo su agosto porque sus monedas son mucho más poderosas que -el otrora- Bolívar Fuerte.

¿Qué beneficios puede traer a la economía venezolana ésta depreciación del Bolívar con respecto a las otras economías de Latinoamérica?
La historia de los países que han pasado por este problema económico lo evidencia claramente, y no muy lejos en Argentina hace unos años el "Peso" desapareció y se paso a la creación de una nueva moneda llama "Austral", luego de nuevo al "Peso" y la última crisis económica conocida como el "corralito" demostró la fragilidad de la economía si se hacen desaciertos. Argentina entra de nuevo en un Default "técnico" y Venezuela busca vender activos de PDVSA para palear la gran debilidad de la economía interna.

Lo cierto del caso es que cuando la moneda pierde valor, los billetes que antes servían para hacer mercado de varios productos ahora solo alcanzan para comprar 2 kilos de banana a 40Bs el kilo. Es decir, que con el billete de más alta denominación de 100 Bs, solo se compra un poco más de 2 kilos de banana.

¿Qué ocurre cuando esto sucede en una economía? Sencillamente el Estado debe tomar la decisión de emitir nuevos billetes con mayor denominación ya que se hace muy complicado llevar grandes cantidades de dinero para pagar un simple mercado y a la vez los demás billetes de menor denominación dejan de ser usados.

¿Qué quiere decir esto? Pues, esto significa que mientras el BCV sigue emitiendo dinero inorgánico, respaldado en las mismas divisas internacionales y oro, el futuro será: crear nuevos billetes con mayor denominación o crear una nueva moneda.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Aquellos que tengan dinero es hora de comprar lo que necesite antes que se aumenten los precios. También se pueden resguardar en papeles de la bolsa, divisa, oro, etc. Los que vivan del día a día, no pueden hacer más que sobrevivir con lo que les toca y buscar los mejores precios para la cesta básica.

No se alarme cuando vea los billetes de 500 Bs. o 1000 Bs. circulando, pero si es importante que se entienda que esto es un síntoma de perdida de poder adquisitivo.

Marcial Barrios
marcialbarrios@gmail.com
@eco_noticias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAURO PARRA, MUD, PRECIADA Y NECESARIA.

El descontento silente del venezolano común esta ya siendo removido por las distintas y crecientes acciones de calle  en muchas partes del país. Estamos en la etapa crucial de definir los escenarios favorables y capitalizar tanto esfuerzo disperso y sobre todo despertar a Caracas. 

El gobierno de quien no ha probado su legitimidad de origen natural, como buen castro-comunista, apela siempre a trapos rojos y falsas promesas para esconder la dura realidad de la inflación galopante, la inseguridad avalada y permitida, y la lucha precisa contra el contrabando al vecino país de selectos bienes importados, que sospechosamente pudiese estar  en cuerpo de quienes asumen su erradicación.

Coordinar una protesta rebelde y abierta contra las violaciones a los derechos ciudadanos –conservación de la vida, la batalla por la papa y  contra las enfermedades y en especial las resurgentes en este periodo de los  últimos 15 años plagados de castro-comunismo- es un deber constitucional bien  definido y significativamente expuesto en el artículo final de la Carta Magna. 
Pero, como el “pero” –oponerse- es una característica indefectiblemente humana, para ello se requiere la fortaleza imbatible de una MUD renovada en objetivos y funciones. Y como lo primero va de primero, la MUD debe ya ser un medio esencial en esta versión final de la lucha por la libertad en Venezuela. 
Así que, amigos míos, partidos, asociaciones, Colegios Profesionales, Academias, recojan su bandera y pónganla al servicio del país, junto con el vilipendiado pendón nacional. Si ya lo están haciendo, no decaigan sus esfuerzos ni se detengan en el tiempo, pues la urgencia predomina. Si no lo hacemos, como sabemos se hace, nos caerá la maldición de mandinga por inseguros, omisos, faltos de carácter y ultimadamente antipatriotas ante el desmantelamiento de la soberanía nacional, que este gobiernillo ejecuta a cielo abierto.
Una MUD raquítica es fácil presa de diálogos inconclusos, persuasión incondicional y decretos coercitivos del funcionario. No olvidemos que las dictaduras  se disipan con el dictador, pero el comunismo que nos quieren imponer requiere de acciones mayores para defenestrarlo, en razón del poderío de entes modernos como el Putinismo o la subjugación permitida al desventajoso comercio chino. Nadie suelta esa teta si como fin está al servicio de intereses geopolíticos y de apropiación de tierra. La invasión amarilla esta en puertas y es deber incondicional nuestro ponerle un final ya. Nadie ayudara; es nuestro problema.  
Obama duerme el sueño del socialismo y la ONU sumisamente estrenara nueva embajadora. Somos en definitiva un rico país empobrecido a juro, pero con indiscutible poder en nuestros corazones.
Mauro Parra
jmpzc@yahoo.com
@parratiticastro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZUELA CONSIDERA IMPORTAR CRUDO DE ARGELIA, DESDE COSTA RICA, CASO VENEZUELA

Cuando vimos la noticia dada a conocer por el periódico La República de Colombia esta mañana no lo podíamos creer, el título que traía la nota dice “La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, está considerando importar crudo de Argelia”. http://www.larepublica.co/la-petrolera-estatal-venezolana-pdvsa-est%C3%A1-considerando-importar-crudo-de-argelia_161866

Ahora sí se montó la gata a la batea
¿Que, qué?  ¿Será acaso una broma?  Pues no, la noticia salió de la Agencia de Noticias del Reino Unido, REUTERS, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros. 

La nota del periódico colombiano entre otras cosas nos decía que “ La estatal Pdvsa está  considerando importar petróleo argelino Saharan Blend para diluir su propio crudo extra pesado, de acuerdo con un documento de la empresa al que Reuters tuvo acceso el miércoles, lo que marcaría la primera importación de crudo en la historia del país miembro de la OPEP”. ¡Vaya noticia!
 http://www.reuters.com/article/2014/08/27/us-oil-venezuela-imports-exclusive-idUSKBN0GR24R20140827



Y continuaba…..“Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora”.

Y la información agregaba un dato sumamente importante “Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio de la declinación de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo."  Y añade que “El departamento de Comercio (de Pdvsa) evalúa la reciente estrategia de importar crudo Saharan Blend de Argelia", dice el documento”.

Y “El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, había dicho este año que PDVSA podría recurrir a la importación de crudos ligeros como “último recurso” para contar con suficiente diluyente para sus crudos extra pesados, pero no dio más detalles”.

¿Se convertirá por algún tiempo Venezuela en un país importador de crudo mediano y liviano para resolver sus problemas de refinado?  La verdad no lo sabemos, pero con el gobierno de locos que se encuentran dirigiendo Miraflores, todo es posible.


Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,