BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 14 de abril de 2014

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ESGRIMAMOS LA PAZ


¿Valió la pena vengar a Gaitán de esa manera? Después de tantos años, parece que no

66 años después de ocurrido, los bogotanos aún recuerdan con estupor los crudos episodios del 9 de abril de 1948 cuando en circunstancias aún no aclaradas, fue asesinado el emblemático dirigente liberal y abogado Jorge Eliécer Gaitán.

El crimen creó un estado general de conmoción que rápidamente se transformó en ira y que dejó un rastro de sangre. No importó en lo absoluto que en Bogotá se estuviese desarrollando la Conferencia Panamericana que congregaba representantes de los países americanos. Grupos de ciudadanos salieron a manifestar su rabia quemando edificios (la gran mayoría de ellos particulares), asesinando por doquier y saqueando negocios.

Probablemente nadie sabía que esos acontecimientos sumirían a Colombia en una violenta situación cuyas heridas aún perduran y que por lo visto será difícil sanar. La coyuntura de abril de 1948 hizo que las persecuciones se volvieran constantes, el odio entre partidos, palpable y la descalificación del adversario, exacerbada. El escenario no mejoró y a los años Colombia viviría una penosa dictadura militar que ofrecía "ordenar el país".

Hechos similares ameritan un diálogo entre las partes. Sin embargo, toda conversación debe partir del respeto al contendor, el cese del abuso del poder del Estado y el fin de la arbitrariedad. Si ello no ocurre, la iniciativa estará condenada al fracaso.

Cuando se escucha a algunos hablar con tanta ligereza de la violencia y no medir las consecuencias de algunas acciones, viene a la memoria el caso colombiano. 66 años de conflictividad social y política, cuyo origen está en lo ocurrido aquella tarde del viernes 9 de abril de 1948, lleva a preguntarse: ¿valió la pena vengar a Gaitán de esa manera? Después de tantos años, parece que no.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.