BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 28 de febrero de 2014

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, PAZ A PLOMAZO LIMPIO

Resulta un irrespeto grotesco a los venezolanos,  dos hechos  insólitos que hemos  presenciado  los venezolanos durante esta  jornada estudiantil que se inicia el 12 de febrero cuyos resultados ha sido el asesinato a manos organismos de seguridad del estado  y de sicarios de 16 jóvenes  estudiantes venezolanos que han rendido sus vidas  por la defensa de las libertades y el combate a que en Venezuela se consolide un régimen comunista bajo la autoría de los criminales asesinos cubano y mantener una elite corrupta al frente del Estado que es la disfruta y malversa las dólares del petróleo.  
El primero, la actitud  aborrecible y contranatura  asumida por el protempore Maduro  de convocar a unos carnavales que según su opinión la “derecha fascista  se los  quiere quitar al pueblo y a los niños del país” ante el horror del mundo , cuando sobre los cadáveres  aun frescos de esos venezolanos que eran esperanza de la patria, quiere continuar bailando y festejando el horror y la matanza  que han cometido  criminales bajo su mando, lo que nos hace pensar que un venezolano por nacimiento nacido en esta patria no sería capaz de tan execrable actitud.
El segundo hecho, tratar de ocultarle al mundo  la matanza  de los estudiantes chantajeando los medios de comunicación para que no sepa la tragedia que vive el país tras estos 15 años de anarquía y oprobio, de saqueo de los dineros del pueblo, de inmoralidades de todo género y naturaleza, de desmantelamiento del Estado y de la República, así como  de corrupción sin parangón en la historia de los pueblos. Toda esta tragedia bajo la sumisión y pisoteo  a la soberanía nacional por los sicarios cubanos  Castro, solo para saquear la riqueza de los venezolanos como lo han venido haciendo desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999. 
Y lo más trágico, doloroso  y lamentable de esta tragedia, es que esta devastacion nacional ha sido cohonestada  y sostenida por quienes bajo su responsabilidad  tienen la defensa de la soberanía  e  independencia de Venezuela. La historia se los cobrara con creces, sus nombres ya están inscritos en otra página negra de nuestra historia. 
Y encima de esta grotesca realidad de sangre, horror y muerte a plomazo limpio,  el protempore Maduro burlándose del país nacional convoca a una conferencia de paz sobre los cadáveres de los estudiantes asesinados, la brutal represión constante de ahora y de siempre. Solo validos de que detentan el poder  transitorio  que  aun sostienen  precariamente a costa del crimen, el engaño al pueblo con  sus  falsas promesas,  el atropello a las libertades y a los derechos ciudadanos, hasta llevarnos hasta donde estamos hoy: Un país saqueado y en bancarrota fiscal, hambreado, y  destruida  nuestras  industrias básicas que hacían el sueldo de los venezolanos. Aún no ha llegado lo peor, es poco lo que falta, Alea jacta est  
guzmanperez@gmail.com       
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, ‎MADURO Y EL DILEMA DEL PSUV

Algunos amigos me preguntan con preocupación qué sucederá de ahora en adelante. Cuál será el desenlace de toda esta lucha. Y les contesto que, independientemente de lo que ocurra en los próximos días, no hay forma de que Nicolás Maduro se pueda recuperar, porque cometió errores que ningún otro mandatario hubiera cometido.

Todos los dictadores reprimen con crueldad, pero ninguno se hubiera atrevido a enviar aviones de guerra a sobrevolar una ciudad para amedrentar a civiles desarmados. Ninguno hubiera permitido vejaciones sexuales a los estudiantes. Ninguno se hubiera puesto a bailar en televisión mientras entierran a las víctimas de la represión oficial. Ningún régimen autoritario hubiera humillado a una periodista tan famosa como Patricia Janiot justo antes de abandonar el país, para que ella luego contara su experiencia al mundo entero.

El espíritu del difunto debe estar molesto, gritándole a Maduro: “¡Acaso no pensaste que iban a grabar a los colectivos!¡Qué es eso de ponerte a pelear con ídolos deportivos y con artistas famosos! ¡Cómo permitiste que Rihanna, Madonna, Rafael Nadal, Marc Anthony, Cher, Ricky Martin, Sofía Vergara, Ricardo Arjona, Rubén Blades, Willie Colón, y hasta Chino y Nacho, se hayan puesto en tu contra!”.

Después de todo lo ocurrido, el PSUV sabe que no hay forma de mantener a Maduro en poder. El problema es que si lo destituyen, el CNE deberá convocar a elecciones en 30 días, como manda la Constitución. Se equivoca Capriles cuando dice que “Maduro vete ya”, significa automáticamente “Diosdado vente ya”. Lo que significa es que habrá elecciones en un mes. Pero los chavistas se preguntan, ¿podrá ganar el PSUV unos comicios en estas circunstancias? ¿permitirá el pueblo otras elecciones con Tibisay de árbitro?

Mientras el PSUV deshoja la margarita, los venezolanos debemos seguir exigiendo que se cumpla la Constitución, es decir: la destitución de Maduro y de todo su gabinete, el desarme de los grupos paramilitares, la conformación de un gobierno de transición, y que se convoquen a elecciones generales, luego de que se depuren todas las instituciones. Eso es justamente lo que pide el último documento de Venezuela Soberana, disponible en su página electrónica, www.venezuelasoberana.com

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO.LA INMORALIDAD DEL RÉGIMEN DE MADURO AL CONVOCAR Y PATROCINAR LOS CARNAVALES MIENTRAS ES PAÍS ESTÁ DE LUTO Y EN UNA PROFUNDA CRISIS.

Aciagos  acontecimientos han estremecido los cimientos de esta noble  tierra de gracia y de sus habitantes, desde el 4 de febrero hasta hoy, con  la violación más violenta  en su historia de los Derechos Humanos, en que han sido asesinados más de  17 manifestantes, 261 heridos y   506 detenidos, de los cuales  23  han sido privados de libertad por decisiones judiciales, cientos de golpeados, otros muchos liberados con medidas cautelares,  maltratados y vejados hasta con actos de  aberración sexual y criminal, hasta el 22 del corriente, por manifestar  por la grave crisis  a que está sometido el país por la carestía y el desabastecimiento de alimentos y otros bienes y servicios esenciales, una inflación  sostenido durante  años atrás que ha alcanzado su  índice en el 2014 superior a tres dígitos,  una devaluación monetaria con una escalada aguda  de 4,30 BS/$  hasta 11,80 Bs/$,  de 274%, desconociendo los límites a que pueda llegar a muy corto plazo.

Pero lo que también indigna  los venezolanos es que el régimen bolivariana ha sometido y pisoteado nuestra Soberanía Nacional y Seguridad  Ciudadana al escarnio de recurrir a parte de  los uniformados  de las FAB, a los agentes policiales, organismos de seguridad,  los grupos parapoliciales y los colectivos y,  a las  tropas  castrista-cubanas de ocupación, cuyo contingente es cada vez mayor, para hostigar, golpear, torturar, degradar sexualmente, herir y asesinar nuestros estudiantes y civiles que se han sumado a la protesta con medios convencionales  en contra de las armas y equipos sofisticados de represión, que  tanto los  reporteros y cámaras nacionales  e internacionales han visto con sus propios ojos y que han padecido las consecuencias directas de esta  brutal barbarie antidemocrática.

Recientemente el Departamento de Estado  EE.UU, en su Informe del 2013  sobre Derechos Humanos  resalta  las acciones del régimen para impedir  la libertad de expresión  y restringir  la libertad de pensamiento lo que no es  ningún exabrupto ni exageración porque desde la aprobación de la ley Resorte se vienen lesionando gravemente  ANTE NUESTROS POPIOS OJOS  TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Ahora a esta acusación   cierta se suma  la Organización del Foro por la Vida, la Organización de los Derechos Humanos de las Américas, La  Comisión Interamericana de derechos Humanos, CIDH, las ONG  pertinentes  y El Foro penal Venezolano que lleva una contabilidad detallada de menoscabo  y violación de los derechos humanos llevados cabo por  los uniformados de seguridad del Estado venezolano.

La misma  Fiscal General  concuerda que más de una docena de uniformados están detenidos por su  acción delincuencial y  homicida cometida contra los protestatarios  nacionales en todo el país contra el régimen. Entonces nos preguntamos, si esto ha sucedido, por confesión de este órgano rector ¿por qué se  dicta auto de detención y no se libera a Leopoldo López, se  hostiga y criminaliza a  militares retirados,  estudiantes y la ciudadanía  en general por estos delitos? Los estudiantes no poseen armas y no hay ninguna prueba de que hayan disparado o asesinado ningún funcionario policial y de seguridad.

Las  marchas contestarías han sido infiltradas por los radicales, camuflajeadas de pasamontañas y pañoletas en su rostros para crear  caos y muertes en su protestas pacíficas. Sobre ello han demasiados testimonios que lo demuestran y los organismo internacionales y periodistas extranjeros  son un fiel testimonio e estos actos vandálicos y también han sufrido sus consecuencias... Pero el régimen se hace el sordo y Maduro expresa y ratifica que los colectivos  han pasado a ser, de criminales, traficantes de drogas y  secuestradores, a hermanos de la caridad.

No satisfecha con este saldo  negativo contra los derechos humanos consagrados por la normativa  internacional y constitucional, el régimen de Maduro y sus adláteres del PSUV  y de sus gobernaciones y alcaldías y entes de turismo ,  se aprestan  a celebrar por todo lo alto y con desfachatez ante  estos acontecimientos que han sumido de dolor y de luto  la familia y la comunidad nacional, los CARNAVALES DEL 2014, CON  EXTENSA PROPAGANDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESA, RADIO Y TELEVISIÓN:. VIVIR BIEN, CARNAVALES, CARACAS 2014,( UN,  28/2/2014 ), patrocinados por el Gobierno del Distrito      Capital, Alcaldía de Caracas y  el  Gobierno Bolivariano de Venezuela y  la mayoría de sus gobernaciones y alcaldías y  entes gubernamentales, MIN-Turismo, con fiestas infantiles, Carnaval en los parques elección de reinas, conciertos, ferias gastronómicas.

Los Carnavales Chéveres  2014 de Mintur, y en esa edición de  Últimas Noticias aparecen las infaustas sucesos de  la muerte del boxeador asesinado, Antonio Cermeño, y en su portada  la Fiscalía anuncia  la detención de 14 funcionarios presos por violar derechos humanos , en otro lluvias de lacrimógenas en manifestación pacífica  en El Rosal, Caracas.  Y  otros dos  jóvenes heridos de balas en el Edo Táchira. Y eso que hay censura y autocensura de los medios. Además se han decretado días adicionales no laborables,   ¿Toda la semana próxima? Hay que celebrar que este país este sumido en una   tormentosa y profunda crisis  de su patrimonio moral y religioso, de escasez y racionamiento de productos básicos y complementarios, de falta de producción y productividad,  pérdida de nuestra seguridad interna y soberanía territorial y  en fin del desprecio por nuestra Constitución. VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DEL SIGLO XXl QUE DESPRECIA LA VIDA DE LOS VENEZOLANOS.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDISON CHIRINOS, DESPOTISMO SOCIALISTA DEL SIGLO XXI VS DEMOCRACIA CIUDADANA

En  honor a los Estudiantes, venezolanos que hoy luchan   desde sus trincheras sus derechos fundamentales. “YO SOY VENEZOLANO”
Permítanme  comenzar el presente artículo citando el concepto de “DESPOSTISMO” a tal efecto define el diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales del ilustre  doctrinario MANUEL  OSSORIO cito: “Despotismo” Ejercicio de la autoridad  absoluta no limitada por leyes, ejerciéndola con  superioridad, con abuso  y desvío del poder público con el uso de  actuaciones represivos de los órganos que tiene la responsabilidad del Estado para controlarlas y mantener el orden público y el respeto a los derechos humanos del estamento social, no es una ideología, es  una organización y forma de gobierno para  reprimir y  ocasionar daños  y   perjuicio a las   personas  o grupo de personas en  sus derechos fundamentales”. 

La  Sociedad Venezolana jamás había visto ni vivido un gobierno más oprobioso  y arbitrario  que el actual  el que ha gobernado la Sociedad Venezolana en los últimos (15) años, gobierno que se ha inmiscuido  en la vida privada de la sociedad civil de la manera más ruin y criminal  y pisoteado su dignidad  y sus derechos fundamentales, al extremo de emprender una batalla campal  contra la juventud estudiantil, solo porque estos jóvenes futuro de la Nación, piensen diferente  y accionen y reclamen  sus derechos fundamentales previstos  en la Carta Magna en  sus artículos números (350) y (333) que determinan: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición Republicana, a sus luchas por la independencia, a la paz y la libertad,  desconocerá cualquier régimen, legislación  o autoridad  que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.  Artículo Nº (333) “La Constitución no perderá su vigencia si dejara se observase por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio previsto en ella. En tal eventualidad todo ciudadano investido de autoridad o no tendrá el deber de colaborar en restablecimiento de sus efectiva vigencia”.

La Sociedad  Venezolana ha venido observando con estupor como un grupo de oportunistas de la política venezolana han secuestrado derechos fundamentales de todos los venezolanos chavista y no chavista a este último estamento les pido  con especial atención  un minutos de su  limitado tiempo revolucionario  ( A LOS HERMANOS CHAVISTAS)  realicen una consulta  con su conciencia y se  contesten  la siguiente pregunta   si quieres  vivir en COMUNISMO,  si consideres prudente  que le  pisoteen  sus derechos fundamentales  tales como:  El derecho a la vida, previsto art. (43)  el derecho de libre tránsito previsto en el art. (50); La propiedad privada prevista en el art. (115), los derechos  económicos previstos  en el art.  (112) Maniobras en la han incurrido los que gobiernan  que le  ha  permitido  ostentan el poder público en un término de (15) años termino de tiempo en el cual han  devastado las arcas de las Finanzas públicas del Estado Nación. Hechos que estos personajes han confesado públicamente. Plan que develo en varias oportunidades el AUSENTE en sus abusivos y tétricos  programas comunicacionales,  implementado desde el mismo momento que arrebataron el  poder público a un Ciudadano venezolano electo  Presidente Constitucional por el voto popular. Una vez en el Poder Público  han venido articulando todo tipos de maniobras sustentadas en  mentiras públicas y utopías para lavarle el cerebro a un sector bastante representativo  de la sociedad y ellos   mantenerse en poder  y  dar al traste con la incipiente democracia que existía.  Una vez el Poder Público, esta logia de esbirros  han venido develando sus conexiones y vínculos  Maquiavélico con los gobiernos más demócratas del Mundo tales como: El DE  SADDAN HUSSEIN EN IRAK;  KADAFI EN LIBIA; LUKOSENCO EN BIELORUSIA; FIDEL CASTRO RUTH, EN CUBA. Gobernantes que  han mantenido la bota de hierro sobre el cuello de las   sociedades, donde desgobiernan  imponiendo    sistema gobierno  Comunista Gorilitas,  sistemas arcaicos  los  cuales  un grupo de venezolano  que  gobiernan le han  hipotecado  el porvenir de la sociedad venezolana al actuar  como  JUDAS ISCARIOTE  vendiéndole  su conciencia por treinta y tres bolívares fuerte  y  le han  venido imponiendo a la sociedad venezolana a pesar de que la Constitución de la República  lo prohíbe.

En este orden de ideas es importante recordar a la sociedad venezolana,  que  en   Washington en el siglo XX, se construyo un monumento a la memoria de los cien millones de victima consecuencia del “COMUNISMO”. El más elemental recuentro sobre el costo humano y los resultados prácticos de las Revoluciones Comunista del siglo XX, ha sido una muestra patética de la tragedia histórica y sin precedente de este Macabro fanatismo. Que a pesar de los principios de otras ideologías como el Nazismo  y el Fascismo sus prácticas han sido menos  letales que  el “COMUNISMO”, entonces uno se pregunta ¿Cómo es posible que la idea Comunista se haya mantenido vigente en ciertas áreas del Mundo?  Si ningún político democrático en el Mundo puede ganar popularidad esgrimiendo las ideas del sanguinario Adolfo  Hitler, de carnicero   Lenin, el verdugo Stalin,  o del  Cavernícola  Fidel Castro Ruth, o de la bestia  KADAFI,  la Sociedad Venezolana fiel a sus tradiciones Republicanas  ha sido y es una sociedad aferrada a sus principios, ideales libertarios y pacifistas y no acepta y rechaza contundente la imposición de un régimen COMUNISTA como el que pretende imponer esta logia de esbirros que gobiernan. Fuera el Comunismo.

Permítame concluir este clamor de Justicia que formulo como venezolano de pura cepa, como el resto de mis hermanos venezolanos, y especialmente a los estudiantes,  con los versos del poeta Venezolano José Garibaldi Soto Herrera  cito:” Cuando muere  un estudiante el dolor ahoga el alma, pero cuando muere en mano de la injusticia no existe bálsamo o palabra que calme el dolor, cuando muere un estudiante es un camino que no llegara a su destino, es una siembra que no dará su fruto, es una luz que apagará miles de futuros, de médicos que salvarían vidas, de sacerdotes que sanearan almas, científicos que descubrirán planetas, con la muerte de estudiante morirá el pintor que dejará el lienzo sin sus armoniosos colores, cuando muere un estudiante muere el hijo del que no lo tiene, cuando muere un estudiante muere la familia de  un padre o una madre que no pudieron ser”.

  Hermanos Venezolanos no calles, no permitas que tu silencio se convierta  en  juez de tu conciencia y te conduzca y  condenen al ejercicio del “paredón” de  los jóvenes estudiantes  venezolanos,  el caos en que esta subsumido el país no puede ser solo de los estudiantes,   es de todos los venezolanos, toda la sociedad venezolana como un todo  tiene la responsabilidad  de  salir a la calle de manera pacífica tal como  está prevista en la constitución en el art (350) a reclamarle a los estadistas que nos gobiernan el respeto a nuestro derechos fundamentales para que estos tengan claro quiénes son los autores de  las ollas políticas y que las acciones represivas que han emprendido   no son el remedio a la enfermedad de la inseguridad, del robo a mansalva de las finanzas Públicas,  que el esperpento rojo no le ha explicado al país. La enfermedad in comento  la  padece la sociedad Venezolana y la misma no es consecuencia del enfermo como quiere hacer ver los gorilas, el enfermo  agoniza pidiendo la posología que mitigue su enfermedad, la misma reciente mente fue descubierta por los jóvenes estudiantes y  es consecuencia de un germen parasitario que cohabita en un cadáver cavernícola  de un  enfermo de fanatismo paranoico, COMUNISTOIDE,   de siete suelas que dirige este país desde una isla tenebrosa mal llamada La Isla De La Felicidad.
                 
  Este  clamor de Justicia va dirigido  a todo los venezolanos  y en particular a   los  ciudadanos que gobiernan  y  dirigen  los  destinos del País  en nombre de la República y por  Autoridad de la ley,  miren con detenimiento, analicen y sinteticen el mismo. Observen   la  cantidad   de éxitos logrados por la  revolución empezando por la solvencia de la empresa  PDVSA, empresa de todos los venezolanos surge la   pregunta:

¿Dónde están los dividendos que le corresponden a cada venezolano como propietario accionario que es  de la citada empresa?  Dividendos  que hasta el presente  parece que  han  enriquecido a un grupito de gorilas, que  gestionan la misma; 

Los venezolanos quieren saber   de quienes son las cuentas en divisas que han sido llevadas a  paraísos fiscales que  han arruinado a la nación y han enriquecido a grupito de socialista con yates y aviones privados que moran en la marina de Cumana y de Higuerote, compras que han realizado los socialistas con sus ahorritos mensuales con los cuales han   ocasionado una  monumental corrupción que impera en el poder público y  la extinción de la instancia administrativa llamada CADIVI  que han privado al ciudadano de sus derecho constitucional del libre tránsito  y tal situación  a sus vez a  ocasionado  una  inflación atorrante  que amenaza sobrepasar el nivel máximo controlable situación  que podrian representar la espada de damocle de la economia del país. El ciudadano quiere saber a  qué instancia del poder  se le  llama Asamblea Nacional  cual es el objeto y cuales son sus atribuciones y cuantas asambleas han realizado y cuantas leyes han promulgado en los últimos (15) añitos;

El ciudadano quiere saber y clama  cuantos casos  de los ocurridos han sido investigados e instruidos y resuelto  en relación a los  24.000 muertos sin presos alguno; los ciudadanos quieren saber   quiénes son los responsables que  han ocasionado  la dantesca impunidad que reina en el poder público, que según secreto a voces  es  de un grupito de enchufados y finamente  el ciudadano se pregunta que es el  orden público y si ese parte de ese orden público revolucionario  la  criminalidad que  han impuesto algunas empresas que todos  los venezolanos conocen a saben   quién pertenecen y quienes las financian desde las tinieblas  que sus amigos los integrantes de los  colectivos  identifican cariñosamente con el remoquete del funcionario hallaca.

Las citadas  Obras   han envilecido a nuestros conciudadanos   y a los de mundo Internacional,  no se puede ser tan exitoso en época de revolución y de colapso, porque el éxito indigesta a sus autores y es peligroso para la salud  enfermedad que tiene  su remedio    indicada    en el estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional donde más temprano que tarde estos gorilas estarán hospitalizados.

Ante   tales acontecimientos  debemos recordar la máxima  del  Doctrinario  SUM-ZI, EN SU OBRA  titulada  “ARTE DE LA GUERRA”. CITO:

“En la guerra una parte  de la información es contradictoria,   otra  falsa y su mayor parte dudosa  de azar y la incertidumbre depende el curso del acontecimiento”.


Edison Chirinos
edison2015@hotmail.com
@edison20151

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ, LEOPOLDO ANTE LA JUSTICIA PENAL

Leopoldo López no ha cometido delito alguno; ejercer un derecho no puede ser punible...
Una vez más la "justicia penal" se pone en movimiento en forma acelerada para reducir a prisión a un luchador político.

La amenaza con el garrote penal no obtuvo el resultado esperado del exilio, ni la trocha intrincada de la clandestinidad. El imputado, Leopoldo López, se entregó y asumió el reto de enfrentar un juicio injusto en desigualdad de condiciones y consciente de los riesgos que se corren en la Venezuela de hoy.

Como aficionado al Derecho Penal no puedo dejar de analizar, para sorpresa y asombro, el tenor de las imputaciones.

Un llamado a la protesta pacífica, derecho consagrado en la Constitución, seguido por una multitudinaria manifestación de jóvenes y de venezolanos unidos por el justo reclamo ante la crisis que atravesamos, ha tenido como respuesta, sin investigación alguna, una "orden de captura" al estilo del viejo oeste, para cuya ejecución se ordenaron y practicaron allanamientos ilegales que culminaron en la entrega voluntaria del perseguido.

No sé si ya no hay capacidad de asombro ante los horrores de los juristas. Instigación a delinquir, asociación delictiva, partícipe como inductor o determinador de daños a la propiedad pública e incendio, parecen ser los cargos que, en definitiva, se impusieron en la audiencia de presentación, una vez eliminada su pretendida responsabilidad por homicidio y lesiones de manifestantes, en disparatada acumulación de delitos.

Utilizar el recurso extremo del Derecho Penal para neutralizar al enemigo político es grave y perverso, además que supone la más supina ignorancia sobre la materia de los delitos y de las penas.

Solo se puede sancionar por instigar al delito cuando, de manera inequívoca, evidente y directa, alguien se propone mover la voluntad de determinadas personas para que infrinjan la ley o cometan determinadas infracciones, lo cual, por tratarse de actos preparatorios, no punibles como regla general, se sancionan por su manifiesta trascendencia pública; solo se puede castigar por asociación delictiva, apelando a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, cuando se forma parte de un grupo constituido con ese exclusivo fin; y solo se puede incriminar a alguien como determinador de un delito, cuando el hecho que efectivamente se lleva a cabo tiene como causa primera y eficiente la acción o mandato del inductor, esto es, cuando la inducción es directa, concreta y eficaz.

Leopoldo López no ha cometido delito alguno; ejercer un derecho no puede ser punible; llamar a la protesta pacífica cuando hay razones para ello, es un deber; la responsabilidad penal es personal y no se responde, por lo tanto, por el hecho de otro que no se ha querido; y hacer causa común con quienes luchan por la patria no puede considerarse crimen organizado.

Razonar de otra manera y privar de la libertad a quien se ha entregado sin rehuir un proceso injusto nos revela un estado de cosas que recurre a la represión, lo cual es propio de un régimen que desconoce las exigencias mínimas de un Estado de Derecho, que se queda en huecas declaraciones de quien detenta el poder.

aas@arteagasanchez.com
@ArteagaSanchez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁLVARO VARGAS LLOSA: LEOPOLDO LÓPEZ: UN “HOMBRE PELIGROSO”


Leopoldo Lopez Mendoza “López fue Capriles antes de Capriles..”

■ Ante el asombro de Maduro, López sigue en marcha, convertido ahora en un icono del movimiento de resistencia desde su prisión militar de Ramo Verde.

Tras varios días en la clandestinidad, Leopoldo López, uno de los líderes del movimiento de resistencia de Venezuela, se entregó durante una masiva manifestación de protesta y proclamó: “Si mi encarcelamiento sirve para que el país despierte, ha valido la pena”.

La dictadura chavista encabezada por Nicolás Maduro lo ha acusado de actos de violencia relacionados con las recientes protestas. En realidad, como múltiples testimonios y una gran cantidad de pruebas gráficas lo demuestran, la violencia ha sido perpetrada por los grupos paramilitares, conocidos como “colectivos”, que el gobierno ha armado y ensalzado como protectores de la revolución bolivariana.

Estas milicias son similares a las que el gobierno cubano emplea rutinariamente contra sus críticos. No debería ser una sorpresa. Cuba participa activamente con el régimen venezolano y ha jugado un papel preponderante en el diseño y operación del aparato de seguridad. Los lazos de Maduro con La Habana se remontan a la década de 1980, cuando fue entrenado en la tristemente célebre Escuela Superior del Partido Comunista, también conocida como “Ñico López”. Desertores de los servicios de inteligencia han indicado que él ha tenido estrechas relaciones con el Departamento América de Castro, encargado de propagar la revolución por toda América Latina.

¿Por qué es tan peligroso Leopoldo López? Por varias razones.

• 1. Él no tiene miedo. El mundo lo ha descubierto recientemente, pero los venezolanos lo han sabido desde hace bastante tiempo.

• 2. Aunque su linaje se remonta a la lucha independentista de Bolívar, no tiene conexión con las cuatro décadas que antecedieron a la llegada al poder de Chávez-conocidas como “puntofijismo” después del Pacto de Punto Fijo suscripto en 1958 por los principales partidos políticos y asociado en la mente de los partidarios del gobierno con la corrupción y un profundo abismo social. El régimen de Chávez ha construido su legitimidad revolucionaria sobre la demonización del período democrático, el “antiguo régimen” que se suponía que Venezuela dejaría atrás. Pero López, que tiene sólo 42 años, saltó a la fama junto con otros líderes jóvenes, incluido Henrique Capriles-el hombre que encabezó la oposición en las fraudulentas elecciones del año pasado-como miembro de Primero Justicia, una nueva organización política en la época en la cual el difunto Chávez llegó al poder.

• 3.- Durante varios años, López fue más popular que Chávez a pesar de que era el alcalde de un pequeño municipio de Caracas. Temiéndolo como un potencial contendiente, el gobierno le prohibió ocupar cargos políticos. El vacío en la oposición fue llenado por Capriles. Pero López fue Capriles antes de Capriles.

• 4.- López es un sobreviviente, una condición poco común en un hombre de sus raíces sociales si usted ve el mundo a través del lente de la lucha de clases. Aunque la maquinaria chavista fue capaz de hacer a un lado al oponente entrenado en Harvard despojándolo de sus derechos, ante el asombro de Maduro López sigue en marcha, convertido ahora en un icono del movimiento de resistencia desde su prisión militar de Ramo Verde.

• 5.- Él ha demostrado un sentido de la épica, una cualidad política más usualmente asociada a la izquierda en América Latina. No hay movimiento de resistencia exitoso sin una narrativa épica. López la está escribiendo.

• 6.- Él también posee un sentido de la estética política. Walter Benjamin habló de la estetización de la política en un contexto diferente. La secuencia que se inició con las protestas del 14 de febrero y terminó con las emotivas imágenes de López entregándose será legendaria. Vestido de blanco, sosteniendo una bandera y algunas flores, el héroe, padre de dos niños pequeños, se despidió con un beso de su esposa en medio de un mar de simpatizantes y posteriormente se entregó a los matones de la Guardia Nacional, quienes lo empujaron brutalmente dentro de un vehículo blindado.

Para los venezolanos amantes de la libertad, esas imágenes serán el equivalente al día, en 1992, cuando un desconocido teniente coronel, Hugo Chávez, apareció en la televisión después de su fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez y anunció que sus objetivos no habían sido alcanzados “por el momento”.

• 7.- López ha entendido que la presión en las calles, la resistencia civil pacífica, es indispensable en la lucha contra la tiranía. Razón por la cual, junto con la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se ha embarcado en lo que él llama “la salida” con el fin de forzar una transición al Estado de Derecho. Para Maduro y sus patrocinadores cubanos este es un problema importante. Amenaza su estrategia, diseñada para perpetuar el régimen quitándole toda esperanza de cambio a los millones de víctimas tras quince largos años de populismo autoritario. Ellos desean que los críticos venezolanos se conviertan en lo que los disidentes cubanos son actualmente-un grupo de individuos inmensamente heroico pero políticamente impotente al cual el gobierno no tiene problema alguno en abrumar cuando se vuelve demasiado ruidoso.

Maduro y los cubanos tienen razón: López es un tipo peligroso.

avllosa@independent.org
Susana Abad (@susanaabad)
@ElIndependent

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS JULIO PEÑALOZA, INSTIGACIÓN A LA MASACRE

        Sobran las pruebas que Nicolás Maduro ordenó públicamente reprimir con violencia a civiles desarmados que, ejerciendo su derecho constitucional, salieron a protestar el 12F y días subsiguientes. A cumplir sus órdenes salieron raudas una fuerza irregular ilegal de paramilitares entrenada en Cuba y la GNB disfrazada de robocop, el nuevo atuendo represor "Nazional" con aires hitlerianos.  De acuerdo con el Código Penal es obvia la autoria intelectual de Maduro quien públicamente dictó a través de los medios de comunicación las ordenes que instigaron a los organismos represivos legales e ilegales a atacar con sevicia al pueblo.

        
Las bandas armadas del régimen luego de recibir la orden de Maduro han asesinado a mansalva a varias decenas de compatriotas, causando enormes daños humanos, materiales y financieros. En plena masacre este irracional mandante los invitó a Miraflores donde los agasajó como héroes. Este estúpido gesto es equivalente a que Bolívar hubiese invitado a Boves a un sarao para festejarle sus crímenes.  Las acciones de Maduro lo convierten en evidente autor intelectual en esta aviesa matanza que la infame Fiscal no puede evadir investigar. No queda duda de su responsabilidad como autor intelectual de esos dolorosos hechos y así queda imputado ante la opinión pública. 
         La responsabilidad es la capacidad u obligación de responder por actos propios o ajenos cometidos bajo nuestra dirección. La responsabilidad obliga a los tomadores de decisiones a responder por las consecuencias de sus acciones haciéndose responsables de sus consecuencias. La responsabilidad tiene una dimensión moral porque el que decide con libertad elige entre el bien y el mal. Los que toman decisiones criminales deben asumir su responsabilidad y pagar sus culpas.
         Antes de iniciarse las protestas actuales la Fiscal General decidió abrir un juicio penal, después de un cuarto de siglo, contra de los generales de división Ítalo de Valle Alliegro, Manuel Heinz Azpúrua (fallecido), Freddy Maya Cardona, Rafael León Orsoni y del general de brigada Guillermo Fuentes Serra. A este selecto grupo de militares la oxigenada los imputa como autores intelectuales del "Caracazo" ocurrido el 27 de febrero de 1989. En este sonado caso la justicia no ha hallado "responsables materiales" pero se regodea con unos supuestos con autores intelectuales. Un crimen sin ejecutor material solo puede existir en la mente trastornada de la tribu ideológica que nos quiere entregar maniatados a Cuba.
         Los autores materiales no aparecen porque cuando ocurrió el hecho eran tenientes y capitanes "cumpliendo órdenes". Hoy bajo la depravada revolución socialista son obesos generales devenidos en multimillonarios en dólares cómplices del régimen. Ahora enchufados en las cúpulas del poder presionan para impedir ser investigados y disparan por mampuesto achacando sus culpas a sus antiguos jefes. La dimensión moral chavista es un chiquero insondable. Los autores intelectuales del "Caracazo" y de esta masacre en desarrollo son los patibularios hermanos Castro desde la Habana tal como lo expliqué en mi articulo "La traicion del Caracazo" ( http://www.lapatilla.com/site/2014/02/27/carlos-julio-penaloza-la-traicion-de-el-caracazo/ )
         La acusación de la Fiscalía sobre el caso del Caracazo es una falsedad inventada en laboratorios operados por juristas venales, practicantes del aborto de la justicia. El escenario montado por la fiscalía no ocurrió como dice la fiscala sino tal como lo narre en mi crónica. El 27 de febrero de 1989 al iniciarse el estallido el mayor Chávez se desapareció de su cargo en Miraflores aduciendo tener lechina.  De allí se dirigió directamente a un puesto de Comando operado por cubanos situado en el último piso de las Torres del Parque Central desde donde se dominaba a Caracas. Desde allí vía radio controlaron a los francotiradores que asolaban las calles y saqueaban comercios. Tres días más tarde, al consumirse la explosión social azuzada por los Castro, el futuro héroe del Museo Militar regresó a Miraflores como si no hubiera quebrado un plato
         En derecho penal el autor intelectual es el que ejecuta el delito valiéndose de un tercero que es el autor material. Para que ese delito ocurra, debe probarse que en la mente del que dio la orden hubo la voluntad de cometer un crimen a través de terceros. En el Caracazo las órdenes de sacar las tropas a la calle fueron dadas con retardo por Carlos Andrés Pérez. Esta tardanza en reaccionar potenció la rebelión que tuvo tiempo de crecer. Si CAP hubiera sido mas ágil en sus decisiones el Caracazo hubiera podido controlarse con relativa facilidad. A CAP la fiscal no lo señala como autor intelectual aunque el dio la orden de poner en practica el Plan Ávila. Sabemos que su intención no era masacrar. Quien si tenia ese avieso propósito era Fidel Castro desde la Habana.
         Fidel Castro fue el autor intelectual de El Caracazo. Cuando vino a la "coronación" de CAP unos días antes, trajo infiltrado en su cortejo un grupo de francotiradores. El 27 de febrero de 1989 esos hombres emboscados en los edificios de Caracas atacaron a las fuerzas militares en la calle y les ocasionaron bajas. Las tropas reaccionaron defendiéndose con sus armas. Los crueles resultados son de todos conocidos. ¿Por qué la Fiscal no señala a Fidel como el verdadero autor intelectual en lugar de usar a los dignos generales que cumpliendo sus deber acataron las órdenes de CAP?
         Desde hace tres semanas Venezuela está en llamas tratando de sacudirse el gobierno colaboracionista que ramplonamente cumple órdenes de los invasores cubanos. Ese bravo pueblo ensangrentado está erguido en las calles como un moderno José Cortes de Madariaga exigiendo a gritos al procónsul de los Castro "Fuera, no lo queremos!". Aterrado tras sus escoltas cubanos, el colaboracionista mayor ordena a sus criminales paramilitares armados salir a la calle a masacrar al pueblo inerme mientras que plañideramente maúlla "Quieren demonizar a mis colectivos".
         Ese indocumentado desde el comienzo de su mandato irrito nos falta el respeto negándose a presentar su partida de nacimiento ante el pueblo. Ahora se hunde mas en el tremedal enviando a sus perros de presa entrenados en Cuba contra el pueblo inerme. He ahí el autor intelectual de los héroes asesinados en esta revuelta popular contra los cubiches invasores y su intragable comunismo. La justicia no debe buscar chivos expiatorios de hace un cuarto de siglo, para encubrir la matanza actual del régimen y justificar el salario del miedo que recibe de los Castro. Actúe Sra. Fiscal, las pruebas sobran. No permita que mas jóvenes patriotas mueran con tiros en la cabeza disparados por los criminales paramilitares mientras y el régimen agoniza.
         Viendo a Venezuela arder el instigador de la Masacre juega su última carta alargando el feriado de carnaval para coger aire y se desaparece. Dicen que anda secretamente en La Habana recibiendo instrucciones de los zares caribeños. Es mejor que no regrese. No lo queremos! Vienen días de lucha y de esperanza para la patria. Todos debemos ir al frente a pelear con las armas que tengamos. Es nuestro deber sacaremos a los malditos comunistas cubanos y a los colaboracionistas que se les vendieron. Estos mamarrachos para vergüenza de su familia llevaran en la frente el estigma imborrable de traidores a la patria mientras vivan.
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISACC VILLAMIZAR, LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS

Venezuela se encuentra resistiendo una lucha a favor de la libertad, la democracia, una mejor calidad de vida y la exigencia del respeto, por parte del Estado, de los derechos humanos, individuales y colectivos. Estas justas reclamaciones han tenido la expresión viva de la mayoría de los venezolanos, que consideran este caos económico y social como insostenible,  así como la vista puesta en nosotros de diversos países.

Uno de los aspectos resaltantes es la permanente violación por parte del Estado y sus órganos de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Nuestra Carta Magna consagra una amplia tipología de los derechos individuales y colectivos en su Título Tercero. Son 111 artículos que el texto supremo dedica a esta materia. Pero el Estado venezolano, encabezado por su gobierno, se ha dedicado a violentar todos y cada uno de ellos, con la anuencia de las instituciones que precisamente tienen la obligación de hacerlos resguardar para la ciudadanía. Cualquiera de estos derechos han sido flagrantemente vulnerados y no existe ninguna acción que concluya en la responsabilidad efectiva del Estado por esta acciones de trasgresiones.

Tomemos ejemplos de algunos derechos básicos. El derecho a la vida, para el cual el artículo 55 le impone al Estado la obligación de protegerlo a través de los órganos de seguridad ciudadana, es quebrantado todos los días, convirtiendo a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo en cuanto ataques a la integridad personal.  El derecho a libertad personal, que incluye la garantía de que ninguna persona sea arrestada sin una orden judicial, el derecho a la comunicación de las personas detenidas y la identificación de la autoridad cuando ejecuta  medidas privativas de libertad, es infringido por los órganos policiales, con la anuencia e impunidad del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. La desaparición forzada de personas, con prohibición en el Artículo 45 constitucional, se practica con frecuencia, haciendo ello un calvario en los familiares de los desparecidos. Las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, prohibidos en el artículo 46, son practicados a mansalva por los funcionarios de la Guardia Nacional en los atropellos represivos contra manifestantes y estudiantes detenidos en ejercicio del legítimo derecho a la protesta. El secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas y la prohibición de su interferencia sin una orden judicial, hace aguas cuando los propios diputados muestran grabaciones telefónicas sin autorización alguna y cuando el gobierno bloquea internet y redes sociales, impidiéndonos la libertad de comunicarnos.

Ni hablar de cómo se transgrede el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa. La disidencia política es atacada al construirse falsos expedientes y al criminalizarla, imputándole a dirigentes de partidos delitos muy graves, con sanciones que no permiten medidas sustitutivas de libertad, y manteniendo a los imputados bajo un juicio interminable, con toda clase de argucias judiciales para coartar cualquier mecanismo de efectiva defensa y de reconocimiento de pruebas que evidencian la inocencia de los detenidos. El derecho a petición y oportuna respuesta, que para mí va muy enlazado con el derecho a la manifestación pacífica, no encuentra eco en los gobernantes que tienen la obligación de responder a las reclamaciones legítimas, justas y urgentes de la ciudadanía. Para cerrar esta lista, no dejamos por fuera el derecho a la libertad de información oportuna, veraz e imparcial, cuando se utilizan las divisas y Conatel como mecanismos para imponer autocensura en los medios impresos y radioeléctricos. El Estado venezolano no puede exhibir al mundo una hoja limpia en materia de derechos humanos.

isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LA PAVOROSA CRISIS NACIONAL

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer” Bertolt Brecht
La crisis del país hizo metástasis. El gobierno se empeña en negarla, pero como decía el camarada Lenin “Los hechos son tercos, se sacan por la puerta y entran por la ventana”. 

En el caso venezolano, el desastre corre ante los ojos de propios y extraños. La violencia criminal está desbordada, el desabastecimiento golpea a opositores y oficialistas por igual. La devaluación, por más que la intenten disfrazar, es evidente, la inflación liquida el poder adquisitivo de la moneda y cancela cualquier posibilidad de ahorro de los trabajadores. Estamos en el umbral de una hiperinflación, producida por las mismas políticas que aplicó Luís Herrera. El gobierno chavista, último gobierno de la cuarta república, se resiste a morir. Algo nuevo está por nacer.

Los que vivimos en el territorio nacional, desde hace 25 años, cuando sucedió la desgracia del caracazo, es una grave crisis política, que en estos últimos 15 años se ha venido acrecentando a niveles insoportables. Lo nuevo no acaba de nacer. Las instituciones, a la vieja usanza de los caudillos, están secuestradas por los que se apoderaron del poder y lo más grave, están deslegitimadas. Los rectores del CNE, incluyendo la Presidenta, tienen los períodos vencidos. No hay Contralor titular desde hace varios años y los magistrados del TSJ, en su mayoría también son suplentes, llevados por la fuerza de las circunstancias  a la titularidad. Eso crea inestabilidad. Lo viejo se resiste a morir.

La violencia criminal ha llegado al extremo de llevarse la vida, solamente el año pasado, de 25 mil venezolanos. No es impunidad. Es algo peor: la  desaplicación  de las leyes y cuando se aplican es interesadamente, para castigar y perseguir la disidencia. No hay sitio seguro. Los transportes estudiantiles,  campus universitarios y salones de clases están a merced de la delincuencia, hasta intentos de violación y asesinatos son comunes. Los estudiantes ante este clima de terror, salen a protestar y, la respuesta del gobierno es la brutal y salvaje represión, que ya deja varios muertos, centena de heridos, cantidad de presos y torturados. La violación de derechos humanos, nunca ha sido revolucionario. En Venezuela este caso es inédito. Ni en los viejos tiempos.

Esta llamada revolución, que no tiene épica y mucho menos ética, nos lleva a un baño de sangre. El gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, en el Consejo Federal de Gobierno – no sé si lo traicionó el subconsciente o lo reconoció –, dijo: “Estamos arrastrando al país a un abismo” Es que, con esa actitud soberbia, prepotente y excluyente, nunca habrá diálogo positivo e incluyente. 

Hay que demostrar voluntad política, para buscar solución a la crisis y, también para desarmar a los grupos violentos, llamados románticamente, colectivos. O hay diálogo civilizado o luego nos pararemos sobre las tumbas a reconocer los horrores de una guerra civil y buscar acuerdos civilizados y de convivencia, para que nazca lo nuevo. To be, or not to be: that is the question.

 Ante la pavorosa crisis nacional, el gobierno, tiene la primera palabra. Lo viejo está muriendo y lo nuevo, ahora sí, está naciendo. La gente no puede vivir con hambre, miedo y angustia. Merecemos un mejor país y, eso pasa por un gran entendimiento nacional, reglas claras para la economía y un acuerdo de gobernabilidad. Luego es tarde. Nunca olvidéis: el pueblo tiene la última palabra.

@Cheotigre
sjose307@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, ESTUDIANTES: BUJÍAS DE LA PROTESTA

A Fernando Gerbasi

Los jóvenes sintetizan el descontento existente en el país por el colapso global del régimen que surgió hace quince años. En el cementerio en que se ha convertido el país, ellos han puesto la mayoría de las víctimas. En los  jóvenes se concentra la mayor cantidad de muertes violentas, heridos por armas de fuego y armas blancas, secuestros exprés y matraqueos por parte de la policía. 

Se localiza la más alta tasa de desempleo, subempleo e informalidad, casi el doble del promedio nacional. A ellos se les ha bloqueado las posibilidades de contar con un empleo fijo y bien remunerado que les permitan independizarse de sus padres, poseer sus propios bienes y construir sus propias familias. A la juventud se le quitó la ciudad nocturna y se le arrebata el futuro, porque se le condena a la dependencia y a la pobreza. Se le empuja a marcharse de Venezuela y huir hacia otros destinos.
La juventud estudiantil no ve a las universidades como un mecanismo de ascenso social. Los títulos que expiden esos centros de enseñanza se han devaluado. ¿Qué hace un comunicador social si los medios impresos están siendo cerrados porque no hay papel para imprimirlos? ¿En dónde trabajará un ingeniero civil o mecánico, o un arquitecto, si la construcción se encuentra paralizada? ¿Dónde puede realizar un economista o un administrador estudios de factibilidad o de riesgo, si las empresas están cerrando o cuesta un mundo crear una nueva? ¿Qué pueden hacer los abogados con un Poder Judicial postrado ante Miraflores? ¿Para qué ingresar en la FAN si vas a convertirte en una pieza del socialismo?
Al igual que en Ucrania, donde imperaba un esquema autoritario pro ruso, a nuestros jóvenes les sobran motivos para protestar y luchar. El actual ciclo de  manifestaciones, que surgió en San Cristóbal con el fin de  denunciar y oponerse al clima de inseguridad que los afectaban, se transformó en un alegato contra un régimen incapaz, que persiste en mantener un modelo colectivista y estatista, causa esencial de la crisis más profunda de la que se tenga memoria en la época moderna.

Inducido por los sectores más radicales que lo rodean, Nicolás Maduro pensó, dentro del mejor estilo cubano, que las protestas tenían que ser respondidas con una represión feroz contra los manifestantes, encarcelamiento de líderes políticos como Leopoldo López y persecución de personas honorables como Fernando Gerbasi. Su ignorancia de la historia nacional y mundial le  impide comprender que el movimiento estudiantil se fortalece ante la represión y que los jóvenes no se asustan ni acobardan frente a la brutalidad de los cuerpos de seguridad, aunque de ellos formen parte las bandas de matones que integran los llamados por la neolengua oficialista, “colectivos”. Hasta van catorce muertos, y apenas han transcurrido dos semanas desde que las movilizaciones escalaron. Esta cifra se elevará si Maduro continúa cediendo a las presiones de los radicales que lo asedian, quienes le exigen aún mayor severidad y le impiden conversar con los líderes de las protestas para llegar a acuerdos con ellos.
Cuando las pasadas manifestaciones en Río de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades brasileñas, Dilma Rousseff comisionó a unos ministros para que establecieran  contacto con los estudiantes y jóvenes que protestaban, de modo que en equipo buscaran una salida a la crisis. Maduro tendría que asumir una conducta similar. Dentro de ese hipotético diálogo habría que tratar el desarme de los grupos paramilitares creados por el régimen, los cales actúan como el rostro oculto de la Guardia Nacional y de las policías. Realizan el trabajo sucio que esos cuerpos del Estado desean evitar y le facilitan la labor justificatoria al Gobierno. Para Maduro es más sencillo eludir sus responsabilidades frente a la comunidad internacional cuando los excesos los perpetran esas pandillas de facinerosos. En el país no habrá paz mientras persistan esas pandillas. Los otros temas se relacionan con la seguridad, el empleo, la calidad de la educación, los salarios, las facilidades para adquirir viviendas y vehículos. En síntesis: con la calidad de vida.
El destino de las protestas estudiantiles no puede preverse. Lo que sí es posible anticipar es los jóvenes representan la bujía de una nación que se niega a retornar a la barbarie. Si logran engarzar su descontento con el malestar existente en los otros sectores nacionales, la revuelta actual alcanzará niveles insospechados. Allí está Ucrania.
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

jueves, 27 de febrero de 2014

CARLOS PENALOZA, LA TRAICIÓN DE “EL CARACAZO”

El estallido de cólera popular el 27 de febrero de 1989 era algo esperado por los servicios de inteligencia. El petróleo había bajado de 40 a 7 dólares y en Cuba se habían entrenado los francotiradores que ese día dispararon contra el Ejército para desatar el caos propicio a la toma de Miraflores. Todos lo sabíamos, menos el presidente Pérez, aislado por un círculo de traidores.  

El pasado viernes 30 de Septiembre, el presidente Chávez se presentó “de punta en rojo” ante los medios, con una pelota de beisbol en una mano y un guante Wilson de grande liga en la otra. Detrás de él, hieráticos, dos generales hacían de escuderos. Al pie de las escalinatas de Miraflores sacó el pecho ante la horda de periodistas y proclamó que su estado de salud era excelente.

La noche anterior se habían corrido rumores sobre una recaída en su enfermedad. Para desmentirlos presumió capacidad atlética. Hizo el aguaje con lanzamientos suaves para luego exclamar: ¡"Tribilin" está muy bien! Ese fue su más reciente parte médico oficial. De allí bajó al ruedo con los periodistas de la prensa internacional y medios oficialistas. Se batió con la corresponsal Andreína Flores, tras lo cual, visiblemente alterado, divagó sobre varios temas. Fue entonces cuando cometió un desliz que pasó desapercibido.

Chávez fue  infiltrado

El día siguiente, sábado, la prensa anunció que general Ítalo del Valle Alliegro sería sometido a juicio por su actuación durante El Caracazo. ¿Qué tuvo que ver la "aparición" de Chávez el día anterior, con el juicio al general Alliegro? Pues…Mucho. En un instante de su cháchara el día anterior, el Presidente miró hacia atrás señalando a Miraflores y dijo: "Esto era antes una casa de festejos. Yo lo sé porque estuve infiltrado aquí en 1989. De aquí me sacaron preso a finales de ese año". Una sorprendente confesión que confirmó con más amplitud lo que ya había mencionado en en el Programa Aló Presidente No. 289 del 5 de Agosto de 2007 donde manifestó que su estadía en Miraflores fue una "buena operación de infiltración."  Dado que había terminado la sesión de preguntas, el enfermo se retiró a su lecho. Como ningún periodista pudo repreguntar sobre esta revelación creo conveniente a relatar la siguiente historia porque Fidel es un experto en infiltraciones.

 Chávez llegó al palacio presidencial en 1988, al final del gobierno de Lusinchi, como ayudante del general Arnoldo Rodríguez Ochoa, oficial de limpia trayectoria. Como su ayudante tenía acceso a información clasificada. Fue infiltrado, junto con otros militares y políticos, por la organización que Fidel Castro montó en Venezuela para apoderarse de nuestros recursos petroleros  y con ellos financiar su proyecto imperial.

A pesar de que Pérez tenía profundas diferencias políticas con Fidel,  sentía por el cubano una admiración que lindaba con atracción fatal. Su relación comenzó con un encuentre superficial en 1948 en Caracas y se fortaleció en La Habana entre 1949 y 1952, cuando CAP estuvo allí exiliado. Fidel cultivó la amistad con CAP y aprovecho para infiltrarle a Orlando García, un miembro de su banda de matones en la universidad de La Habana. Orlando García era agente doble de Fidel y la CIA. Desde que Fidel lo asigno a CAP no se separó de su lado jugando un rol de agente triple, al añadir a Carlos Andrés entre sus clientes.

El agente de Fidel

En diciembre del 88 CAP fue electo presidente por segunda vez. Una de sus primeras acciones fue enviar a Orlando García a La Habana a coordinar la venida de Fidel como gran estrella de su “coronación”. Para ese entonces Venezuela no tenía relaciones diplomáticas con Cuba. García coordinó y dirigió la entrada a Venezuela  de 300 personas que venían en la comitiva del cubano. Esta partida entró por la rampa 4 de Maiquetía. Llegaron en 3 aviones Ilyushin II-76. Traían pesadas cajas de madera del tipo utilizado para transporte de armas y municiones. Por orden de Orlando García, quien hablaba a nombre del presidente Pérez, en esta operación sólo intervinieron cubanos. El personal y su material salieron hacia Caracas en un convoy de autobuses y camiones manejados por cubanos, en dirección al hotel Eurobuilding, vacío porque todavía estaba en la etapa final de su construcción. El Eurobuilding fue entregado al G2 cubano. Se habilitaron 200 habitaciones y se prohibió la entrada de personal venezolano.  Pese a las medidas de seguridad, las armas fueron vistas fuera de las cajas por personal venezolano de mantenimiento llamado para corregir fallas en el edificio. Terminada la toma de posesión, parte del contingente cubano salió del país, pero otros permanecieron en Caracas con las armas. La operación era controlada por Orlando García y ni siquiera CAP se enteró. Fuentes de inteligencia me informaron que desde Maiquetía habían salido menos "cubanos" que los que habían ingresado. Nada quedó registrado.

Todo se sabía

En las semanas anteriores a El Caracazo (27 de febrero de 1989), los servicios de inteligencia del Estado venezolano registraron un ambiente pre revolucionario en las calles, y que un numeroso grupo de jóvenes comunistas venezolanos se estaba entrenando en Cuba. El pueblo empobrecido por la caída del petróleo de $40 a $7 por barril, estaba “de a toque”.

 Las medidas neoliberales para estimular la economía prendieron la mecha lenta que el G2 cubano esperaba. Fidel había entrenado francotiradores venezolanos  en Cuba. Esto era conocido por los servicios de inteligencia venezolanos antes del triunfo de CAP, pero ese conocimiento no pudo ser utilizado porque, por gestión de Orlando García,  se decapitó a la DISIP y a la DIM para permitir trabajar libremente al G2 cubano y a los golpistas. Cuando el 27 de febrero estalló el descontento popular, los francotiradores estaban listos para incendiar la pradera. Ellos dispararon contra los soldados del ejército venezolano que habían salido a patrullar. Las FAN reaccionaron como soldados. En el intercambio de fuego se produjeron víctimas cuyo número oscila, según quien los cuente, entre 276 y 3000 muertos.

La parte más dura de la batalla pude verla a través de un larga vista desde el Circulo Militar. Desde allí vi en acción a un disciplinado grupo de francotiradores dotados con radios portátiles. Estos paramilitares tomaron las azoteas de los edificios más altos de la Calle Real de El Valle, frente al Fuerte Tiuna, causando estragos entre nuestras tropas en la calle y disparando contra el Fuerte. Era el mismo tipo de operación que como subteniente yo había combatido en el Oeste de Caracas, en los años 60. 

Traición en Miraflores

Cuando ocurre El Caracazo, el ministro de la Defensa era Ítalo del Valle Allegro. Me consta que envió las tropas a la calle pensando que era un problema de orden público, fácil de dominar, pero Fidel le tenía una sorpresa. 

 El plan de Fidel era muy simple. Una vez que las tropas nacionales estuviesen en las calles, los oficiales de la logia chavista con sus tropas y el apoyo de los francotiradores tomarían Miraflores. Ese día Hugo Chávez, el infiltrado en Miraflores, desapareció de palacio  apenas comenzó la batalla, pretextando estar enfermo. La ferocidad del ataque organizado por el G2 cubano hizo imposible que el plan se realizase, porque obligó a las tropas a defenderse con todo. En medio de ese fuego cruzado la operación golpista sobre Miraflores no pudo ejecutarse.

Pocos días después las tropas leales habían controlado el campo de batalla y los francotiradores se esfumaron. Chávez reapareció en Miraflores. El plan de Fidel había fracasado y había que proceder a un plan B: convertir la masacre provocada por los francotiradores en una operación ordenada por el Presidente Pérez y ejecutada por el ministro Alliegro.

 En julio de ese año, Alliegro pasó al retiro y le sucedió el general Filmo López. Yo fui nombrado Comandante General de Ejército. En ese cargo pude  ponerme tras la pista de los golpistas. A fines de noviembre detectamos un golpe que se ejecutaría  aprovechando la visita de CAP a Davos. El 5 de diciembre de 1989 ordené la detención de Hugo Chávez junto con 18 oficiales de su logia. Los acusé de preparar una conspiración para asesinar al presidente cuando éste regresara de viaje.

 Al llegar CAP a Caracas, un grupo de funcionarios ex miristas, ahora adecos, encabezado por Jesús Carmona –quien había accedido a la intimidad con el presidente-, actuando en acuerdo con Orlando García, convencieron a CAP que yo estaba equivocado. CAP ordenó liberar a los golpistas encabezados por Chávez y no revelar sus nombres a la prensa. Esto le permitió a Chávez mantener la integridad del grupo que actuó el 4F. Fue lo que Chávez reveló con orgullo en su presentación ante los periodistas el viernes pasado, demostrando que yo no estaba equivocado cuando ordené su detención en diciembre de 1989.

Lo que falta por saber

Hay preguntas que aun giran en mi cabeza. ¿Quién manipuló los nombramientos en la carrera de Chávez desde que salió de la Academia Militar hasta infiltrarlo en Miraflores? ¿Era Jesús Carmona el principal infiltrado (era Ministro de Secretaría de la Presidencia), o había peces más gordos en ese entorno? ¿Quién era el venezolano en la cúpula, el contacto directo con Fidel Castro? ¿Quién asumiría el poder si el golpe del 4F hubiese tenido éxito, cuando Chávez no estaba aún en la cúpula de la conspiración?

La tragedia no ha terminado. El general Alliegro, jefe de las fuerzas leales que frustraron el golpe fidelista, ahora  anciano y enfermo, será sometido a juicio, con los culpables convertidos en fiscales. Falta mucho por investigar y también por suceder.

Carlos Penaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,