Sin duda la prioridad que tenemos los
venezolanos y los maracayeros en particular es levantar y acrecentar la
capacidad productiva y recuperar económicamente a nuestro estado Aragua.
En tal
sentido propongo, como candidato a Alcalde por el Municipio Girardot (Maracay,
Choroní) del estado Aragua, convertir a Maracay en una Ciudad Modelo Global
declarando a esa conurbación en una Zona Económica Especial (ZEE) para
recuperar las destruidas y desoladas zonas industriales existentes en esta
municipalidad, a objeto de desarrollar allí parques industriales con vocación
exportadora aplicando una esquema similar al desarrollado en Los Emiratos
Árabes Unidos , en India, en la República Popular China y en otros países con
economías emergentes. Dubai, Shangai, Honk Kong, Macao,Shenzhen y Noida, son
ejemplos relevantes. La idea es transformar a la capital de Aragua en un gran
centro nacional e internacional de negocios.
No basta con cambiar el Alcalde de Maracay,
hay que cambiar la ciudad.
FERROCARRIL Y AEROPUERTO INTERNACIONAL
El eje ferroviario Puerto Cabello-La
Encrucijada de Turmero, sería una obra de infraestructura fundamental para
darle viabilidad a este proyecto ya que se transportarían directamente desde
los buques que atracan en el terminal portuario carabobeño y hacia el estado
Aragua las materias primas, maquinaria e insumos importados que son demandados
para la producción mediante la instalación aquí de una “aduana y puerto secos”
que permita nacionalizar y distribuir las mercancías traídas del exterior a las
plantas industriales establecidas en la zona especial maracayera. Así se haría
más ágil, rápido y eficiente este vital suministro. Igualmente el referido eje
ferroviario y la “aduana y puerto secos”, servirían para hacer fluir y
movilizar de forma eficiente las mercancías producidas en la zona económica
especial de la conurbación perteneciente al Área Metropolitana de Maracay que
tengan como destino los mercados internacionales.
Otra iniciativa importante sería adecuar para
uso civil una parte de las instalaciones de la Base Aérea El Libertador de Palo
Negro para que preste servicio como aeropuerto nacional e internacional de
carga y pasajeros. Todos estos planteamientos no son nuevos ni originales, pero
lamentablemente jamás se han concretado. Con estas propuestas se recuperará la
producción y se generarán miles de puestos de trabajo en corto tiempo, con lo
cual abatiríamos el desempleo en nuestra entidad, el cual es uno de los más
altos de Venezuela.
Para lograr este propósito se buscará el
apoyo de los otros municipios colindantes con Girardot y desde luego la
colaboración indispensable del gobierno regional y nacional.
GARANTÍAS INDISPENSABLES
Para que el Municipio Girardot se convierta
en una Ciudad Modelo Global es indispensable garantizar varias cosas a los
empresarios privados, nacionales y extranjeros, que se establezcan en las áreas
que sean declaradas como zonas especiales: 1) Los derechos de propiedad a los
inversionistas, con arbitraje comercial internacional obligatorio. 2) Libertad
cambiaria, con libre acceso a los dólares que se requieran para importar los
insumos y materias indispensables para producir y garantía de repatriación de
los capitales, sin restricción alguna, para las empresas extranjeras que se
radiquen en esas zonas especiales. 3) Eliminación de la permisería, de los
controles sobre la producción y sobre las ganancias empresariales, los cuales
dificultan la creación de nuevas empresas. 4) Libertad de contratación laboral.
5) Exoneraciones fiscales o tributarias durante por lo menos 5 años. 6)
Garantía de suministro energético a precios razonables a las empresas que se
instalen en esas zonas aprovechando nuestra condición de país productor de
energía barata. 7) Un régimen laboral especial, pero preservando a los
trabajadores sus derechos sindicales y condiciones de seguridad e higiene en
las instalaciones de trabajo. 8) Un sistema de refugio fiscal en el sector
financiero para uso de las personas naturales y jurídicas no residentes en el
país, convirtiendo a Maracay en un receptor global de depósitos bancarios
multidivisas. De esta forma se le daría gran impulso a la palanca crediticia en
la zona.
La incorporación oficial de Venezuela al
Mercado Común del Sur representa una excelente oportunidad y un enorme desafío
para que el país deje en el pasado su condición de nación monoproductora y
monoexportadora dependiente casi exclusivamente de su naturaleza minera,
básicamente petrolera.
Por todas estas razones mi esfuerzo se
dirigirá a transformar a Maracay en una Ciudad Modelo Global lo cual tendrá un
impacto positivo para que nuestra querida capital de estado se convierta en un
lugar mucho más amable, más seguro, limpio y transitable.
Para ello desarrollaré políticas públicas
destinadas a concretar este objetivo. Promoveré ordenanzas municipales que
creen el marco legal correspondiente.
Como Alcalde de Girardot llamaré a un
referendo popular tal y como lo consagra el artículo 71 de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela a fin de consultar la opinión de los
ciudadanos respecto a si quieren que Maracay se convierta en una Ciudad Modelo
Global con disposiciones jurídicas y reglas de juegos especiales mediante una
carta constitutiva que fomente su desarrollo como centro nacional e
internacional de negocios.
MONORRIEL
¿Existe la posibilidad de construir un
sistema público de transporte masivo para Maracay? Hace algunos años se inició
un proyecto para la construcción de un Metro, es decir, de un sistema
subterráneo de transportación. Pero esta iniciativa quedó estancada sin que
tuviera viabilidad. Sin embargo tal vez ahora sí sea posible encontrar una
respuesta positiva a la anterior pregunta. Estamos hablando del monorriel.
Esta obra contribuiría a que Maracay se
convierta en una ciudad más segura, limpia y transitable ya que por donde pasen
las líneas del monorriel y alrededor de cada una de sus decenas de estaciones
se producirá un proceso de ocupación ordenado del espacio urbano creando
caminerías, bulevares, alumbrado, sitios de esparcimiento público y locales
comerciales, al tiempo que la gente se transportará dentro de la ciudad de una
manera más rápida, confortable y eficiente.
LAS CARACTERÍSTICAS
Los monorraíles modernos utilizan una gran
viga sólida como superficie para el desplazamiento de sus trenes. Hay varios
diseños, los cuales están divididos en dos tipos: monorraíles sobre viga y
monorrieles suspendidos. El tipo más común de monorriel usado en la actualidad
es el que se apoya sobre vigas. El tren y sus vagones se desplazan sobre una
viga de hormigón armado que llega a medir entre 0,5 a 1 metro de ancho. Los vehículos
con neumáticos de caucho se apoyan sobre la viga y sus laterales para lograr la
suficiente tracción y estabilidad. La propulsión se realiza mediante el
suministro de energía eléctrica.
El uso de los monorrieles se ha puesto
nuevamente a la orden del día. La ciudad de Quito pronto tendrá el suyo, el
cual se aspire esté terminado para el año 2015. También se está estudiando la
factibilidad de construir uno en Bogotá. En Estados Unidos el más famoso es el
Monorriel de Miami y el de Las Vegas. Está también el del Emirato Árabe de
Dubai y el de Tokio. En Venezuela no existe aun ninguno.
Los monorrieles son medios de transporte
masivo alternativos a las vías ferroviarias y a los pesados sistemas
subterráneos urbanos como el Metro de Caracas. Es aéreo, ya que va unos metros
por arriba de la superficie urbana. Debido a eso no ocupa espacio en vialidad,
es decir, se puede construir sobre la infraestructura vial preexistente. Cada
50 metros se edifica una columna de base de apenas un metro de diámetro y entre
4 y 7 metros de altura.
EL PROYECTO
Ya existe el proyecto para la construcción de
esta solución que procura mejorar el anarquizado e insuficiente transporte
colectivo maracayero y para descongestionar el terrible tráfico en sus calles y
avenidas. La empresa Dubai International Monorail Invesment (DIMI) junto con el
consorcio de ingenieria EPC , ambas subsidiarias y sucursales de la compañía
matriz iraní APS Consulting Engineers, son los proyectistas, contratistas
internacionales y potenciales constructores de la obra, para lo cual ya han
realizado su diseño preliminar y el estudio de su factibilidad técnica y
económica. Este conglomerado de empresas está representado en Venezuela por el
ingeniero iraní Behrouz Movahed. El General Manager de todo el consorcio es el
Dr en ingeniería, egresado de la Universidad de Teherán Naser Fallahi. Es
importante mencionar que la empresa DIMI fue la que aportó el diseño del
Monorriel de la ciudad de Dubai, uno de los más famosos del mundo.
El proyecto en cuestión está concebido para
que operen dos líneas del Monorriel de Maracay. Una línea número 1 de 13
kilómetros y una línea número 2 de 22 kilómetros de longitud. La línea 1 tendrá
una dirección norte-sur, sur-norte y cubrirá el trayecto que va desde El Toro
hasta Brisas del Lago. La línea 2 será más extensa, con una dirección
oeste-este, este-oeste, para hacer un recorrido que irá desde la zona de
Tapa-Tapa hasta la Encrucijada de Turmero. Habrá una estación de abordaje y
descarga de pasajeros cada kilómetro. Las estaciones contarán con equipos e
instalaciones que faciliten el acceso al sistema al, público en general y en
especial a las personas de la tercera edad y a los ciudadanos discapacitados.
Estamos hablando de ascensores, rampas y escaleras mecánicas, además de asientos
para esperar los trenes con los vagones o coches. Habrá seguridad interna
garantizada por personal entrenado a cargo de quienes estarán operando el
sistema, junto a monitoreo de vigilancia por circuito cerrado. Para mayor
confort, las estaciones y trenes contarán con sistema de aire acondicionado. El
tiempo de duración del trayecto en la línea 1 se estima en 10 minutos y en la 2
se calcula que consuma unos 30 minutos. Se estima también que el tiempo de
operación de los vehículos de transporte en las estaciones será de 30 segundos
y los intervalos de llegada oscilarán entre 3 y 5 minutos, dependiendo de la
hora.
EL FINANCIAMIENTO
Los costos de la obra son importantes, pero
sin duda más económicos que cualquier otra obra de vialidad de envergadura o de
un sistema subterráneo de transporte masivo. La línea 1, la más pequeña,
amerita una inversión de 160 millones de dólares y la línea 2, la más larga, de
unos 500 millones de dólares. Se propone que el sistema de financiamiento se
haga utilizando el mecanismo del régimen de concesión, por lo que la ciudad de
Maracay y el Estado venezolano no tendrán que gastar ni un centavo en su construcción.
La idea es que el consorcio, en este caso las empresas proyectistas de Dubai y
de Irán, pongan los recursos financieros para la construcción de la obra. El
método a seguir es que la municipalidad de Girardot o la mancomunidad de
municipios involucrados, si participa más de uno (como es el caso de la
construcción del monorriel de Quito), hagan un contrato de concesión para la
administración y operación del sistema Monorriel maracayero por un lapso de
tiempo no menor a 25 años. El contratista de la obra será el titular y
concesionario en calidad de exclusividad y obtendrá el retorno de su inversión,
junto a las respectivas ganancias, durante el tiempo que dure la concesión. La
concesión será revisada al finalizar el período convenido, dándolo prioridad
para su renovación al inversionista original.
LAS TARIFAS
El constructor estará a cargo del régimen
administrativo y operativo del sistema y a través de las tarifas del pasaje,
obtendrá sus respectivos beneficios económicos. Las tarifas oscilarán entre 1,50
y 3 dólares diarios por persona para todo el recorrido en la línea 1 y 2
respectivamente. Sin embargo se podrán pagar tarifas por estación las cuales al
día de hoy tendrían un valor de 0,15 centavos de dólar. En este aspecto habría
que instrumentar mecanismos de subsidio sectorizado a estudiantes, personas de
la tercera edad y personas en condiciones de discapacidad. También se pueden
instrumentar planes de compra mensual que permitan sustanciales descuentos, tal
y como sucede en sistemas de transporte masivo en ciudades como París, Londres,
Madrid, México, etc. Otra posibilidad es que el municipio o los municipios
involucrados en el proyecto creen un fondo especial para el subsidio
generalizado de las tarifas del pasaje en el sistema del Monorriel Maracay y
así cobrar un precio menor por el boleto. Esto se puede hacer también
estableciendo un convenio con entes públicos nacionales encargados del sector
transporte.
Para abaratar las tarifas la empresa
concesionaria tendrá otras entradas diferentes a la tarifaria. En las
estaciones del sistema Monorriel Maracay se construirán locales comerciales que
serán alquilados por la empresa que tiene la concesión para la operación de las
instalaciones. En cada estación habrá entre 8 y 20 establecimientos de entre 30
y 40 metros cuadrados. Igualmente manejará todo lo relacionado con la
publicidad que se pueda colocar en los espacios del sistema de transporte.
Estas fuentes de ingreso podrían estar libres de impuestos y de pago de
patentes de industria y comercio a cambio del compromiso de establecer rebajas
en las tarifas para el uso de la obra.
LA CANTIDAD DE PASAJEROS
Se estima que el sistema movilice a decenas
de miles de usuarios diariamente. Se calcula que se transportarán unas 3 mil
personas por hora en cada una de sus direcciones. Para la línea 1 habrá una
capacidad de movilización de 100 mil personas diarias y para la 2 unas 160 mil,
convirtiéndose en uno de los monorrieles en el mundo con la mayor densidad en
la movilización de público. Solo a título de comparación, el de Tokio traslada
unas 150 mil personas diariamente, el de Miami unas 40 mil y el de Las Vegas a
penas unas 10 mil. Los sistemas de monorriel por lo general tienen como
desventaja que sus vehículos llevan vagones que posen una capacidad menor para
transportar pasajeros en comparación con los trenes de sistemas subterráneos
pesados o ferroviarios convencionales. Tal circunstancia hace que el costo por
usuario y kilómetro tienda a ser elevado cuando se trata de ciudades sobre
pobladas. Sin embargo, dada las características topográficas y demográficas de
Maracay y sus zonas vecinas, este tipo de transporte masivo es eficaz ya que no
estamos hablando de una urbe que se asiente sobre un terreno irregular o que
esté poblada por millones de personas, sino que se trata de una ciudad con una
densidad poblacional, ciertamente en crecimiento, pero todavía con proporciones
medianas, según los estándares internacionales. Todos sabemos que Maracay tiene
una población bastante menor si la comparamos con Caracas, Valencia y
Maracaibo. Es obvio que el sistema monorriel no deberá ser la única obra que se
construya con el propósito de movilizar al público. Se necesitarán medios
complementarios como Metro Buses que usen combustible líquido, o trolebuses
propulsados por medio de electricidad.
Realmente consideramos que este proyecto del Monorriel para Maracay puede relanzar a nuestra ciudad como una urbe moderna que contribuya a la constitución de un atractivo centro nacional e internacional de negocios y de diferentes actividades. Igualmente hará de la llamada ciudad jardín una metrópolis más amable para residentes y visitantes, sobre todo por si impacto ambiental, ya que un sistema de transporte masivo de estas características utiliza un tipo de energía mucho más limpia para propulsarse. En este caso, la energía primaria para propulsar los trenes del monorriel será mediante el uso del gas, un recurso abundante y barato en nuestro país.
pedroeliashb58@yahoo.com
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