Hay dos planos que pueden estudiarse en
relación al mundo físico. Ambos aluden a la prelación de lo no-material sobre
la materia. En un caso se trata de mostrar que la proporción de los bienes
tangibles en la producción de cualquier cosa va siendo mínimo comparado con el
conocimiento requerido para tal fin. Por eso, cuando decimos que la causa del
aumento se salarios e ingresos en términos reales está constituido por la
inversión de capital per capita, ponemos en primera fila el conocimiento y
luego, en segundo término, los equipos físicos de producción (desde luego no
cualquier conocimiento ni cualquier equipo sino los relevantes para la
producción del caso). De cualquier modo, siempre se necesita capital, es decir,
ingreso no consumido, léase ahorro cuyo destino es la inversión (incluso si es
en dinero, transfiere poder adquisitivo al resto de la comunidad).
Peter Drucker fue un adelantado en
pronosticar la participación creciente del conocimiento en la producción y,
consecuentemente, la decreciente de la proporción de lo físico en ese proceso,
especial aunque no exclusivamente en su libro The New Realities de 1989 (específicamente en la cuarta parte
titulada “The New Knowledge Society”). Para mencionar solo algunos ejemplos,
observemos que el microchip hasta no hace mucho tiempo representaba el 60% del
costo total del ordenador mientras que hoy es de apenas el 2% que junto al
resto del material para completar el hardware reviste mucho menor valor que el
software, también hoy veinticinco kilogramos de fibra óptica equivalen a lo que
antes trasmitía una tonelada de cable de cobre, fenómeno que se extiende a
todas las actividades económicas de las más diversas áreas para dar cabida al
peso superlativo de la información.
Lo señalado implica también una gradual
disminución del trabajo manual, un incremento de la robotización y una
persistente transferencia a lo que se ha dado en llamar “la sociedad del
conocimiento” (mencionado, entre otros, en la obra que he citado en otras
oportunidades de Taichi Sakaiya La historia del futuro. La sociedad del
conocimiento). Estos procesos naturalmente traspasan fronteras con solo apretar
un par de teclas sin costo alguno de transporte, lo cual, además, permite
saltearse absurdos e insolentes controles de los aparatos estatales y vence a
la xenofobia nacionalista. Y tengamos en cuenta que, dado que los recursos son
escasos y las necesidades ilimitados, esto nada tiene que ver con el desempleo
sino que los nuevos procedimientos liberan trabajo para ser empleado en tareas
más fértiles, de lo cual, a su vez, se desprende la creciente importancia de la
capacitación y la educación en general que no debe ser bloqueada, bastardeada
ni politizada por megalómanos gubernamentales.
Tampoco la irrupción más clara y contundente
del rol del conocimiento debería sorprendernos en cuanto al paso de empresas
más planas y horizontales en sus organigramas y menos jerárquicas al efecto de
sacar partida de las iniciativas intelectuales de sus miembros, hacia los
emprendimientos empresarios unipersonales una vez derribados los costos de
transacción que justifican el mantenimiento de la empresa como un conjunto
estable de personas.
George Gilder comienza su extraordinario
libro titulado The Quantum Revolution in Microcosm. Economics and Technology de
esta manera: “El evento central del siglo veinte es el descarte de la materia.
En la tecnología, la economía y en la política de las naciones, la riqueza en
la forma de recursos físicos está constantemente declinando en valor y
significado. Los poderes de la mente están en ascenso en todos lados frente a
la fuerza bruta de las cosas […] Hoy las naciones y las corporaciones que
progresan no son administradores de tierras y recursos materiales sino de ideas
y tecnologías” y asevera que, en la actualidad, la riqueza “no proviene de los
conquistadores de tierras sino de la emancipación de la mente”.
La física cuántica de Max Planck y sus
continuadores se han apartado de la noción que tenía sobre la materia Newton y
la física clásica. En este sentido, se repite el concepto de ausencia de “lo
sólido” en el mundo subatómico por lo que químicos como Linus Puling en su muy
difundido trabajo titulado Chemistryconsigna que “nadie realmente sabe como
definir la materia” a lo que Gilder agrega que la gente “como las tribus
primitivas, venera las cosas que pueden ver y sentir” en base a la prevalente
“superstición materialista” que cree que “la materia inerte e impenetrable es
el fundamento último de la realidad” situación que da pábulo al positivismo.
Por su parte, la secuencia Maxwell, Einstein, Bohr, Heisenberg, Feynman
contribuye a dar forma a la noción clave de energía.
Y aquí viene el segundo plano que anunciamos
respecto a la prelación de lo no-material sobre la materia: los estados de
conciencia, la psique o la mente como inexorables en el ser humano al efecto de
que puedan tener lugar tales cosas como proposiciones verdaderas y falsas,
ideas autogeneradas, razonamientos, responsabilidad individual, moral y la
misma libertad. Si fuéramos solo kilos de protoplasma y, por ende, haríamos las
del loro (solo que más complejo), carecerían por completo las posibilidades que
acabamos de mencionar y la condición humana sería reemplazada por meros
autómatas.
De las muchas obras publicadas en las que se
ponen de manifiesto los graves errores del materialismo, tal vez el libro más
completo sobre este tema sea The Self and its Brain de Karl Popper y John
Eccles, pero el mismo Max Planck se refiere a este asunto crucial en ¿A dónde
va la ciencia? en el que apunta lo siguiente: “Se trataría de una degradación
inconcebible que los seres humanos, incluyendo los casos más elevados de
mentalidad y ética, fueran considerados como autómatas inanimados en las manos
de una férrea ley de causalidad […] El papel que la fuerza desempeña en la naturaleza
como causa de movimiento, tiene su contrapartida, en la esfera mental, en el
motivo como causa de la conducta […] ¿Qué conclusión podemos deducir respecto
del libre albedrío? En medio de un mundo
donde el principio de causalidad prevalece universalmente, ¿qué espacio queda
para la volición humana? Esta es una cuestión muy importante , especialmente en
la actualidad debido a la difundida e injustificada tendencia a extender los
dogmas del determinismo científico a la conducta humana, y así descargar la
responsabilidad de los hombros del individuo”.
Hace años se publicó un largo ensayo mío
sobre este tema titulado “Positivismo metodológico y determinismo físico”
(reproducido en Internet) por lo que no volveré
con esos extensos argumentos, pero finalizo con una jugosa reflexión de
George Gilder que resume el punto: “En las ciencias de la computación persiste
la idea de que la mente es la materia […] La idea que la computadora es una
mente constituye el ídolo de la superstición materialista […] Una teoría que
materializa o mecaniza a los teóricos es autodestructiva. La psicología
behavorista, el determinismo biológico y la física materialista no son más que
basura porque dejan de lado al científico y su búsqueda de la verdad”.
En resumen, la concepción materialista no permite vislumbrar la notable ponderación del conocimiento en el mundo de hoy con todas sus formidables consecuencias jurídicas, económicas y sociales, ni el significado y trascendencia de la misma condición humana.
Pero, a pesar de lo
dicho, en no pocos cursos de administración de negocios y de economía se sigue
dictando la asignatura como si no hubiera tenido lugar la revolución
tecnológica y conceptual que obliga a abrir horizontes mucho más vastos y
despejados. Asimismo, en escritos de filosofía, de derecho (especialmente de la
rama penal), en la economía (paradójicamente en la teoría de la decisión), en
cierta vertiente de la neurociencia y en buena parte de la psiquiatría se sigue
tratando al hombre desconociendo su atributo esencial que le permite ser libre.
http://www.elcato.org/la-pulverizacion-del-materialismo
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