Tres meses después de la muerte de Hugo
Chávez, el Canciller Jaua se reunió con el Secretario de Estado John Kerry al
margen de la 43° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos
(OEA) en Guatemala durante 40 minutos.
Al final del encuentro, el Secretario
Kerry señaló que habrá un “diálogo continuo para intentar establecer una agenda
específica” con miras a una “relación bilateral positiva”. Agregó que la idea
es “pasar rápidamente al nombramiento de Embajadores”.
Por su parte, el
Canciller Jaua manifestó que existe la mejor voluntad de mejorar las relaciones,
pero que esto pasa por “respetar el modelo socialista de Venezuela” y evitar
que sean “avalados o estimulados grupos anti-democráticos” que han emprendido
“una campaña de desestabilización de las instituciones venezolanas”. En todo
caso, expresó su confianza de que esta reunión marque el inicio de una
“relación de respeto”.
Roberta Jacobson |
Desde finales de 2012, se han efectuado
diálogos entre la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental,
Roberta Jacobson, el entonces Canciller Maduro, y el Embajador venezolano ante
la OEA, Roy Chaderton, para restablecer la relación diplomática al más alto
nivel –no hay Embajadores desde 2010-, y para reactivar la cooperación
anti-narcóticos -suspendida en 2005- y la cooperación energética –suspendida en
2003-.
El 24 de enero de 2013, el entonces
Vicepresidente Maduro designó al propio Embajador Chaderton como “enviado
especial” para “conversar los términos de una relación de respeto” con EEUU y
“regularizar las relaciones diplomáticas”. Este mismo día, en su audiencia de confirmación
como nuevo Secretario de Estado en el Senado, John Kerry señaló que “depende de
lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la
transición” y la mejora de las relaciones bilaterales, en referencia indirecta
a la enfermedad del Presidente Chávez, y a su conocimiento del sucesor Nicolás
Maduro y las nuevas realidades que encararía.
Partiendo de esta idea, EEUU tuvo el gesto
diplomático de enviar una delegación simbólica a los funerales de Chávez. La
misma estuvo compuesta por el Representante demócrata por Nueva York, Gregory
Meeks, y el Ex-Representante demócrata por Massachusetts, William Delahunt –muy
cercano a Kerry-, quienes fueron acompañados por el Encargado de Negocios James
Derham. En este marco, Maduro instó a EEUU a convivir con “respeto” con América
Latina.
A partir de allí, la retórica de Maduro
dirigida a Washington fue especialmente dura y agresiva en su intento de ganar
apoyo entre la base chavista antes, durante y sobre todo después de las
elecciones del 14-A -cuando encaró serios cuestionamientos a su legitimidad.
Esto fue combinado con ciertas acciones de menor visibilidad llamando al
diálogo bilateral. La Administración Obama entendió el momento político, así
que no le tomó por sorpresa el comportamiento de Maduro, y por ello reaccionó
en forma cauta.
El 20 de marzo, ante unas declaraciones de la
Subsecretaria Jacobson donde señaló que las elecciones del 14-A debían seguir
“los altos estándares del Hemisferio”, el Canciller Jaua anunció que el canal
de comunicación con EEUU quedaba suspendido. No obstante, antes de las
elecciones y en medio de cierto triunfalismo, Maduro aprovechó una reunión con
los acompañantes internacionales el 13 de abril, para enviar un mensaje privado
a Barack Obama a través de Bill Richardson: “Queremos regularizar y mejorar la
relación”.
La crisis pos-electoral volvió a tensar la
cuerda. El Departamento de Estado subrayó la necesidad de realizar la fase II
de la auditoría ciudadana y las investigaciones a las irregularidades
denunciadas por la MUD, ya que resultaba “importante y esencial” para que el
pueblo venezolano confíe en los resultados emitidos. El 21 de abril, la
Secretaria Jacobson reiteró en una entrevista, el llamado a realizar la
auditoría ciudadana, agregando que no podía precisar si “vamos a implementar o
no sanciones”. El Canciller Jaua amenazó con tomar diferentes medidas, incluso
la suspensión de la venta de petróleo, si EEUU apelaba a la sanciones contra
Venezuela.
Calixto Ortega |
Tras el amplio reconocimiento otorgado por
los gobiernos de América Latina y El Caribe a Nicolás Maduro, la posición
estadounidense fue cambiando para ajustarse a la realidad. El Departamento de
Estado aclaró que no buscaría establecer sanciones a Venezuela y que era al
pueblo venezolano a quien correspondía decidir sobre la legitimidad del
gobierno de Maduro, aunque también solicitaron “una rebaja de las tensiones y
amenazas contra actores políticos legítimos”, en alusión a las agresiones a
líderes de la oposición. Asimismo, fue saludada la designación de Calixto
Ortega como nuevo Encargado de Negocios venezolano en Washington en plena
crisis política, cuya misión en palabras de Nicolás Maduro es “incrementar el
diálogo” bilateral.
El 24 de abril, el documentalista Timothy
Tracy fue arrestado el pasado 24 de abril en el Aeropuerto de Maiquetía cuando
intentaba abandonar el país, siendo acusado de ser un espía que intentaba
generar actos de violencia, mientras realizaba una película sobre la situación
política de Venezuela en plenas protestas. A través de las discretas gestiones
de William Delahunt, Timothy Tracy fue liberado horas antes de la reunión
Jaua-Kerry para facilitar las conversaciones.
El 3 de junio, la Subsecretaria Jacobson si
bien recibió a la diputada María Corina Machado para escuchar el punto de vista
de la MUD sobre la situación política venezolana posterior a las elecciones del
14-A, calificó este encuentro como una “discusión sobre cómo podemos apoyar las
aspiraciones democráticas en Venezuela, no de un partido, un actor una propuesta
específica”. Además, colocó en duda la activación de la Carta Interamericana
Democrática y señaló que debían seguir
las conversaciones en UNASUR como un medio para “crear diálogo” entre los
venezolanos.
Con todas estas acciones y la reunión Jaua-Kerry
como colofón, la Administración Obama muestra que ha optado por abrir un canal
de diálogo bilateral y re-ensayar su política de compromiso (engagement policy)
hacia Caracas. Con ello, EEUU quiere restablecer las relaciones diplomáticas al
más alto nivel, propiciar –junto a UNASUR- la despolarización y diálogo
político en Venezuela como punto de partida para una nueva gobernabilidad
democrática –siguiendo el modelo brasileño-, abrir vías para fomentar la
confianza ydisminuir la conflictividad bilateral, así como reactivar la
cooperación anti-narcóticos y la cooperación energética. Además, busca
desactivar el obstáculo que Venezuela ha supuesto para desarrollar su política
latinoamericana en la última década. Por su parte, Nicolás Maduro ha conseguido
el reconocimiento de EEUU y desactivar la campaña de denuncia internacional de
la MUD.
En consecuencia, se ha abierto una ventana de
oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales como ocurrió tras la
llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009; por lo cual, es necesario ser
prudente sobre el posible desenlace. La diferencia es que los actores que ahora
se encargan de normalizar las relaciones bilaterales pertenecen o estuvieron en
contacto con el mítico “Grupo de Boston” conformado por legisladores
estadounidenses y venezolanos, quienes -financiados por la OEA- buscaron
después de los sucesos de abril 2002 y hasta la retirada de la oposición de las
elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, propiciar una relación
constructiva entre EEUU y Venezuela, así como impulsar el diálogo y la
reconciliación en la política venezolana. Calixto Ortega y William Delahunt
pertenecieron a este grupo, y John Kerry, Nicolás Maduro y Cilia Flores
participaron en algunas de sus reuniones. Ahora en el poder, reciben los ecos
de sus propuestas en aquel “Grupo de Boston”, con la diferencia de que ahora no
se encuentran ni Bush ni Chávez en la escena política y tienen margen de
maniobra para llevarlas a la práctica. ¿Lo conseguirán? ¿Será William Delahunt
el nuevo Embajador de EEUU en Venezuela?
Kenneth Ramirez
@kenopina
NOTA DE LA REDACCION: Grupo de Boston, un
conjunto de legisladores de Venezuela y EE.UU. establecido hace una década para
discutir cuestiones bilaterales"
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