BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 27 de abril de 2013

PEDRO PAÚL BELLO, REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP. (III)

Los países que pueden ser más afectados por dictaduras de naturaleza totalitaria son aquellos cuyos gobiernos gozan de un poder económico muy grande, especialmente si sus instituciones políticas y de control del poder ejecutivo no tienen suficientes fuerzas como para controlar  ese poder.  
En tales casos, el ejecutivo, dominado por políticos de intenciones no democráticas, fácilmente asume controles absolutos sobre los otros poderes del Estado y, así, el tirano tiene el dominio político absoluto de toda la Nación. En tal sentido, y en nuestro caso venezolano, no puedo dejar de recordar y señalar la angustia de notables ciudadanos, como Arístides Calvani, quien repetía frecuentemente  --en especial en tiempos de la invasión castrista que amenazó a Venezuela en los años 60 del pasado siglo--  que el inmenso poder adquirido por nuestro Ejecutivo, en razón del auge petrolero que le alimentaba y le permitía controlar, prácticamente, todas las instituciones políticas y productivas de un país como el nuestro, lo que le hacía y le ha hecho, fácilmente, ser presa muy sensible de caer bajo un comunismo totalitario como el de la Cuba de Fidel Castro. 
¡Tenía razón Calvani! Recuerdo su angustia y la del Presidente Caldera, así como la de otros miembros de la alta dirigencia del partido Copei, cuando supieron que una fracción guerrillera del PCV, encabezada por Douglas Bravo, decidió, en los años 70, no someterse a la política de pacificación iniciada por el Presidente Leoni y culminada por Rafael Caldera (1) : la finalidad de los subversivos comunistas encabezados por Bravo, era la de suspender la guerra de guerrillas rurales y urbanas para penetrar las FFAA venezolanas hasta tener fuerzas suficientes para derrocar la democracia venezolana, cualquiera fuera el Presidente de la República y alcanzaran los infiltrados posiciones de mando en nuestras Fuerzas Armadas. Ello se evidenció el 4 de febrero de 2002. En el presente, bajo tan difícil situación de sometimiento, los venezolanos luchamos para rescatar nuestra libertad e independencia así conculcadas.
Expresa Sharp en su libro que estamos sintetizando: “Una lucha de liberación es un tiempo en que el grupo que lucha adquiere confianza en sí mismo y se fortalece internamente.” Recordemos, como lo vimos ya, que no se trata de una lucha armada sino pacífica, lo que no significa tímida ni cobarde. Y prosigue: “Debéis confiar sólo en vuestra propia determinación... Ayudaos a vosotros mismos apoyándoos los unos a los otros… Fortaleced a los más débiles de entre vosotros... Agrupaos y organizaos... y ganaréis...Cuando hayáis madurado las condiciones para que este asunto se resuelva, entonces—y nunca antes de ese momento—se resolverá.”… “Estos cuatro requisitos tendrán que ser de algún modo satisfechos siquiera en un mínimo nivel.”
Expresa Sharp que el liberarse de las dictaduras va siempre a depender de la voluntad que tengan las personas para liberarse a sí mismas. Eso, en términos nuestros, significa que los ciudadanos, todos, que buscamos esa libertad, debemos liberarnos mediante la protesta generalizada y la participación activa, por tanto  nunca debemos encerrarnos en nosotros mismos ni olvidarnos de los esfuerzos y sacrificios que hagan los demás.
Con una fuerza firme y confiada en sí misma, si se ha trazado una estrategia razonable y realmente sólida, la dictadura se desmoronará. Estos cuatro requisitos tendrán siempre que ser de algún modo cumplidos.
Como ya se indicó, estos argumentos para la liberación de una dictadura, dependen en última instancia de la voluntad y la capacidad que la gente tenga para liberarse a sí misma. Más adelante, en síntesis que haremos de las formas de aplicación de esta liberación, veremos cómo ésta puede expresarse de maneras muy diversas.
LAS NEGOCIACIONES.
Sobre este tema, de aparentes posibilidades para resolver los conflictos, nuestro autor se manifiesta, contundentemente, con razones que muestran muy claramente que sus resultados son prácticamente ineficaces e inútiles: “Cuando los asuntos por resolver son fundamentales porque afectan principios religiosos, problemas de la libertad humana o todo el desarrollo futuro de la sociedad, las negociaciones no llevan a una solución satisfactoria para ambas partes. En algunos asuntos básicos no se debe transigir.” Es menester cambiar la correlación de fuerzas en favor de los opositores democráticos, pero ese cambio no tiene lugar por negociaciones sino mediante la lucha pacífica y continua.
Es menester desengañarse: “La oferta de ‘paz’ mediante negociaciones que un dictador le haga a la oposición democrática por supuesto no es del todo sincera.” Resulta normal que en situaciones de dictaduras muy prolongadas en el tiempo, algunos demócratas piensen que valga la pena tratar, mediante negociaciones, el mejorar las condiciones de vida de la población y dar fin a la violencia. Se equivocan. La dictadura siempre generará trampas para mantenerse en el poder indefinidamente. Por otra parte, si fuesen sinceros los dictadores y realmente quisieran terminar la violencia, esto sería logrado por ellos  mismos si, solamente, “dejaran de hacer la guerra contra su propio pueblo.”  “El llamado a negociar, cuando se trata de cuestiones fundamentales de las libertades políticas, puede ser un esfuerzo por parte de los dictadores para inducir a los demócratas a rendirse pacíficamente, mientras que la violencia de la dictadura continúa. En semejantes conflictos, las negociaciones solamente podrán jugar un papel apropiado al final de una lucha decisiva, en la cual el poder de los dictadores haya sido destruido y estén éstos buscando pasaje seguro para llegar a un aeropuerto internacional.”
Por otra parte, nuestro autor se extiende en señalar algunos importantes aspectos que son característicos de las negociaciones: 1) Si una parte decide no llegar al acuerdo negociado o, si éste acuerdo es logrado en la mesa de negociaciones pero no cumplido en los hechos y la dictadura hace uso de la fuerza ¿Qué puede hacer la parte democrática?  2) “Aun pensando que todo salga bien en las negociaciones, hace falta preguntarse: ¿qué clase de paz saldrá de ahí? ¿Será entonces la vida mejor o peor que si los demócratas hubieran empezado o continuado la lucha”?   3) “Si los demócratas acuerdan parar la resistencia a cambio de un alivio en la represión, van a quedar muy defraudados. Una suspensión de la resistencia muy raramente conduce a una disminución de la represión. Esto es así ‘porque el tirano tiene poder de obrar sólo donde se carece de fuerza para resistir’, dijo Krishnalal Shridharani.”
Expresa Sharp que lo esencial para salir de una dictadura es la resistencia pacífica y no la negociación. La resistencia debe ser sostenida hasta que salga la dictadura. El triunfo viene determinado por “el uso más acertado y poderoso de los métodos de resistencia.” Como lo veremos luego, el método más eficaz y poderoso para desplazar las dictaduras es el desafío político.
LA ESPERANZA.
Las dictaduras no son eternas ni permanentes si la resistencia pacífica está bien consolidada y preparada. Un punto central es que no se debe permitir a los tiranos que se mantengan  en el poder sin término. Cita Sharp a Aristóteles: “La oligarquía y la tiranía son las constituciones que duran menos. En ninguna parte han durado mucho tiempo.”  “La historia reciente muestra la vulnerabilidad de las dictaduras, y revela que pueden desmoronarse en un plazo relativamente corto. Se necesitaron diez años, de 1980 a 1990, para que se viniera abajo la dictadura comunista en Polonia, Alemania Oriental y Checoslovaquia. En 1989 ocurrió esto en semanas. En El Salvador y Guatemala, en 1974, la lucha contra los brutales dictadores bien afianzados duró aproximadamente dos semanas en cada lugar… El intento de golpe de estado de línea dura en la URSS en agosto de 1991 fue bloqueado en unos días por el desafío popular. De ahí en adelante muchas de las naciones bajo un dominio semejante, recuperaron su independencia en sólo días, semanas o meses.”
En estos tiempos ha estado siempre presente la Esperanza: ¡Quien no espera desespera y no gana!
Continuaremos.
Pedro Paúl Bello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.