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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 26 de diciembre de 2012

NELSON MAICA C., BASES DEL LIBERALISMO 10, POLITICA

Nota 10. Continuamos. La defensa del carácter ético y moral de la economía de mercado y del liberalismo es imprescindible para asegurar el éxito político de las reformas liberales.
1.      Es hora de cesar con el monopolio del argumento “moral” que hasta el momento han exhibido con estridencia los políticos interven¬cionistas, totalitarios (de izquierdas y de derechas) por culpa de la inhibición ética que tiene su origen en el racionalismo estrechamente utilitarista de la escuela neoclásica.
2.      Uno de los aportes más recientes e importantes de la teoría de la libertad en el siglo XX ha sido, precisamente, el poner de ma¬nifiesto que el análisis meramente consecuencial de costos y benefi¬cios, hasta ahora desarrollado por la ciencia económica en términos de estricta eficiencia utilitarista, no es suficiente para justificar, por sí solo, la economía de mercado.
3.      La base ética de la teoría de la libertad es indispensable. He aquí algunos de los argumentos: a) El fracaso estruendoso de la “ingeniería social” y del consecuencialismo que se deriva del paradigma neoclásico-wairasiano, que hasta ahora ha dominado la ciencia económica. b) Porque el análisis teórico de los procesos de mercado desarrollado por la Escuela Austríaca, en base a la teoría de la función empresa¬rial y al concepto de “eficiencia dinámica”, tampoco es suficiente para justificar por sí sola la economía de mercado, especialmente frente a aquellos grupos privilegiados de interés que siempre salen beneficia¬dos a corto plazo de la intervención coactiva, represiva, terrorista y criminal del Estado (tal como se hace actualmente, sobre todo en Vzla) y cuya preferencia temporal en favor de las subvenciones (misiones, comunas, etc.), privilegios y ventajas presentes, que logran siempre. Predominan sobre el valor subjetivo que dan a las consecuencias negativas que el intervencionismo, totalitarismo, del que ahora se aprovechan, podrá tener en el futuro. c)    Sobre todo, porque desde el punto de vista estratégico son básicamente las consideraciones de tipo moral las que mueven el comporta¬miento reformista de los seres humanos, que en muchas ocasiones es¬tán dispuestos a realizar importantes sacrificios para perseguir lo que estiman bueno y justo, desde el punto de vista moral, mientras que este comportamiento es mucho más difícil de asegurar sobre la base de es¬trechos criterios de eficiencia, que tan sólo consisten en fríos cálculos de costos y beneficios, cuya virtud y fundamentación científica es, por otro lado, dudosa.
4.      Pudiéramos, entonces, atinar que ninguna reforma liberal ten¬drá éxito a la larga, si sus impulsores no argumentan con todo conoci¬miento y energía ante sus conciudadanos que la economía de mercado, no sólo es más eficiente, sino que, además y sobre todo, es el único sistema económico acorde con la moral.
5.      Y, simultáneamente, que el interven¬cionismo, el totalitarismo, del gobierno, tal como se ha observado históricamente y, sobre todo como lo estamos padeciendo en Vzla, sometida a la destrucción, a la extinción, durante los últimos 13 años, y a la acción de los grupos de interés puramente crematísticos que lo respal¬dan, son substancialmente inmorales. Seguiremos.
 “El gobierno no tiene otro fin que la preservación de la propiedad”, John Locke, Ingles, Filosofo, 1632-1704.
nelsonmaica@gmail.com

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