Cierto
amigo, agregado cultural de México en Caracas en los años 90, se refería a la
Autopista del Este como la Autopsia del Este: "Pasas tanto tiempo en ella
que es probable que te mueras allí, y que hasta tengan oportunidad de hacerte
la autopsia", decía.
La
ocurrente observación de mi amigo, un personaje inteligente y afable, que
además profesaba un gran cariño a la ciudad que disfrutaba y padecía al mismo
tiempo, ha vuelto a mi memoria quince años después al leer un post escrito en
Facebook por la brillantísima Giulia Carbone: "A todas mis amigas q viven
del otro lado de la ciudad: están cordialmente invitadas a almorzar y cenar de
este lado... q ayer me tuve q calar otra vez 2 horas de cola de proporciones
bíblicas para volver a casa! Inenarrable la negligencia (the neglect) con el
sistema vial.....¿cómo es posible q no hayan hecho un nuevo distribuidor, ni siquiera
una nueva entrada a la autopista del Este...? 1 hora respirando monóxido de
carbono en la Francisco de Miranda..."
Giulia vive en Holanda desde hace años y no está acostumbrada a esto.
Para
mi sorpresa, otra amiga común, de las primeras en responder el post, señalaba:
"Tómatelo con sodita!....".
Me
maravilla la ecuanimidad y resignación con que los caraqueños sobrellevan el
problema de las colas. Si, según la OMS, la calidad de vida involucra aspectos
tales como la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales y su relación con los elementos
esenciales de su entorno, no es posible soslayar la necesidad de contar con una
alternativa de transporte fluida, que garantice una mayor disponibilidad de tiempo
para el ocio, el disfrute, el compartir en familia; que incremente la
eficiencia de nuestro desempeño en otras áreas de nuestra vida al sentirnos más
relajados y en mejores condiciones; que redunde en un impacto ecológico
positivo, al disminuir los niveles de contaminación; que se traduzca en una
disminución de gastos tanto en combustible como en aparcamiento...
Hoy
por hoy es imposible prever con cuánto tiempo de anticipación hay que salir
para llegar a tiempo a un determinado lugar tras superar la cola, eso si se
consigue un sitio donde estacionar, claro, con el consiguiente desembolso
monetario.
Las
soluciones asociadas a la vialidad resultan complejas y costosas, a pesar de
ser más duraderas si se garantiza un adecuado mantenimiento. Sin embargo, no
resuelven el problema a corto plazo, ni para todos los sectores de la
población.
Uno
de los objetivos debería ser el disminuir el número de vehículos que circulan.
Es, lo que en su día, buscaba el llamado "día de parada". Esta
solución quizá no era la indicada: la imposición externa de prescindir del
vehículo un día a la semana no resultaba convincente, porque no existía una
alternativa de transporte adecuada. Pero ¿qué sucedería si las personas
percibieran el poder evitar conducir como un alivio? El tiempo de conducción
podría emplearse en otras cosas.
Hay
que insistir en lo impostergable de adecuar, por ejemplo, nuestra red de metro
a las necesidades reales de las personas. Se ha demostrado que el servicio es
insuficiente, sobre todo en horas pico. Hace pocos días, además, Alberto Vivas,
Vicepresidente de la AC Familia Metro de Caracas, señalaba la proximidad de un
colapso, debido en parte a que no se están sustituyendo los equipos viejos por
otros nuevos. No basta con las importantes inversiones realizadas, por ejemplo,
en los vagones de auscultación, que permiten detectar cualquier fisura o grieta
en su etapa inicial para proceder a su reparación de inmediato. Hay que
aumentar el número de unidades y remplazar algunas otras.
Resulta
impostergable la puesta en marcha de un sistema de transporte público
eficiente, accesible y seguro. Al fin y al cabo, casi todo lo que hacemos pasa
por desplazarnos de uno a otro sitio de la ciudad, continuamente. Y para que no
haga falta recurrir a la soda.
linda.dambrosiom@gmail.com
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