BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 1 de octubre de 2012

MARÍA TERESA ROMERO, VENEZUELA: NUESTRAS FRONTERAS

Escenarios clave de la defensa y seguridad de nuestra integridad territorial
Es alarmante el estado de abandono e indefensión en que se encuentran las fronteras territoriales que Venezuela comparte con Brasil, Colombia y Guyana. Los recientes eventos en Amazonas, en el que murieron 80 yanomamis, es tan sólo una muestra de la inseguridad fronteriza que padecemos los venezolanos, a pesar de la militarización que el gobierno chavista ha emprendido en toda la sociedad.
La falta de vigilancia y control de parte del Estado, la inaplicabilidad de un ordenamiento territorial básico para la intervención planificada de estas remotas zonas, así como la falta de profesionalidad, de operatividad y de bienestar en el sector militar, además de su ideologización, son causas fundamentales de esa peligrosa situación. De allí que en los últimos 14 años sea tan visible el incremento de las actividades y procesos migratorios ilegales de todo tipo en nuestras fronteras: la penetración del narcotráfico y de los grupos terroristas, la degradación de vida de las etnias aborígenes, la destrucción del medio natural por tecnologías no apropiadas, entre otras manifestaciones de la acción irregular.
Una Política Exterior de Estado realmente soberana debería considerar las fronteras como escenarios clave de la defensa y seguridad de nuestra integridad territorial. Así lo conciben nuestros vecinos. En Brasil, por ejemplo, una de las primeras medidas de la presidenta Dilma Rousseff al llegar al poder fue la creación de un Plan Marco Especial de Seguridad y Defensa fronteriza.
El próximo gobierno democrático de Venezuela debería emprender con urgencia un plan similar que defina en términos amplios y modernos los conceptos de soberanía, defensa y seguridad, y que incluya objetivos que vayan más allá del necesario y eficaz combate militar y policial de los delitos transfronterizos. Entre ellos, no pueden faltar la ocupación humana de los territorios en forma organizada, el desarrollo económico, social y cultural en las fronteras, y la protección de los bienes y recursos naturales como parte de nuestro patrimonio nacional.
Matero1955@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.