No voy a dudar de la seriedad de dos encuestadoras en
especial, Datanálisis y Consultores 21. Considero que sus registros obedecen a
estudios plausibles. Sin embargo hay factores que los demoscópicos no-miden.
Uno de esos fenómenos es el conocido como el voto secreto. Otro es el bandwagon
effect (efecto ganador), o el underdog (ir al débil). A partir de ahí, los
resultados pueden ser contrarios a los reflejados.
George Gallup y Elmo Roper han sido los más asertivos
encuestadores políticos desde que pronosticaron la victoria de Roosevelt en
1936, contra toda predicción que confería una considerable ventaja al
republicano Alf Landon. A pesar de que las encuestas arrojaban mayor
popularidad y simpatía a Landon, una diferencia conservadora -oculta en el seno
de su partido- marcó la diferencia a favor del demócrata neoyorquino.
Tanto Roper como Gallup, detectaron “imprecisiones” en las
mediciones, como: tipo de pregunta (muchas no-respondidas por estar en un
ambiente de alta presión social); el rango social u oficio del encuestado,
quien responde evasiva o contrariamente por vergüenza ( shy tory factor ) o
miedo; o la tendencia a cambiar de opinión, por percepción de triunfo o derrota
de los contendores.
Datanálisis registra en su última medición una diferencia favorable
al presidente Chávez de 15 puntos y un nivel de indecisos de 23%. Consultores
21, habla de una diferencia de 4%, Chávez sobre Capriles, pero un 10% de
indecisos (ni-ni).
De cara a eventos anteriores (2004, 2007, 2009, 2010) los
ni-ni (que no son abstencionistas), no deberían ser más de un 10%. Por ello me
inclino a apuntar, que la diferencia es corta, porque hay voto oculto. Así los
indecisos, definirán el 7-O. El tema es dilucidar la tendencia de esos
no-alineados y sí las referidas variables: miedo, condición social, efecto
ganador, conveniencia o presión grupal, incidirán en el voto clandestino, capaz
de revertir la intención de voto.
El fenómeno del silencio de la opinión públic a, está ahí.
Podría haber una elevada población de funcionarios públicos que no expresan
preferencia real al encuestador, por miedo. Otro amplio sector no dice o no
responde, por presión social, y algunos esperan montarse en el efecto cascada o
ganador, donde Capriles debe consolidar su bandwagon , o autobús de la victoria…
Finalmente existe un menor pero significativo chance de que
abstencionistas recurrentes (que no son ni-ni), salgan a votar (hartazgo
furtivo) o lo contrario, que no-lo-hagan (por Chávez), como pasó en la reforma
constitucional 2007, que perdió el sector oficial. Todos estos factores no lo
miden las encuestas, por lo que todo no está dicho… Otro tema es la variable
CNE . Pero esto ya es hierba de otro pasto…
vierablanco@gmail.com
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