Hay muchos otros corderos pastando en el prado de las encuestadoras de alquiler. Sin buscar muy lejos, ahí está Matanálisis.
Ante todo, polluelos, no alentemos el linchamiento moral de
las empresas encuestadoras desde los medios de comunicación porque eso es muy
feo.
Al menos, no lo hagamos de modo obsesivo, guardemos las
formas. No la tomemos únicamente con Oscar Schemel. Considérese que Hinterlaces
no es el único actor armado de una hoja Excel y un modelo de “muestreo
multiparametral.” Hay muchos otros corderos pastando en el prado de las
encuestadoras de alquiler. Sin buscar muy lejos, ahí está Matanálisis.
Para irnos entendiendo, lo que sigue es sólo figuración
paródica del vocero habitual de Matanálisis en el trance de pronosticar el
resultado de una carrera en la que participa un único caballo. Imagine el
lector al vocero – todo él traje,corbata, corte de pelo crewcut y lentes de
firma—, hablando con atiplada voz de iguana. El tono docto, más que profesoral,
es decididamente perdonavidas; ni más ni menos que el tono con el que hay que
hablarle a millones de compatriotas electores de oposición, ignorantes de cuán arduo
puede ser elaborar la metodología de una firma encuestadora de prestigio:
“La idea de que la carrera del próximo domingo tenga un único
participante lleva a muchos idiotas a pensar,contraintuitivamente, que el
ejemplar único será el ganador. En este error incurren muchas encuestadoras
amateurs, las llamadas encuestadoras de bolsillo, que no solamente no son
serias, como la nuestra, sino que, peor aún, no despliegan la metodología
adecuada para apreciar que la presunción, hecha en el momento actual, de que
ese caballo que corre solo debe imponerse en la prueba, será acertada, ¡oígase
bien!, solamente en la medida en que se tenga claro que se trata de una
fotografía del momento. Lo que cuenta es la tendencia. Y la tendencia,
queridísimos subnormales, está sujeta a muchísimas variables , tales como el
peso del jockey, la velocidad del viento frontal, la consistencia de la pista –
el coeficiente de viscosidad del fango, si lloviere— ; el centro de masas del
purasangre, pues hay purasangres culones que tienen el centro de masas
desplazado; la contaminacion sónica, el pH del guayoyo que habitualmente toma
el traqueador cada madrugada; en fin, variables muy difíciles de ponderar hasta
para el más sofisticado modelo estocástico. Dije “estocástico”, animal, y no esperes
que te explique en treinta segundos qué cosa es estocástico.”
“La tendencia, imbéciles, no se hará patente hasta que el
caballo cruce la meta. Por ello, y en obsequio de nuestro bien ganado crédito
como empresa de sondeos de opinión pública, no aventuraremos pronósticos para
la prueba del domingo hasta tanto no haya terminado la carrera. Tenemos que
someter los resultados a un detenido estudio en el que juegan papel muy
importante la topología algebraica, el principio de acotación uniforme, el teorema
de Banach-Steinhaus y las llamadas formas hermíticas en los espacios
vectoriales.
“Claro está que no hemos descartado del todo la posibilidad,
siempre teorética, de que el caballo pierda. Más aún, es posible que así sea,
pero de acuerdo a la foto del momento actual, no es probable. ¿Porqué? Porque
la vida es así, chamo. Porque antes que yo, lo dijo Hamlet, príncipe de
Dinamarca: Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, de las que sabe
tu filosofía.”
2.-
Antes de continuar, hagamos justicia: la prosa escrita del
vocero de Matanálisis está muy por debajo de que acaba usted de leer. Aunque,
puesto en “modo ingenioso”, el hombre puede sorprendernos, como lo hizo uno de
sus más aventajados epígonos en reciente entrevista publicada en El Nuevo
Herald de Miami, con expresiones tales
como “ Chávez tiene una estrategia ganadora en la inclusión
excluyente”. Mejor ni preguntarle a este recordman del oxímoron qué rayos quiso
decir con eso de “inclusión excluyente.”
Esta bagatela dominical es mi irresponsable comentario a los
vaticinios de una empresa encuestadora de nombre eufónicamente parecido a
Matanálisis.
Su vocero, hombre de talento versátil que a sus horas sabe
doblarse en estrella del “stand up comedy” junto a mi admirado Lauerano
Márquez, declaró campanudamente que era imposible ganarle a Chávez el
referéndum de 2007 y erró cumplidamente al asegurar sin resquicio de duda que,
en las parlamentarias de 2010, la oposición obtendría, en el mejor de los
casos, apenas cuarenta y tantos escaños. Y de vaina.
No podemos culparlo, empero, de nada doloso. Ello sería
temerario, pues se trata de una empresa acreditada como seria y, admitamos, su
declaración de que Chávez sostiene una ventaja del 15 % es absolutamente
consistente con su récord de serios desaciertos. Al leerla, me dio un alegrón:
el stand-up comedian yerra tan sistemáticamente en los últimos tiempos que ese
15% cumple con el rito estacional de que una encuestadora de prestigio se
equivoque crasamente antes de que ganen los míos. Como pasó en 2007, cuando
derrotaron el reférendum, o en 2010, cuando obtuvieron 62 escaños, veinte más
sobre lo concedido por el demoscopa-opinador. Sólo espero que esta vez honre su
trayectoria pues eso significaría la victoria segura de Henrique Capriles.
Para finalizar, me apresuro a poner la mano en el fuego por
la honorabilidad del demoscopa: Nadie le paga por dar esos pronósticos. Por
todo lo que hemos visto hasta ahora, sabemos muy bien que para equivocarse ante
las cámaras, igual que Hugo Chávez, él se basta a sí mismo.
Ibsen Martínez está en @IbsenM
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