Sólo dos
candidatos a la Presidencia de la República han hecho públicos sus planes de
gobierno. Henrique Capriles Radonski fue el primero en hacerlo y adoptó para su
candidatura como era de esperarse las propuestas concertadas que fueron
elaboradas el año pasado por un equipo técnico y multidisciplinario asesor de
la Mesa de la Unidad Democrática. Los objetivos, lineamientos, estrategias y
proyectos específicos que serían abordados en los primeros 100 días de su
gobierno, han sido comentados ampliamente desde esta columna, así como desde
muchos otros espacios de comunicación.
El lunes pasado, a
última hora, el presidente Chávez por enésima vez inscribió su candidatura;
desde su sitio de internet se hizo público su plan de gobierno (http://www.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-
2019.pdf ).
En un texto de 39 páginas, contentivas de 29.815 palabras, se
menciona el vocablo "ciencia" unas veinte veces; 5 veces en conexión
con los vocablos eficiencia o consciencia y sólo 10 veces en relación a lo de
tecnología e innovación. En ocho de esas oportunidades lo de ciencia es un mero
saludo a la bandera, mencionado dentro de contextos generales, sin ninguna
referencia a programas puntuales o proyectos específicos.
Un solo párrafo
identificado como 1.5.1.4. y plasmado en la página 17 del texto, menciona el
tema con algún detalle cuando dice "Impulsar la formación para la ciencia,
el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución
científica y tecnológica, a través de la formación que vincule la ciencia y la
tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de
construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo, así
como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema Educativo Nacional".
Confieso que el
párrafo citado me es absoluta y totalmente indigerible e incomprensible. Por
más que trato de entenderlo no paso de relacionar a educación con formación en
ciencias. Que yo sepa y desde hace muchos años y hasta ahora, las disciplinas
científicas han sido parte del currículo educacional estructurado venezolano,
por lo que el problema no está en el contenido sino en la forma en que es
impartido. Para el oficialismo, el asunto queda reducido a las vaguedades de
una supuesta revolución en la ciencia.
El Programa de
Gobierno del candidato de la unidad democrática Henrique Capriles Radonski se
caracteriza por una concreción pragmática, fruto de un exhaustivo análisis
cuantitativo de la realidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e
innovación. En contraste, el programa del actual mandatario es un ritornelo;
más de lo mismo. Pura verborrea carente de cuantificación en donde no se
menciona para nada el sujeto de la actividad; ni el investigador, ni su
producto; la investigación en forma de desarrollos, patentes y publicaciones, o
el medio para su financiamiento, el impuesto LOCTI. Para muestra basta
considerar la vaguedad del objeto de la actividad de ciencia, tecnología e
innovación y que para Chávez es la "suprema felicidad de la
sociedad".
conciencia.talcual@gmail.com
@jaimerequena
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.