Me interesa hacer una breve reflexión
sobre las “políticas de estado”. Se
entiende por política de estado, aquellas políticas que forman parte de las
estrategias centrales de un país. Son
políticas que no varían a pesar del color político-ideológico de cada gobierno.
Estando en gran parte reflejas en los ejes constitucionales, áreas que queden
fuera o líneas no muy claras se deberán establecer también en este contexto.
Encontrar consenso para el
establecimiento de políticas de largo plazo no es tarea fácil, sino se conciben
tal cuales son. Si bien hay temas que deben guiar el norte de tales PE como, la
redistribución equitativa de la riqueza, la justicia social, el combate sobre
el hambre y la pobreza, la promoción de las economías regionales, el crédito
accesible para las unidades productivas pequeñas y medianas, el fortalecimiento
de las cadenas de valor en industrias estrategias en función del desarrollo
ecológico, económico y social, la educación pública, la salud, entre tantas
otras, sean políticas de estado.
El problema es que especialista y
otros conocedores del área no coinciden, sostienen que las políticas de
desregulación (encubiertas o explícitas) de distintos mercados tienen que ser
políticas de estado. Deberemos entenderla para diferenciarlas de las acciones
de gobierno en pro del bienestar del colectivo, enmarcadas en políticas de
estado que tendrán la responsabilidad de la continuidad de fondo, siendo las
formas, la que se conciban bajo la administración del momento.
Por otra parte, el hecho y las
realidades afectan el establecimiento de estas políticas. Primero los gobiernos
no ha logrado establecer la construcción institucional que consolide el largo
aliento de varias de estas medidas por lo cual aún es difícil clasificar estas
estrategias como políticas de estado. Por otra, la volatibilidad del consenso
político hace altamente probable que futuros gobiernos no acuerden con esta
recopilación (ya sea en todo o en parte).
Lo cual nos obliga a redoblar el paso
de establecer este marco del progreso dentro de las líneas de acción y que
respondan a un plan de políticas de estado que coincida con tales acciones.
Deberemos urgentemente “poner la carreta en la misma dirección de los caballo
que la tiran”. Es por ello que bajo estas condiciones de la Venezuela de hoy,
hay que optar por la inclusión y la amplia base de un gobierno que se basa en
el Progreso para accionar los cambios.
Coincidiendo con la óptica de Hache.
El caso venezolano es diferente a otros en Latinoamérica. A veces da la
impresión de que el Estado Venezolano actual, es tratado y así se considera
como tal, un ente todopoderoso que se puede conducir sin política. En la suposición
de que los burócratas administrativos del estado que tienen vinculación
partidista con las formas del gobierno, realizan sin resultados alguno estas
“política de estado”; el problema para
la implementación como resultado, no
logran “cuajar” en el hecho de ofrecer respuestas cónsonas a las
circunstancias.
Hasta la fecha se ha notado una
ausencia manifiesta de políticas de estado, en términos de fortalecer los
estándares de vida de la ciudadanía. La estabilidad de una política
gubernamental es deseable, porque ofrece a la población una sensación de
seguridad en el ámbito económico, social; permitiendo mejorar las expectativas
de los actores sociales a corto, mediano y largo plazo. Lo cual sumado a las
irregularidades de la administración han creado un profundo caos cultural y
económico en la nación.
De forma resumida podemos inferir,
que las políticas de estado deben proveer espacios dentro de los cuales puedan
vislumbrarse diversidad de criterios, pues esto flexibiliza el espectro de
participación y direcciona los procesos comunicacionales, en forma tal de
acoger acciones compactas, respetadas por todos los actores participantes e
involucrados, que sean duraderas en el tiempo, con modificaciones o
transformaciones según requieran las circunstancias de cada país, para
contrarrestar la acción de factores exógenos o endógenos.
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