BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 30 de abril de 2012

CARLOS E. VIANA, PETRÓLEO, ¿SOBERANÍA O ESTATISMO?, DESDE ARGENTINA,

“Es una locura pensar en mejorar haciendo más de los mismo”. Albert Einstein.
Cuando hablamos de soberanía asociada al petróleo, estamos refiriéndonos al autoabastecimiento, que implica para una Nación como la nuestra no depender de otras potencias para nuestra provisión de petróleo. Esta es una aclaración que parece obvia pero esclarece nuestro objetivo estratégico para ser una nación soberana.
En pos de este objetivo he escuchado a muchos entusiasmados con el llamado modelo autónomo de Petrobras en Brasil. Es decir una empresa autónoma que cotiza en el mercado de acciones con mayoría estatal de estas.
La palabra autónoma es clave en este modelo. ¿Pero es aplicable en la Argentina la autonomía estatal de una empresa, inclusive reglada por ley, cuando la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores de la Nación no lo son? Cuando el otro poder “independiente” del Estado, el Congreso es solo “escribanía” del Poder Ejecutivo. Cuando las provincias no son autónomas a pesar de las declamaciones constitucionales.
Analicemos como es posible este modelo de empresa autónoma con Mayoría estatal en Brasil.
1ro. la estructura de partidos políticos en Brasil es diferente. La actual presidenta Vilma Youssef obtuvo el triunfo al frente de una coalición de once partidos políticos y debe gobernar con un congreso dividido en casi el doble de éstos. Todo se obtiene mediante un acuerdo, sería imposible que Vilma le eche mano a la caja de Petrobras, porque no podría tener el consentimiento de sus múltiples aliados, imprescindibles para gobernar. En cambio en Argentina tanto Alfonsín como Cristina Kirchner ganaron con una mayoría decisiva de un solo partido.
2do. en Brasil existe el federalismo en parte sobre la base de un federalismo fiscal, donde los estados recaudan sus impuestos y luego le giran una parte al gobierno federal. Aquí es a la inversa, el gobierno “federal” recuda y decide a que gobernador amigo ayuda. En consecuencia los estados equilibran el poder del gobierno federal, el que no pude por sí solo violar la autonomía de Petrobras.
3ro. geopolíticamente Brasil los estados más importantes del Brasil, salvo Minas Geraes que tiene riquezas mineras, miran al mar, mientras que en Argentina, la región más rica depende de la llave que en la desembocadura del Río de La Plata ejerce Buenos Aires y su entorno, donde por lo general predomina el oficialismo nacional, él que hecha mano a las cajas de las empresas del estado.
4to. en parte debido a lo anterior el estado más poderoso de Brasil, San Pablo, concentra el alrededor del 20 por ciento de la población total de la Nación, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más la Provincia de Buenos Aires, tienen en conjunto el 40 por ciento de la población de Argentina, lo cual significa el gran poder concentrado, especialmente en capital y gran Buenos Aires (13 millones de habitantes), que permite una manipulación electoral del gobierno central, es decir más poder para abordar cualquier otro poder que pueda considerarse autónomo.
Estos cuatro motivos nos hacen ver que el modelo de Petrobras funciona bien en Brasil pero no lo haría en Argentina.
Continuando con el análisis fijémonos en nuestra experiencia histórica. YPF como empresa estatal tuvo solo pequeños fulgores de éxito, primero durante la década del 30 donde triplico su producción, después durante la primera etapa del gobierno de Menen, con la administración del ingeniero José Estensoro. Pero fueron cortos periodos, quebrados por el monopolio estatal y durante estos últimos, la larga dominación del estado, la empresa fue un fracaso en producción, figurando en el libro de Guinness por ser la única petrolera del mundo que daba perdidas y habiendo alcanzado el título de ser la empresa industrial-comercial que más déficit tuvo en el mundo, cuando durante el gobierno de Alfonsín alcanzo casi los 1.500 millones de dólares de perdidas anuales. A pesar de estas tremendas perdidas la empresa no logro el autoabastecimiento, el que si fue logrado durante el gobierno de Arturo Frondizi, que privatizó la exploración y explotación del petróleo y gas y durante el gobierno de Carlos Menen donde ocurrió otro tanto y además se exportaba petróleo y gas.
¿Qué nos hace pensar que ahora nuestra brillante clase política actual, hará funcionar a YPF bien, estando en sus manos?
La conclusión que si el autoabastecimiento es soberanía, este se alcanzó sólo en los periodos donde la exploración y explotación del petróleo en Argentina, estuvo en manos de empresas privadas, salvo durante el periodo de los Kirchner, donde la regulación estatal de los precios internos hizo estancar la exploración de nuevas áreas. Es de aclarar que el precio de las naftas está gravado por impuestos que llegan al 60% de su valor de venta al público, sin contar los impuestos que pagan las empresas petroleras.
Es decir que para nosotros los argentinos el casi monopolio estatal de la explotación de petróleo o la intervención del estado en la regulación de sus precios es dominación. En este caso del petróleo importado de Venezuela que es caro y malo. Pero además significa ineficiencia y corrupción estructural.
¿Quién va a pagar los 15.000 millones de dólares que el país necesita este año, para importar petróleo? ¿Quien va a invertir para salir de esta situación, cuando el gobierno esta agotando todas las cajas?
Si queremos soberanía en materia de petrolero, nuestra experiencia nos dice que solo hemos alcanzado el autoabastecimiento, cuando las principales concesiones fueron dadas a empresas privadas, regidas por nuestras leyes, en un mercado competitivo.
Albert Einstein, dijo que era imposible mejorar haciendo lo mismo y también que la estupidez humana era infinita. ¿Hasta cuando seguiremos siendo regresivos, resucitando el mercantilismo español del siglo XVI, es decir de nuestras épocas de colonia?
carlosdeviana@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.