En las sociedades latinoamericanas, los "padres" son los burócratas y los "niños" son quienes se subordinan a ellos luego de haberlos votado.
1. DEFINICIONES
Entre nosotros es ya casi un lugar común atribuir nuestros males
políticos, económicos y sociales al individualismo. Esto es un grave error,
porque nuestra sociedad no es en modo alguno individualista, sino paternalista.
Esto es muy notorio, sobre todo en Latinoamérica.
¿Por qué nuestra sociedad es paternalista y no individualista? ¿Qué
diferencias hay entre el individualismo y el paternalismo? Muchas. En este
texto sólo señalaremos unas pocas y las más acusadas.
Comencemos por definir los términos. Veamos en primer lugar la definición
de individualismo que nos da la Enciclopedia Encarta:
INDIVIDUALISMO
En filosofía política y económica, doctrina promulgada
por teóricos como el filósofo inglés Thomas Hobbes y el economista escocés Adam
Smith, según la cual la sociedad es un artilugio artificial que sólo existe
para promover el bienestar de sus miembros como individuos y que sólo se puede
juzgar adecuadamente basándose en criterios establecidos por los propios
individuos. Un individualista no defiende forzosamente la doctrina del egoísmo,
que considera que el interés personal es la única motivación humana lógica. Por
el contrario, el individualista puede tener un pensamiento político y económico
cuyas motivaciones se basen en el altruismo y defender que el objetivo de la
organización social, política y económica es aumentar el bienestar al máximo
para el mayor número de personas. Lo que caracteriza al pensador individualista
es, sin embargo, su concepto del "máximo número" como un conjunto de
unidades independientes y su oposición a la interferencia de la acción del
Estado en la felicidad o la libertad de dichas unidades.(1)
Veamos ahora la definición de paternalismo según la misma enciclopedia:
PATERNALISMO
M. CARÁCTER PATERNAL.
Actitud protectora de un superior respecto a sus subordinados. Tómase a
mala parte cuando éstos interpretan esa actitud como un pretexto para eludir
determinadas obligaciones sociales o políticas que los subordinados estiman
como un derecho propio. (2)
Como vemos, el individualismo nada tiene que ver con el paternalismo y
además podemos comprobar que nuestras sociedades -particularmente en
Latinoamérica- son paternalistas y no individualistas como repetida y
equivocadamente se dice.
Como se desprende de las definiciones de la enciclopedia transcriptas, el
individualista se ve a sí mismo y ve a su prójimo como individuo y no en
términos de superiores o subordinados. En el individualismo no hay relaciones
de mando y obediencia, pero este tipo de relaciones es esencial al
paternalismo. De allí que el paternalismo conduzca y se entremezcle con el
dirigismo, que es lo que padece Latinoamérica desde hace décadas.
SINERGIA |
En tanto en el individualismo un individuo coopera con el siguiente, en
el paternalismo las personas tratan de someterse entre sí, en una suerte de
puja por ver quien puede ejercer el rol de superior en tanto se procura dominar
al vecino en el papel de subordinado. Estos roles no son constantes y pueden
variar y -de hecho- varían de persona a persona y aun en una misma persona.
"A" puede ser superior de "B", en tanto "B" puede
ser superior de "C" y este, a su vez, de "D" y así
sucesivamente. El paternalismo se estructura en forma piramidal y jerárquica,
donde los mismos individuos pueden representar simultáneamente y respecto de
personas diferentes, los roles de jefes y subordinados. En cambio, nada de esto
sucede en el individualismo.
El individualismo es inherente al liberalismo. Al respecto es muy
ilustrativa la distinción que hace Blank y que transcribimos:
"Uno de los principios básicos del liberalismo es que el estado no
debe hacer por el individuo lo que éste puede hacer por sí mismo. A esto se
opone el paternalismo de estado, que considera que el estado está obligado a
hacerle todo al individuo, lo que también implica una visión infantilista de
los individuos, como si estos fuesen niños que no son capaces de hacer nada por
sí mismos. (Carlos Blank en "Popper, centinela de la libertad")"
Precisamente esta visión dual "paternal-infantil" es lo que
caracteriza las relaciones sociales en Latinoamérica. Los latinoamericanos se
ven a sí mismos y ven a sus semejantes como "padres" o como
"niños" y se comportan respecto de sus prójimos de acuerdo al rol que
asumen.
Del paternalismo se derivan el caudillismo y el dirigismo, males típicos
de Latinoamérica, tal como su historia y su presente cabalmente demuestran. En
el paternalismo, el "padre" representa la autoridad que no sólo
protege sino que corrige y castiga, reprende y aprueba. Véanse los gobiernos
latinoamericanos y se comprobará este esquema. Pero bajando de los gobiernos al
llano, estas mismas conductas se observarán en las relaciones ínter sociales e
inter comerciales entre latinoamericanos. Los gobiernos no son más que reflejos
de sus pueblos.
Si el estado paternalista tiene una visión infantilista del individuo, es
porque, precisamente, las personas adoptan y asumen esa actitud infantilista.
Esto puede apreciarse en muchos países, como Argentina, por ejemplo, donde los
votantes se quejan de los políticos elegidos, pero cada dos o cuatro años
siempre eligen a los mismos burócratas de los que se quejaron antes y que
década tras década se han comportado paternalísticamente, en un paternalismo
abusivo y claramente despótico, mas parecido al del "pater familiae"
de la antigua Roma, que gozaba de potestad de vida y muerte sobre su prole.
La actitud del votante argentino de resignación y enojo hacia sus
gobernantes, es claramente infantil. Es la misma actitud que asume el niño
cuando su padre le niega la golosina anhelada o el paseo prometido. El niño
protesta, patalea, refunfuña, pero el padre hace su voluntad a pesar de los
lloriqueos.
En las sociedades latinoamericanas, los "padres" son los
burócratas y los "niños" son quienes se subordinan a ellos luego de
haberlos votado.
2. INDIFERENCIA SOCIAL
Otro error frecuente es afirmar que nota típica del individualismo es la indiferencia
social. El error parte de volver a confundir individualismo con egoísmo. Pero
ya la enciclopedia nos ha aclarado que el individualismo es altruista y no
egoísta.
Según el diccionario:
INDIFERENCIA
f. Estado del ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia a una
cosa.
SIN. Frialdad. (3)
En realidad, ni en el individualismo ni en el paternalismo existe tal
indiferencia social. Pero en tanto el individualismo es altruista el
paternalismo no lo es. Veamos otra vez el diccionario:
ALTRUISMO
(fr. altruisme ← lat.
alteru, otro)
m. Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio.
2 fil. Individualismo ético, opuesto al egoísmo, que afirma como objeto
de la acción moral otras personas que no son el sujeto de dicha acción.
CONTR. Egoísmo. (4)
EL PATERNALISMO NO ES ALTRUISTA.
¿Por qué no? Un paternalista nunca
aceptaría sacrificar su propio bien a favor del bien de otro. En el mejor de
los casos reclamaría para sí el mismo bien ajeno, pero nunca aceptaría aquello
de "aun a costa del propio". Lo mismo cabe decir de la segunda
acepción del diccionario de la definición de altruismo. El paternalista jamás
aceptaría NO ser sujeto de dicha acción. Pero como se ve, ni el individualismo
ni el paternalismo son indiferentes sociales.
Observemos, por ejemplo, el tema de la pobreza, tema recurrente en estas
cuestiones políticas y económicas. ¿Cómo resuelve un paternalista el problema
de la pobreza y como lo hace un individualista?
El paternalista ve a sus semejantes como inferiores o superiores, tal
como un hijo de familia ve a sus hermanos, a los que distingue por mayores y
menores. Si soy de mentalidad paternalista y mi hermano menor carece de un
juguete que yo si tengo, como paternalista no le presto mi juguete a mi hermano
menor, sino que voy y le digo a mi padre que le quite su juguete a mi hermano
mayor y se lo entregue a mi hermano menor. Es decir, no me sacrifico ni busco
hacerlo, sino que pido el sacrificio de otro u otros. En el lenguaje
socio-político económico, esta acción se conoce como "justicia
social"
El individualista lo resuelve de otro modo. Como ve a sus semejantes como
individuos tal y como él se ve a sí mismo, si su prójimo carece de algo que él
si posee, no acude a ninguna autoridad para que le quite a otros lo que poseen
y lo entregue al desposeído, sino que procura dárselo de su propio peculio o
bien enseñarle a conseguirlo por si mismo. No acude el individualista a ninguna
autoridad. Resuelve el problema por sí mismo como individuo.
1 "Individualismo", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99.
(c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2"paternalismo", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. VOX -
Diccionario General de la Lengua Española, (c) 1997 Biblograf, S.A., Barcelona.
Reservados todos los derechos.
3"indiferencia", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. VOX -
Diccionario General de la Lengua Española, (c) 1997 Biblograf, S.A., Barcelona.
Reservados todos los derechos.
4"altruismo", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. VOX -
Diccionario General de la Lengua Española, (c) 1997 Biblograf, S.A., Barcelona.
Reservados todos los derechos.
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