Los precandidatos presidenciales deberían esforzarse en entender la relación entre el modelo de Estado federal descentralizado, la educación politécnica y el nacimiento, desarrollo, sustentabilidad y productividad de la economía social de mercado o de libre comercio, libre inversión, libre competencia, también llamada capitalismo que ha pasado por varias etapas: primitivo o salvaje, gubernamental mercantilista petrolero monoproductor como el venezolano dominado por el Gobierno del Estado; capitalismo corporativo o de los sindicatos obreros y gremios patronales; capitalismo transnacional, monopólico, oligopólico; y últimamente capitalismo diversificado de mega, midi, mini y micro capitalistas nominado popular, democrático, incluyente, diversificado que pugna por transformarse en capitalismo con solidaridad, responsabilidad social no populista que algunas personas llaman capitalismo popular.
Si se desea establecer en Venezuela el capitalismo popular a la manera occidental, se necesitarán las tres bases:
· Un Estado federal descentralizado que aporte autonomía integral (política, administrativa económica, fiscal, educativa, judicial, policial, etc) de las entidades territoriales: 23 estados y municipios en Venezuela.
· Un subsistema educativo politécnico de alta calidad que aporte técnicos, desde obreros calificados hasta doctores en Ingeniería de Producción, en cada uno de los 23 estados; sólo posible con la autonomía educativa que establezca una nueva Constitución (Ver en www.scribd.com/jbelisario los libros MEGACRISIS y ALGORITMO del PERFIL PROFESIONAL).
· Un sistema de financiación apuntalado por un vigoroso mercado de capitales apto para financiar, no para regalar capital a los vivos simuladores que juegan a ser empresarios; sino como fuente de capital, la savia del capitalismo, para los verdaderos empresarios de todas las categorías.
· El capital inicial con el cual se puede instaurar ese mercado de capitales es el que actualmente pertenece al Presidente de la República: PDVSA y demás empresas públicas, toda la tierra cultivable y urbanizable, todos los minerales del subsuelo y toda la recaudación fiscal ; ese modelo de propiedad debe ser demolido y redistribuida entre los 23 estados, municipios y ciudadanos de la federación y el Gobierno central; y con los escombros de la demolición del capitalismo gubernamental construir el nuevo capitalismo, la nueva economía de una sociedad de bienestar.
· ¿ Entienden esto los precandidatos presidenciales? Al momento no mucho; quizá porque es muy temprano; cabe esperar que a medida que avancen las campañas las frases pegajosas, que no bastan para construir una nueva economía; serán sustituidas por Proyectos completos y estructurados de país análogos al PROYECTO BICENTENARIO, que se puede leer en www.scribd.com/jbelisario el cual requiere de las observaciones de todos, y de amplia difusión. En cualquier caso el Proyecto definitivo requerirá desde el comienzo GOBERNAR PARA CALIDAD DE VIDA (libro de Víctor Machado).
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.