BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 15 de octubre de 2011

ALBERTO MANSUETI: ¿CLASE “MEDIA” O BURGUESÍA?

Soy burgués y lo disfruto, lo digo con orgullo. “Burguesía” era la clase media urbana, que vivía en las ciudades y no en el campo como las dos clases rurales: los nobles en sus castillos, y los paisanos (“paganos”) en sus chozas. La burguesía respiraba el “aire de las ciudades que hace libre”; y fue la clase creativa, emprendedora y productiva, abanderada del liberalismo. 
Burgueses fueron casi todos los grandes filósofos, pensadores políticos, científicos, técnicos, inventores, artistas y empresarios; ¡hasta los escritores antiliberales, que calumniaron a la burguesía y se declararon sus enemigos a muerte, como Marx y Engels!  Sólo quien se ha tragado entera la mentirosa lectura marxista de la historia cristiana y mundial puede sentir vergüenza de ser lo que es: burgués.
Los liberales levantaremos cabeza el día que sin temor ni complejos asumamos el liderazgo de nuestra clase, como lo que somos: burgueses, y liberales, de Derechas, si bien aclarando que el nazismo y el fascismo son de izquierdas, como el Senderismo, el Castrismo y el Velazquismo, y que hay cinco clases de Derechas: liberales, quasiliberales, semiliberales, no liberales y antiliberales.
Y la clase media debe decidir si es “clase media”, definición puramente negativa (no oligarquía ni clase pobre), o si se atreve a ser Burguesía. Para lo cual ha de liberarse de la tiranía de sus propias frases estúpidas, a cuyo examen dedico esta Nota, una por una.
1.- “AQUÍ VA A PASAR ALGO”, decimos “TIENE QUE HABER UNA REACCIÓN”. Pero el principio físico de “acción y reacción” no rige en la sociedad humana. Si no hacemos lo que se debe, o lo hacemos mal, inoportuna o inapropiadamente, no va a pasar nada. O va a pasar algo peor, por el principio de “entropía”: desmejora progresiva ante la inacción. Las reacciones se producen; pero no solas. Y las oportunidades también se producen.
2.- “TENEMOS QUE TOCAR FONDO”. Otro error: la sociedad no tiene “fondo”, no es una piscina, ni un baúl. Muchos clichés son meros justificativos de la pereza: “Esperemos a tocar fondo…” cruzados de brazos.
3.- “TIENE QUE HABER UN CAMBIO”. Pero “un cambio” no se hace solo; y el “cambio” puede ser para peor. De hecho el comunismo nos amaneció tras la promesa de “un cambio”. ¡Y vaya cambio! Cuando aprendemos, ya tenemos la soga al cuello.
4.- “¡TENEMOS QUE HACER ALGO!” decimos, ya apretada la soga. Pero “algo” no basta, porque puede ser algo inútil, ineficaz, imprudente, irracional, tal vez injusto e inmoral. Y cuando la clase media hace “algo”, no es contra el sistema, sino contra algún abuso en particular.
5.- “TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS” Aunque “todos” es demasiado extremo, eso decimos a la propuesta de libre mercado, como si fuesen igualmente malos la riqueza y la pobreza, el orden y el desorden, la salud y la enfermedad, la locura y la cordura, el saber y la ignorancia.
6.- “¡ABAJO LOS DOGMAS!”, como si ese no fuera un dogma, y como si todo principio fuese un “dogma”. Seguimos en la política sin principios, el cambalache de siempre por los puestos públicos.
7.- “NO HAY QUE SER NEGATIVO”, dice siempre alguien cuando se discute y se critica; y este cliché se opone al pensamiento crítico y lo anula. Así es imposible rectificar, y por tanto avanzar.
8.- “TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR”. Pues sí; y todo el tiempo opinamos de todo. Pero las opiniones no tienen todas igual valor: no vale igual una opinión fundada que otra sin base.
9.- “TODAS LAS IDEAS SON RESPETABLES” No, muchas ideas son dañosas, perversas, criminales, si bien las personas que las sostienen son respetables, hasta que las ponen en práctica.
10.- “NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD”, dice el relativismo que niega la existencia de verdades objetivas, o de verdades trascendentes, absolutas e incondicionales, válidas universalmente. O que niega la posibilidad de conocerlas, entenderlas y expresarlas. El relativismo se liga al “irenismo”: en nombre de la paz y de la armonía y de “la necesidad de llegar a acuerdos” se suprime la discusión y se acalla la verdad. Sirve de acomodaticia justificación a toda conducta.
11.- “EL SOCIALISMO ES BUENO EN TEORÍA”. ¡Qué disparate! Si el socialismo siempre trae pobreza, casi siempre sangre y muerte a raudales, y jamás funciona como se supone, ¡entonces es una pésima teoría!
12.- “TODAS LAS TEORÍAS SON BUENAS”. ¡No es cierto! Hay teorías buenas, regulares y malas. No todas son verdaderas, realistas y objetivas, racionales y éticas. Pero no lo advertimos. Opinamos con ligereza, y confundimos opinión con saber. Aceptamos acríticos cualquier cosa que se diga. No nos documentamos, no investigamos las fuentes. No hacemos las debidas preguntas, ni conocemos todos los puntos de vista y cursos de acción posibles, los argumentos en pro y en contra. No tenemos la paciencia de rastrear antecedentes y ganar perspectiva. Decidimos sin pensar, y pensamos superficialmente.
13.- “EL PROBLEMA ES MUY COMPLEJO…” repiten los “expertos” con voz engolada y cara de profundos. Pero todo problema luce muy complejo hasta que se entiende y se halla la respuesta. Lo que eso significa es “Hasta ahora no tengo la solución”. Dile: “OK sigue buscando amigo, y avisa si la encuentras”.
14.- “LA SOLUCIÓN DEBE SER INTEGRAL”; ¡otra frase hueca! La solución para todo (“integral”) es la panacea universal: no la hay.
15.- “EL CAMBIO TIENE QUE SER ADENTRO DE LA PERSONA”. Es probable, pero ¿cuáles cambios? Esta es una forma elegante de echar las culpas sobre nuestras espaldas. Con instituciones deficientes y leyes malas, que crean perversos desincentivos contra la buena conducta e incentivan la mala, ¿qué se gana con obedecerlas y cumplirlas? ¿No hay que cambiarlas?
16.- “LA POLÍTICA ES SUCIA”! ¿Ah sí? Pues así va a seguir si los “limpios” no se meten a limpiarla. Lea la Parábola de la Zarza Inútil en Jueces 9.
17.- “¡POLÍTICA SÍ; PARTIDOS NO!” Ridículo. No hay alimentos sin fincas, economía sin empresas, fútbol sin balón, o clínicas sin médicos. No queremos dictaduras, ¡pero queremos democracias sin partidos! Caemos en la trampa de elegir el “menos malo”; América latina está gobernada por más de 20 Presidentes “menos malos”. Así nos va.
Hoy la clase media sufre aplastada entre la capa de arriba y la de abajo. Arriba los respectivos defensores del mercantilismo y del socialismo; las oligarquías económica y política. La primera produce riqueza sólo para ella misma, sin competir ni permitir entrada de competencia; son las grandes empresas, los banqueros, y los bufetes legales a su servicio. La segunda es la casta parasitaria político-burocrática, sindical y socialista, a cargo del adoctrinamiento. Vive de los impuestos de la clase media, porque la primera patea para abajo sus deberes fiscales, en los precios que nos cobra. Esta segunda es la que “re-distribuye la riqueza”, el pan y el circo.
El “pan” de nuestros días son los “Programas sociales”, mediante los cuales el Sistema social-mercantilista reparte las migajas del despojo entre una sub-categoría especial de pobres: los que tienen conexiones políticas con los jefes locales de los barrios urbanos y las aldeas rurales, que son la base política y sargentería de El Sistema… Y el “circo” es todo el show que el social-mercantilismo despliega en la prensa comercial, las tres Fs para distraer a la clase media, y así evitar que piense: 1) F de fútbol; 2) F de farándula, espectáculo, las celebridades y sus avatares en close-up; y 3) F de “fábulas”, las fantasías como invasiones extraterrestres, el calentamiento global y otros fantasmas que se le agitan al público para atemorizarle, caso del libre comercio (el de verdad, no el de los TLC) y el libre mercado en general.
¿Y la clase media? Duerme, soñando con sus clichés. Si despierta, cuando despierte será Burguesía.
http://liberalismoclasico.org/lc-para-america-latina/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

2 comentarios :

  1. I am sure this post has touched all the internet users, its really really fastidious piece of
    writing on building up new website.

    my blog :: pracownia reklamy lubin

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.