No hay que olvidar que ni China, ni Rusia, alzaron un dedo para evitar la caída del déspota libio
La correlación de poder en el mundo está cambiando, ya no se trata de una hegemonía representada por una superpotencia- EE.UU.- sino de la globalización en una escala anteriormente no imaginada; con naciones desarrolladas, emergentes y débiles, que velan por sus intereses en la economía mundial.
No hay que olvidar que ni China, ni Rusia, alzaron un dedo para evitar la caída del déspota libio. La razón luce obvia, el petróleo, por eso la actitud de estas dos naciones es distinta en el caso de Siria – que no tiene petróleo- pero representa una carta importante en el juego geo-político que implica la redistribución de las zonas de interés
Muammar Gadafi era una aberración de los últimos vestigios de la guerra fría en la que surgieron tantos regímenes despóticos que veían su existencia garantizada si se alineaban con una de las dos súper potencias de la época. Regímenes cleptocráticos, hoy disfuncionales, en un mundo globalizado. La recuperación de la economía global pasa, en parte, por dar estabilidad en el mercado petrolero y en eso, con matices, están de acuerdo EE.UU y Europa, potencias emergentes como China y la India, y en general, casi todos los países. La caída de Gadafi es el derrumbe de una dictadura autocrática fuertemente represiva, errática; incapaz de afrontar tanto el desarrollo de su país como de comprender las realidades del actual mundo globalizado.
La pretendida lucha que adelantan Irán y Venezuela contra el imperialismo es un enfrentamiento contra molinos de viento. Hoy todas las grandes potencias que hemos mencionado, a las que hay que sumarle Brasil y los países de menor envergadura; son en su esencia capitalistas. La prosperidad de cada uno depende, en gran parte, de la marcha de la economía mundial. La función de la dirección política de cualquier país es afrontar los serios problemas que implica su desarrollo, tomando en cuenta la interdependencia que caracteriza la globalización.
analiticapremium@gmail.com
Envíe sus comentarios a editor@analitica.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.