La señora María Teresa Castillo fue una de las grandes figuras del quehacer cultural venezolano de la última mitad del siglo XX. Desde el Ateneo de Caracas, las páginas culturales de periódicos y revistas, o desde el Congreso como diputada independiente, se consagró por sus afanes cotidianos, animando y alentando a escritores, artistas de la escena, músicos, pintores, esforzándose sin pausa por la participación popular en los bienes del hecho cultural.
Miguel Otero Silva acompañado de su esposa María Teresa Castillo y sus dos hijos Mariana y Miguel Henrique | Archivo El Nacional |
La característica fundamental de sus actividades fue su pluralidad y tolerancia. No hubo jamás en torno suyo discriminación de ningún género, ni en lo nacional ni en lo internacional porque, por ejemplo, se esmeró en consolidar los vínculos de Venezuela con Cuba. En La Habana se tenía respeto y afecto por María Teresa, igual que en Bogotá o México.
Nadie negó nunca su trayectoria, sus aportes, sus bondades humanas, su talante siempre amistoso y cordial de mujer de sonrisa franca. Se le respetó siempre en Venezuela y se le devolvió con afecto todo lo que había hecho por su país y por su gente.
María Teresa tiene ahora 102 años, y como es obvio disfruta del retiro en medio de la intimidad de los suyos.
Sucede que en la noche del miércoles 6 de julio, en el Programa oficial que lleva el nombre de “La Hojilla”, trasmitido por el Canal del Estado, VTV, María Teresa Castillo fue agredida, difamada e injuriada con expresiones de una procacidad sin precedentes en la televisión de nuestro país.
Al condenar esta infamia y responsabilizar a quienes financian y promueve tal programa, nosotros como amigos de María Teresa Castillo y admiradores de su obra y de su vida ciudadana, suscribimos estas palabras de indignación y de solidaridad con la gran venezolana que siempre ha sabido ser.
ccruces@el-nacional.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Lo que pasa es es que el hojillero está envidioso porque no tuvo una mamá así
ResponderEliminar