A propósito del diferendo por la usurpación a suelo costarricense de parte de militares del gobierno de Nicaragua, el diario Israelí Haaretz divulgó un comunicado afirmando que “El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua responde al interés de construir un nuevo canal interoceánico en América” y que el mismo “es una señal de un ambicioso plan de Venezuela, Irán y Nicaragua de edificar una vía marítima a través de suelo nicaragüense.”
http://74.52.113.70/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=984601
El asunto no es nuevo, Nicaragua ha deseado tener un canal interoceánico desde el tiempo de los colonizadores españoles y desde que los Estados Unidos de América se decidió por hacer el canal en Panamá el cual empezó a operar en 1914, tal y como nos lo dice un artículo escrito en el Observador Económico de Managua con fecha del 13-04-2007.
El mismo artículo nos dice que “En los años ochenta los japoneses tomaron en cuenta la opción de construir un canal al nivel del mar, pero la situación política y económica del país no permitió que se llevara acabo. Finalmente en los años noventa, se creó la Fundación del Gran Canal de Nicaragua, con el objetivo de presentar un estudio de factibilidad que el gobierno pueda respaldar.” http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/39
La Agencia de noticias AP nos informó el 02-10-06 que el presidente Enrique Bolaños presentaba su proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua con un costo estimado de $18.000.000. 000 (dieciocho mil millones de dólares)
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/4377
El Nuevo Diario de Nicaragua nos informaba el 18-12-2008 que Rusia estaba interesada en la creación de un canal interoceánico en Nicaragua, el comunicado empezaba diciendo que “El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirma que Moscú "examina con interés" una posible participación en la propuesta de Nicaragua de unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un nuevo canal.” http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/35431
Como hemos visto, interés por construir este canal existe y ha existido desde hace ya mucho tiempo y el mismo parece viable, pero el problema no es este, el problema de Nicaragua es que mientras existan gobernantes tan malos y corruptos los inversores siempre dudarán de invertir en ese país.
Me temo que aunque sean ciertas las intenciones de construir un canal interoceánico en Nicaragua independientemente de quienes sean los interesados, este no tiene nada que ver con el problema actual en discusión entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua.
El fondo pareciera ser otro tal y como lo dije en un artículo anterior titulado El conflicto fronterizo Costa Rica - Nicaragua “Los verdaderos motivos de estos enfrentamientos han tenido un fondo político electorero, Alemán lo hizo en su oportunidad cuando su imagen estaba muy deteriorada, Ortega lo emula ahora, sabe que para unir a los “Nicas” la mejor receta es crear un problema fronterizo con Costa Rica.” http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/11/el-conflicto-fronterizo-costa-rica.html
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
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El asunto no es nuevo, Nicaragua ha deseado tener un canal interoceánico desde el tiempo de los colonizadores españoles y desde que los Estados Unidos de América se decidió por hacer el canal en Panamá el cual empezó a operar en 1914, tal y como nos lo dice un artículo escrito en el Observador Económico de Managua con fecha del 13-04-2007.
El mismo artículo nos dice que “En los años ochenta los japoneses tomaron en cuenta la opción de construir un canal al nivel del mar, pero la situación política y económica del país no permitió que se llevara acabo. Finalmente en los años noventa, se creó la Fundación del Gran Canal de Nicaragua, con el objetivo de presentar un estudio de factibilidad que el gobierno pueda respaldar.” http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/39
La Agencia de noticias AP nos informó el 02-10-06 que el presidente Enrique Bolaños presentaba su proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua con un costo estimado de $18.000.000. 000 (dieciocho mil millones de dólares)
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/4377
El Nuevo Diario de Nicaragua nos informaba el 18-12-2008 que Rusia estaba interesada en la creación de un canal interoceánico en Nicaragua, el comunicado empezaba diciendo que “El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirma que Moscú "examina con interés" una posible participación en la propuesta de Nicaragua de unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un nuevo canal.” http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/35431
Como hemos visto, interés por construir este canal existe y ha existido desde hace ya mucho tiempo y el mismo parece viable, pero el problema no es este, el problema de Nicaragua es que mientras existan gobernantes tan malos y corruptos los inversores siempre dudarán de invertir en ese país.
Me temo que aunque sean ciertas las intenciones de construir un canal interoceánico en Nicaragua independientemente de quienes sean los interesados, este no tiene nada que ver con el problema actual en discusión entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua.
El fondo pareciera ser otro tal y como lo dije en un artículo anterior titulado El conflicto fronterizo Costa Rica - Nicaragua “Los verdaderos motivos de estos enfrentamientos han tenido un fondo político electorero, Alemán lo hizo en su oportunidad cuando su imagen estaba muy deteriorada, Ortega lo emula ahora, sabe que para unir a los “Nicas” la mejor receta es crear un problema fronterizo con Costa Rica.” http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/11/el-conflicto-fronterizo-costa-rica.html
Carlos Vilchez Navamuel
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te pica pura falsedad
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