La crisis hospitalaria es política de la revolución. La gerencia ineficaz ha creado crisis en centros de salud. Y si dependen de Alcaldías o gobiernos oposicionista, les quitan recursos. Llegan hasta negar asistencia médica a quienes provengan de organismos adversos. Allí está el caso del Hospital Universitario de Maracaibo, donde el director Dámaso Domínguez, despidió al médico Frank De Armas, por atender al agente Junior Galué, gravemente herido. “Mándalo para una clínica privada porque ese es policía de la Alcaldía de Manuel Rosales”.
Evidente es la ausencia de un plan para esa crisis. Siete ministros han desfilado por el Despacho Salud (tres en diez meses) y los últimos cuatro son militares (de estos sólo la actual es médico). De los 300 hospitales públicos, no hay uno sin problemas.
“La salud ha retrocedido a los años veinte del siglo pasado”, declaró Rafael Orihuela, quien fuera titular de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, ahora denominado de Salud y Desarrollo Social. Ejemplos sobran:
El centenario Hospital Vargas cuya remodelación iniciada hace tres años, está paralizada.
En Anzoáegui el Domingo Guzmán Lander tiene cinco quirófanos fuera de servicio desde hace más de un año y se mantendrán así hasta 2011; en el Luis Alberto Rojas de Cantaura, sólo estrictas emergencias; dn Trujillo, el Pedro Emilio Carrillo de Valera, fue declarado en coma por inseguridad y falta de medicamentos e insumos; en Carabobo la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, los nueve hospitales y 104 ambulatorios, ven deteriorados sus servicios progresivamente.
Cuando este régimen asumió, se contaba con un promedio de 27 camas por cada 10 mil habitantes; hoy es de 9 camas, según estimaciones del ex ministro José Félix Oletta.
El menosprecio a los médicos los obliga a emigrar. “En los últimos dos años se han ido unos 2 mil, equivalente a la suma de los que egresan anualmente de las universidades. En 2008 el régimen le pagó $5,6 millardos al personal cubano. Y a la dictadura castrista se le da 400 dólares mensuales por cada uno de los 20 mil médicos traídos.
Hablamos de la salud pública. Los centros privados están igualmente en emergencia porque resultan insuficientes para atender a quienes disponen de dinero o están protegidos por seguros. Aquí los costos de atención resultan prohibitivos.
Sucede en un país que en la primera década del corrupto régimen militar ha regalado a otros más de 53 mil millones de dólares. Parte de esa donación ha sido para atender la salud. Actualmente financia la construcción de un hospital en Nicaragua por $ 2,4 millones. En 2009 le regaló a Bolivia 170 ambulancias, mientras en Caracas hay sólo 30 y muchos pacientes mueren esperando traslado. Ese mismo año regaló a Ecuador 21 millones de dólares, para atención a discapacitados.
Y en Venezuela, citando de nuevo a Olette, los hospitales se han transformado en emergencias: el caos de ellos refleja los problemas del sector salud.
NOTA MARGINAL: Una encuesta entre chavistas revela que más de 70% opina que ser rico es bueno y sólo un 23% lo estima malo. Por eso los líderes revolucionarios que pregonan el socialismo tartamudean cuando explican su modo de vida. Lo demostró Pedro Carreño cuando una periodista le señaló la corbata y los zapatos que lucía, con el costo de 120 y 800 dólares, respectivamente. Recuerden al diputado antiimperialista retratado en el aeropuerto de Nueva York repleto de maletas. Observen status de figuras del régimen comenzando por la familia Chávez.
albertojordanhernandez@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.