¿DIPLOMACIA DE GUERRA?, (COLOMBIA DENUNCIA Y VENEZUELA ROMPE RELACIONES)
La diplomacia, como concepto y método, no es tan sencilla en su concepción y su praxis como pudiera cualquier idealista imaginar. Particularmente, quien engañado por los infundios del populismo vive la política avivado por un fanatismo fútil. No obstante, las situaciones que generalmente caracterizan el devenir de naciones atrapadas por el subdesarrollo, responden a consideraciones carentes de toda formalidad asociada al objeto cardinal que constituye la diplomacia entendida como el fundamento geopolítico sobre el cual se movilizan, inexorablemente, las relaciones de un país con el resto del mundo en aras de su desarrollo económico, político y social.
Lo sucedido el jueves 22 de Julio en Washintong DC, en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, significó un evento de trascendente efecto por cuanto pudo apreciarse un vetusto manejo del significado de “diplomacia”. Sobre todo, después de escuchar el grueso de inconsistencias, de sólo pegada ideológica, expresadas por el embajador de Venezuela, Roy Chaderton Matos, cuyo lenguaje, además de la cínica entonación utilizada, demostró una profunda falta de razones al firme propósito del embajador de Colombia, Luís Alfonso Hoyos, de convencer con pruebas contundentes al gobierno venezolano sobre el riesgo inminente que corre la población al permitir incursiones y presencia de grupos guerrilleros colombianos en su territorio.
Las pruebas presentadas por Hoyos, fueron incontrovertibles en virtud de que demostraron realidades corroboradas mediante coordenadas geográficas que corresponden a lugares donde están enclavados distintos campamentos de la guerrilla colombiana. Pero a pesar de este esfuerzo del gobierno colombiano de sacar a la luz pública muestras fidedignas y alarmantes de los problemas que por tanto años han perjudicado las libertades de ese país, no hubo una respuesta rotunda que hiciera Chaderton Matos en la dirección responderle con igual fuerza de argumentación pues sólo se entretuvo justificando lo injustificable. Ni siquiera dejó ver un ápice de interés respeto de conciliar algún mecanismo avalado por representantes de otros países latinoamericanos con la única intención de evitar el padecimiento de la democracia tanto nacional como de los demás sistemas políticos del continente.
Con la irrisoria tesis de estar escuchando “una de vaqueros”, Chaderton Matos pretendió demoler, sin fundamentos sólidos, las denodadas denuncias que Hoyos bien logró explicar mediante un análisis pormenorizado de la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela lo cual estaría abonando un terreno de profundos problemas de seguridad nacional a este país. Racha ésta que, por espacio de más de cincuenta años, ha tenido a Colombia al borde de la desesperación social y política.
Aunque lo peor de todo lo referido por tan difícil episodio diplomático, ha sido la abrupta reacción del gobierno venezolano al tomar la drástica decisión de “romper todo tipo de relaciones con Colombia”. O lo que es igual al problema representado por quienes ante razones encontradas, una de las partes opta por zanjar toda forma de comunicación sin siquiera darse la oportunidad de rebatir las acusaciones imputadas. Precisamente, por aquello que la jerga popular afirma que “el que la debe, la teme”. Sobre todo, cuando la política exterior es utilizada como “mascaron de proa” para aparentar lo que no se tiene por incapacidad, resentimiento y valores en contrario. O sea que ante el seleccionador Maradona, el presidente se jugó un contragol apegado a su cuestionada “diplomacia de guerra”.
VENTANA DE PAPEL
CIEN SOLUCIONES PARA LA GENTE
VENTANA DE PAPEL
CIEN SOLUCIONES PARA LA GENTE
Convencido de que puede vivirse en paz para progresar como merece Venezuela, vino a Mérida Angel Rangel Sánchez, coronel (B) y coordinador del postgrado en Ingeniería Ambiental, UCAB, a disertar ante un nutrido auditórium sobre la necesidad de animar una necesaria unión de ciudadanos con el único fin de lograr soluciones ante el cúmulo de problemas que agobian el funcionamiento del país en todos sus ámbitos. Tan interesante reunión, organizada por el grupo de reflexión: La Tertulia de los Martes, liderado por ex rectores de la Universidad de Los Andes, partió del hecho explicado por Rangel Sánchez de asentir la inminente necesidad de explicarle a Mérida cuán importante significa para la democracia venezolana contar con una Asamblea Nacional de carácter plural lo cual lleva a comprender la importancia de ir a votar el próximo 26-S con la mente puesta en la reconciliación del país político y en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Rangel Sánchez, en nombre del movimiento político: Ciudadanos por la Unidad, explicó que viene motivándose a la sociedad democrática venezolana sobre cien propuestas dirigidas a “fortalecer nuestra democracia, garantizar los derechos humanos, consolidar la soberanía nacional, alcanzar una sociedad productiva, justa y libre, y el mayor nivel de bienestar para todos los habitantes del país”. Para lograr tan ansiadas metas, Ciudadanos por la Unidad elaboró un conjunto de cien soluciones mediante las cuales habrán de enriquecerse las propuestas electorales de los candidatos de la Unidad Democrática. Estas podrán convertirse en parte de la agenda legislativa que signará los cambios normativos a ser puestos en marcha en los siguientes años.
CONJETURAS SE TEJEN SOBRE EXHUMACIÓN DE BOLÍVAR
Dice una sabio refrán popular que “cuando el río suena es porque piedras trae” lo cual puede tener algún parangón con los comentarios que, en los últimos días, se han paseado por distintos corrillos nacionales. Desde justificadas protestas de historiadores académicos, curiosas consideraciones venidas de la sociedad en general, hasta el reclamo de descendientes de la familia Bolívar, tiene una misma lectura. Primeramente, fue una decisión más tomada por el antojo presidencial toda vez que pretendió convencerse de que la muerte del Libertador fue causada por manos criminales colombianas, que por la necesidad de hacer pruebas científicas sobre su esqueleto para comprobar razones que seguramente la historia no termina de aclarar. En todo caso, se han tejido rumores sobre la injerencia de sacerdotes cubanos del culto negro para afianzar, por medio de la magia negra, el poder presidencial lo cual, vista y conocida la situación política nacional y su influjo afro-caribeño, pone a pensar a muchos sobre posibles desviaciones del significado de dicho acto lo que raya con una vulgar profanación de los restos mortales del Padre de la Patria. Prueba fehaciente de ello, fue la red social Twitter que permitió expresar distintas conjeturas cuyo común denominador estuvo marcado por la desaprobación a tal decisión. Precisamente, por el sarcasmo con que la misma se realizó acentuada por una parafernalia que lució un tanto manipuladora del sentimiento venezolanista.
“ANGOSTO PARA TI, ANCHO PARA MI”
“ANGOSTO PARA TI, ANCHO PARA MI”
Tan conocido adagio, expresa la cuestionada realidad afincada en la discriminación que sucede cuando se viven situaciones carcomidas por un abusivo poder. Es el patético caso que experimenta Venezuela cuando en nombre de un presunto socialismo revolucionario, se cometen agravios franqueados por el propio aparato gubernamental. Se sancionan leyes que lejos de aplicar de manera general ante una realidad, sin excepción alguna, sólo afecta una parcialidad generándose un tratamiento desigual que conduce a serios desacuerdos que comienzan a estimular ingentes conflictos. Una, por ejemplo, es la LOPCyMAT, a través de la cual sólo se le exige a la empresa privada el cumplimiento forzado de todo lo que la misma plantea. Mientras que las empresas gubernamentales, el desorden las tiene atosigadas provocando graves riesgos y enormes problemas. Por ello, su productividad luce bastante precaria lo que determina altos costos de funcionamiento por lo que este tipo de empresas se convierten en gruesas cargas financieras para el erario. Nunca salen de abajo. Con razón, el gobierno está empeñado en animar un modelo político que justifique tan severo desmadre.
EX VICERRECTOR ACADÉMICO DISERTA SOBRE AUTONOMÍA
Invitado por el Archivo Histórico de la Universidad de los Andes, en el marco del Ciclo de Conferencias: ULA, una mirada reflexiva a su proceso histórico, Humberto Ruíz Calderón, quien fuera Vicerrector Académico de la ULA (2004-2008), realizó una brillante exposición sobre: Autonomía Universitaria y la ULA: origen, logros, dificultades y tendencias. Su análisis se remontó a los antecedentes de la universidad como institución asociada a las variaciones de las sociedades que, históricamente, brindaron lo mejor de sus capacidades para reivindicar valores de justicia social y de libertades políticas. Luego entró en una fase de comparaciones entre la Universidad de Caracas y la de Mérida por cuyas caracterizaciones determinó los logros y dificultades que pudieron servir de catalizador frente a los problemas que, repetidas veces, colapsaron su funcionalidad. Así llegó a la segunda mitad del sigo XX donde la ULA encauzó objetivos sobre los cuales apostó su crecimiento. Ruíz Calderón abordó con maestría el tema incitando el interés de los asistentes y las reflexiones del caso.
amonagas@cantv.net
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.