Mujer que demuestra con su
belleza corporal desplegada a través de una sonrisa
Mucho autores sostienen que el lenguaje
refleja los valores de nuestra sociedad y a través de él, se
impone cualquier tipo de prejuicio contra cualquier grupo o estrato social que
se encuentre en estado de debilidad manifiesto, vulneración o como débil jurídico,
puesto que ese lenguaje cargado de xenofobia, racismo, discriminación, endorracismo, otras clases de
discriminación…, o de formas conexas, va ser dirigida hacia estos sectores, en
el que se impone un lenguaje cargando de connotaciones negativas en cuanto a los términos empleados que deja
ver su negro fobia con los venezolanos y venezolanas de piel oscura.
El habla es un mecanismo que nos permite la
comunicación con otros seres humanos y las palabras (a veces consciente e
inconscientemente), hemos visto, que son utilizadas de manera impropia y con
una carga peyorativa que implica
agresión…, contra aquellas personas que
poseen un color oscuro denominado como negro o negra, porque ellas están
cargadas de diferente contenidos sublímales,
puesto que buscan trasmitir las posturas de quienes poseen el mayor
poder de fuego simbólico y en el caso de los negros, hemos visto como en
Venezuela CONADECAFRO se ha dedicado a
crear una conducta endorracista para que los venezolanos de piel oscura no se
reconozcan como negros.
Por ello, la discriminación tiene su fuerte en el
endorracismo y etnocentrismo y fueron, las connotaciones que han venido
utilizando los países poderosos para
perpetuarse en el poder y adueñarse de los países que ellos siguen considerando
sus periferias o su patio trasero, porque les prohíben y hacen todo para no se
desarrollen, y para ellos utilizan diferentes mecanismos que tienen que ver con
las redes sociales, porque poseen el control de los medios de comunicación y
por otra lado, una fuerte política de traslado de su naturales (emigración)
que después que se instauran y hacen
hijos (estos son euro descendientes), se dedican a conspirar y a reclamar
derechos político por el sólo hecho de
haber nacido en eso países (Véase el caso del Dictador Pérez Jiménez en
Venezuela, cuando trajo a las emigraciones europea producto de la Segunda
Guerra y después que se asentaron, ellos mismos se dedicaron a conspirar para
sacarlo del poder).
Por ejemplo, cuando se utiliza peyorativamente
“negro es un color…, afro descendiente es una identidad” , y se hace
públicamente, como vemos a Norma Romero y Francisco J. Tovar…, ambos miembros
directivos de CONADECAFRO que aspiran a dirigir el MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES
(planteamiento que hizo el Viceministro Jorge Arriaza), enarbolando tal
consigna (así como los miembros de la RED o ROA) en contra de los negros y
negras venezolano o de las poblaciones venezolanas que se caracterizan por
poseer una piel negra …, uno se queda impresionados, porque se nota claramente
que estos dos operadores públicos, desconocen la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV) y nuestro Ordenamiento Jurídico establecido a
través de diferente leyes, en el que su omisión e ignorancia no les permite
darse cuenta, que están violando bienes jurídicos de gran relevancia, al hacer
manifiesto (como un hecho notorio y público), este tipo de conductas conducta negrofóbica que se
encuentra tipificada en la Ley Orgánica
Contra la Discriminación Racial (LOCDR), en vista que CONADECAFRO se ha dado a la tarea de
desplegar una conducta antijurídica , que viola bienes jurídicos colectivos de
gran trascendencia; cuando ellos saben
que la categoría negro/negra (al igual que moreno/morena) fue tomada en cuenta
e insertada en el Patrón Censal del 2011 que tiene que ver con Auto
reconocimiento y por otro lado…., que los salidos de Áfricas, se les impuso tal
apelativo para diferenciarlos de los africanos y poder intercambiarlos a los
barcos negreros europeos…, y que este apelativo, no se le impuso a los africanos o
africanas, porque quienes se los
impusieron sabían que el color negro representa la oscuridad, es monocromático,
además que es un adjetivo, que califica
solamente aquellas poblaciones que no tenían identidad, porque eran
considerados los nadie o los invisbilizados (como lo planteaba Galeano) y por
ello al llegar América y Europa, asumieron la identidad de sus dueños, porque
salieron de África sin identidad y no podían seguir asumiendo la del que los
intercambió (los africanos) y por ello, no encontramos a ningún negro o negra
que tenga como identificación un nombre
africano o que haya trasmitido su idioma original, sino el de los ciudadanos
que los compraban y consideraban una propiedad (Ejemplo: Pedro, Juan, Euclides,
y como apellido: Bolívar, Pacheco, Mayora, Blanco, Guacarán, Escobar, etc.); lo
cual nos ha llevado a sostener…, que de
África salieron negros y negras, no salieron africanos, ni africanas (mediante
el proceso de desarraigo…, término que acuñamos a nuestra autoría), porque los
africanos (principalmente los jefes tribuales) poseían, a través del derecho el
derecho natural, un poder omnipresente dado por la solidaridad mecánica, producto de este tipo de relaciones que se
originaron en ese continente, donde tal personaje, eran el dueño de todo lo que
se encontraba dentro de su espacios geográfico y por lo tanto podía disponer de
todo lo que se estaba dentro de él (Eso en materia de derecho se llama
jurisdicción y por ello el jefe tribual se reservaba a las mejores mujeres, las
cuales no podían ser tocada por los súbditos que estaban bajo su potestad, sino
solamente estaban dedicadas al usufructo de sus apetencias personales), y tal
poder permitió el sistema de la Trata Negrera, en vista que el poseían la
facultad de aceptar a quienes eran africanos y designar a quienes no lo eran,
lo cual trajo como consecuencia que él pudiera usufructuar las buenas bebidas
europea, vestuario, y otras apetencias personales que formaban parte de la solemnidades
de la época o de la dote por estar bajo su protección…, y no les importaba
cambiar a quienes estaban bajo su potestad…,
por tales razones, se creó una
animadversión contra ellos y por ello, el negro y negra americana, se
impusieron a través de su papel libertario y el coraje demostrando, lo cual les
permitió que se le reconocieran como ciudadanos y ciudadana y en el que vemos,
que los que se auto reconocen en Venezuela como afro descendiente (Lo cuales
representan el 0.7 del total de la población venezolana…, es decir que
solamente se reconocieron 158.000 venezolanos y venezolanas aproximadamente, de
una población aproximada de 30 millones, los cuales fueron rechazados, porque
el pueblo venezolano en el Censo/2011, les dijo que no aceptaba la imposición
de tal apelativo), se han dedicado a oscurecer, la participación africana en el
Sistema de la Trata Negrera y se han negado aceptar que los que salieron de
África, salieron sin identidad, no eran reconocidos como africanos y por ellos
les impusieron el término negro/negra para diferenciarlos de ellos.
Es por ello que tenemos que reconocer que de tal
realidad proviene la discriminación contra nuestra herencia histórica y esta
jerga que se ha trasmitido a través del tiempo de una forma juguetona y discriminatoria,
se ha dado, porque se copia los estereotipos de quienes poseen e imponen su
mayor fuego de poder simbólico y para ello, hoy la mediática juega un papel
importante en la colonización de la memoria…, (los afros en Venezuela lo saben y por ello se han dado a la tarea de
utilizarlos) por ello vemos a los negros alisándose el pelo, operándose las
bembas y muchos sienten pena de sus pies planos, nariz chata, pelos enrocados o
ensortijado y muchos cambiándose el color…, y eso se debe a las exigencias que
se imponen en una sociedad capitalista, donde la oferta y demanda juegan un
papel importante, convirtiéndose en fuentes que fortalecen la discriminación, y
por ello siempre hemos dicho, que la discriminación no se da solamente por el
color de la piel…. sino por el goce de las condiciones económicas y políticas,
fundamentalmente por el acceso a las políticas públicas, lo cual permite elevar
su calidad de vida y vemos como muchos negros y negras, se modifican sus
estereotipos personales al estilo europeos, porque sienten que ya no hay nada
que los una a los africanos, puesto que han internalizado que son una cultura
diferente y porque están en una sociedades en la que ellos no son ajenos, sino
parte, se consideran incluidos y porque casualmente, estos mensaje son más
fáciles de imponer en estos grupos, en vista que son los que
se encuentran más en estado de vulnerabilidad, siendo estos, los que
posee una piel negra, indígena y los pobres de cualquier estrato social ,
puesto que han sido los más reacios asimilar el proceso de educación y son lo
que menos se relacionan con las redes sociales (caso Venezuela, aunque se está
dando un proceso interesante con el manejo de las canaimitas, desde las
primeras etapa de la vida y del fortalecimiento de lo cultura en los pueblos
que son más fáciles para imponer este tipo de conducta sublimar, por sus
condiciones económicas y que tienen que ver con la mediática y por ello, no
creemos que no se está dando en otras partes del mundo).
Es por ello que el uso del términos negro/negra
peyorativamente y de su metaforización, no es casual, tiene una connotación subliminar y de poder, en el
que se hace para imponer cierto tipos de estereotipos culturales que se puede notar en la conducta
de escritores o investigadores consumados, cuando utilizan el verbo para
justificar cierto hechos histórico como
en aquellos que escriben las memorias de algún personaje, por ejemplo en la
historia de Venezuela se resaltó la participación de los mantuanos en contra de
los españoles …, pero no se resaltó las de los negros y negras, indígenas y
españoles pobres que se encontraban en situación de exclusión y que
fue brillante su participación en la gesta libertaria.
Por tal razón, toda metáforas que se utilice desde
el punto de vista de la discriminación y xenofobia, tiene como referencia la
imposición etnocéntrica de una cultura sobre otra y es por ello que al negro se
le quiere ver como una persona desordenada y por ello, el habla impone las
reglas sociales y ello lo vemos, cuando los miembros de CONADECAFRO, no les importa violar nuestro
Ordenamiento Jurídico y que ellos mismo impulsaron (Ley Orgánica Contra la
Discriminación Racial) a pesar que le están exigiendo al Gobierno Bolivariano
que se le reforme sus diferentes tipos jurídicos, en vista que dicha ley, tiene una serie de vacíos jurídicos y eso lo
hicimos público hace mucho tiempo, puesto que consideramos que era una Ley
Orgánica vacía), cuando los vemos imponiendo
una serie de matrices, en los diferentes medios de Comunicación (sean visuales,
escritos, auditivos, publico, privados y medios alternativos y comunitarios)
que buscan imponer “lo negro es un color…, afro descendiente es una identidad”
para tratar de confundir e imponer dicha
frase, como sinónimo de confusión de discriminación, cuando lo “Negro…! Debe
ser considerado como un sinónimo de
Orgullo y Libertad… mientras que lo Afro descendiente es sinónimo de Desarraigo
y Esclavitud”, para arrinconar y teñir de una fuerte carga negativa que va a
tener su raíz en la reminiscencias coloniales que todavía quedan en quienes en
Venezuela se consideran descendientes de africanos y africanas (o afro
descendientes). Esto quiere decir que hay
una conducta discriminatoria por parte de los que se consideran afro
descendientes en Venezuela, porque no los vemos pronunciarse acerca del término
blanco, porque se sienten orgullosos de muchos de sus atributos de carácter
positivo: puro, honesto, bello (a pesar que fueron los únicos de la humanidad
que lanzaron dos bombas atómicas, cuyas consecuencia todavía se sienten) a
pesar que se dedicaron a crear una empresa trasnacional que tuvo que ver con el
intercambio y traslado de negros y negras hacia Europa y América…, por el contrario, ellos se han dedicado a imponer
una matriz negativa acerca del termino
negro, como lo impuro, lo malévolo, lo oscuro, lo difícil, en un país,
donde la discriminación es política y donde no se ha discriminado a los afro
descendientes(que el estado Venezolano
le ha dado todo), sino a los negros y negras venezolanas por su
condición histórica.
Es decir que los negros/negras en Venezuela, están
siendo víctimas de la conducta negrofóbica, asumida por CONADECAFRO, RAV y
ROA…, conducta que se manifiesta en avalar una serie de prejuicios en el que se
intenta justificar ese recelo o cuidado que algunas personas a reconocerse como
parte de la cultura negra, puesto que tales organizaciones se han dedicado a
discriminar y asumir dicha postura contra los venezolanos que poseen una piel
oscura porque consideran que tales estereotipos los ponen un nivel de
inferioridad…., y por ello, siempre hacen ver, su aversión e intensa e
irracional conducta a través de los diferentes medios de comunicación (sean
públicos, privados, alternativos o comunitarios) que refleja un odio que delimita la diferencia racial,
posición y postura en contra de los venezolanos y venezolanas que poseen una
piel negra u oscura .
Para combatir esta conducta racista (negrofobia )
hay que identificarlo, definirlo, investigar que causas subyacen a ciertos
comportamientos para resolver si se trata de racismo y discriminación o si son
“fantasmas en nuestra cabeza”.
Por ello desde la Infancia, se nos impuso “cásate
con un blanco para que mejore la raza” y por ello vemos en las diferentes
sociedades venezolanas que existen una cantidad de expresiones idiomáticas que
reproducen también esta visión. Hay una “suerte negra” (“tener la negra”, “un
día negro”, etc.) que con actitud supersticiosa algunos tratan de inculpar a
los animales de ese color; hay una “mano negra” que corroe muchas
instituciones, una mano invisible pero bien fuerte, extendida por personas y
grupos con “negras intenciones”; un “mercado negro” y un “dinero negro”, así
llamados por su ilegalidad; y un “garbanzo negro”, una “oveja negra”, un “pozo
negro” … Todo en negativo. En ninguna de estas expresiones el blanco está
presente, y cuando lo está, el contraste es bien significativo: existe una
“magia negra” pero, al contrario que la blanca, implica a poderes maléficos e
infernales. No es casual tampoco que en el juego del ajedrez las piezas blancas
sean las primeras en moverse.
Por ello, hay una infinidad de términos utilizados
en Venezuela por los que se consideran afro descendientes (que no utilizan los
estratos blancos e indígenas para descalificar) que adjetivar al individuo que
posee una piel negra y muchas veces
llegan a la ofensa personal y es lo que nos ha llevado a preguntarnos ¿Por qué
los afro descendientes en Venezuela no discriminan a los blancos europeos y sin
a los venezolanos/venezolanas que se auto reconocen como negros/negras, cuando
en otros países ambos termino sirven como asidero para el auto reconocimientos
de sus naturales de piel oscura.
Pudiera considerar que la utilización de la frase
“los negro es un color…., afro descendiente una identidad” ya es común, entre
todos los colectivos que integran el movimiento afro descendiente en Venezuela
caso de la RAV, la ROA y de CONADECAFRO, que fueron los que impusieron dicha
frase y de muchos…, que pertenecen a INCODIR, que sabemos que son racistas,
discriminatorio, xenofóbicos y utilizan una conducta negrofóbica para discriminar a quienes no se consideran
afro descendientes y eso lo sabe su Presidente Jesús Escobar, a quien nunca lo hemos visto con este tipo de
actitud y siempre que podemos tener un dialogo, nos encontramos con una persona
abierta al intercambio proactivo), donde pudiéramos decir, que han sido muchas
la expresiones empleadas para referirse a quienes en Venezuela poseemos una
piel oscura, a los cuales se nos ha querido inocular con el auto desprecio,
puesto que se ha querido imponer un buen
número de singulares y pintorescas expresiones, entre ellas: morenos, tizones,
chocolates, así como otras no menos humorísticas como: monos, orangután,
etc., donde tales asignaciones, y las
variadas asociaciones a que dan lugar, describen de una manera muy plástica la
visión estereotipada que los afro descendientes en Venezuela, tienen de los negros y negras y por ello
nunca hemos sido invitados, ni participado en sus encuentros multimillonarios
que hacen y se hicieron en Hoteles como el Alba Caracas, Conde o en diferentes
Museos y Galerías de Artes (Museo contemporáneo de Caracas, Galería de Bellas
Artes, por nombrar algunos), discriminado nuestra participación y prefiriendo
tener invitados de otros países, a los cuales no solamente se le da
alojamiento, sino comida y dinero para que puedan circular en el país.
Por ello es delicado, aceptar el termino afro
descendiente, en vista que lo único que hemos encontrado de ellos, cuando
tenemos un momento para dilucidar el tema, son aspectos ofensivo y
discriminatorios, que los llevan a
ofendernos, desde el punto de vista personal, en vista que nunca hemos podido
entablar un diálogo constructivo con argumentaciones validas, hasta el punto
que hemos llegado a creer que esos movimientos afros en Venezuela se han
convertido en una especie de sectas al estilo nazis, que no aceptan otras
posiciones y por ello nunca los hemos visto aludiendo a los estratos blancos,
sino siempre los hemos visto denigrando, discriminando y asumiendo actitudes
xenofóbicas contra los venezolanos y venezolanas que poseemos una piel contra
los negras.
Lo cual nos lleva a creer que las lógicas que pueden
llegar a explicar estos ataques negrofóbicos no pueden ser, pues, tan
simplistas, ya que los acontecimientos de este calibre tienen detrás una historia
más compleja de la que se señala en los medios.
Por tales razones, resulta muy difícil eliminar las
expresiones racistas o xenofóbicas en el lenguaje o cuando están inoculadas y
por ello creemos que debemos abrir el diálogo, diferentes caminos y acuerdo en
el consenso para aceptarnos como somos, en el que debemos aportar concesiones
que vayan en contra de la intolerancia,
en donde debemos darle la importancia que amerita al verbo y de esta manera
cambiar esa actitud racista discriminatoria, xenofóbica que se manifiesta a
través de diferentes formas de intolerancia, porque sabemos…, que es necesario
imponer la sindéresis, en vista que el problema es muy profundo, donde no
podemos ver este flagelo desde el punto de vista de lo racial (tiene una raíces
que datan desde mucha centurias)…, y en el que hay que verlo, desde la supra
estructura de lo político, económico, mediático, y es hora que empecemos a
debatir imponiendo un dialogo constructivo, para empezar a corregir el uso de
las citadas expresiones y de ahí idear una campaña que tengan un impacto mayor,
con tenacidad y perseverancia, en el que tenemos internalizar que el término
negro o negra, fue construido por los africanos…,y fue construido, desde una base xenofóbica, para designar a
quienes no eran reconocidos como africanos para doblegar al individuo de piel
oscura que ellos consideraban que era diferente, intelectualmente y
espiritualmente, por ello se impuso la matriz de que todo lo negro es malo,
inferior, y todo lo blanco…, es bueno, superior, y esto, junto con diversos signos de
intolerancia que abarcan lo religioso,
político, social, mediático, etc., con el propósito, doblegar al hombre de raza
no blanca y someterlos a los designios de intereses mezquinos.
Creemos que debemos centrarnos más en los espacios
que ganamos, en el que tenemos que resaltar, es que son convicciones propias,
que cada uno se presenta al mundo desde lo que es y lo que le gusta, sin ser
menos o más. Hay que aprender a respetar y mirar y entender que la estética va
más allá de lo que sabemos, porque todo tiene un trasfondo, en el que debemos
inocular el papel de los negros y negras, dentro nuestra sociedad se han
convertido en la pieza clave para generar reconocimiento y auto-reconocimiento
y que estos deben de servir para propiciar espacios que consagren a estas
culturas, como parte fundamental de la
historia de la humanidad, exaltando nuestro
legado y los valores que en ellos
están implantados. Para ello, se han abierto un sinfín de espacios que las
ratifican como lideresas que llevan consigo un mensaje de no opresión y por
ello, buscamos remover los estigmas
interpuestos por la sociedad que nos delimitan para solo ser reconocidos como
seres humanos que solo estamos hecho para ciertas labores que no tienen que ver
con la intelectualidad, sino, por el contrario con el trabajo físico, que somos
de carácter sumiso y dependientes, para olvidarse que los
venezolanos/venezolanas de piel oscura han sido guerreros/guerreras…,
asiduos/asiduas, con relación a la lucha de nuestros derechos, ratificando que
más allá de los aspectos físicos, todo tiene que ver con la persona y de qué
manera ésta…, le es útil a la sociedad, resaltando nuestro profesionalismo y
liderazgo en todos los campos donde seamos requeridos/requeridas, elevando
nuestra autoestima y el orgullo de nuestra propia identidad.
Juan
Pirela
jpirela057@gmail.com
Prensa
Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO
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