Al considerar la dimensión de la Carta de
Jamaica, uno de los documentos fundamentales de Bolívar, y al advertir las
circunstancias en las cuales se encontraba su autor desprovisto de elementos
para redactar una memoria sustanciada, sorprende como no obstante carecer de
ellos fue capaz de producir un texto tan singular. A su destinatario le indicó
que sus consideraciones: "solo pueden ofrecer conjeturas" observando
la falta de tales: "documentos y libros" para apoyar sus reflexiones.
Sin embargo, ese Bolívar que contaba entonces 32 años, había demostrado
cualidades superiores: valor, intrepidez, sagacidad, constancia y, además, una
aventajada inteligencia que le permitió determinar las acciones a cumplir y,
por otra parte, estructurar un pensamiento que si bien se insertó en la
ideología emancipadora conocida tuvo elementos originales que logró desarrollar
después sin desconocer principios esenciales y sin dejar de apreciar la
realidad de América. Entre los atributos que le distinguían fueron notables su
intuición, sabiduría política y su sentido de futuro, elementos que le
reconocieron sus contemporáneos, entre ellos Codazzi, quien al narrar los
acontecimientos de esos años no dudó en destacar: "la clarividencia de
Bolívar".
Lo que el Libertador denominó como: "las
ingenuas expresiones de mis pensamientos", le llevó a considerar las implicaciones de tres siglos
de historia: los males de la conquista, la huella civilizadora de Las Casas, la
necesidad de que el destino de América auspiciase una mejor humanidad. La
presencia española que estimuló a su juicio: "el hábito a la obediencia;
un comercio de intereses, de luces, de religión..." pero que al mismo
tiempo implicó el: "apego forzado por el imperio de la dominación",
no podía subsistir en razón del avance inevitable de la sociedad, los derechos
de los hombres frente a los errores e injusticias del sistema colonial y el
resentimiento que produjo en los americanos.
Ante esa realidad, ante esa: "lucha simultánea" de
grupos e intereses, costumbres y propósitos, negaciones y aspiraciones de los
pueblos americanos distintos y apartados, Bolívar extendió su mirada y
descubrió los rasgos caracterizadores y sucesos previsibles de cada sociedad
del Nuevo Mundo: Argentina, cuyas: "armas vencedoras" defendieron la
libertar pero en la cual advirtió la presencia de: "un gobierno central,
en que los militares se lleven la primacía" amenazando con constituir una:
"oligarquía, o una monocracia". Chile opuesta a: "sus enemigos"
que intentaron dominarla y en la cual observó: "costumbres inocentes y
virtuosas" favorables para formar y sostener una República. El Perú:
"el más sumiso" pero: "al que más sacrificios se le han
arrancado para la causa del rey" y a cuya libertad se anteponían dos
enemigos poderosos: "oro y esclavos". Cuba y Puerto Rico: "las
que más tranquilamente poseen los españoles". La Nueva Granada: pueblo
"adicto a la causa de su patria" y sobre el cual vaticinó su unidad
con Venezuela bajo en nombre de: "Colombia", la existencia de una
República, pero que muchas veces tendría que enfrentarse a las:
"tempestades políticas... entre las olas populares y los rayos del
gobierno". Panamá y Guatemala entre las cuales consideró la existencia de:
"una asociación" y en cuyo Istmo anticipó sus futuros:
"canales" y el surgimiento del: "emporio del universo" al
estrecharse los: "lazos comerciales de Europa, Asia y América".
México, la patria del: "ilustre general Morelos", pero que luego de
conformar una: "república representativa" corrió el riesgo por culpa
del partido: "militar o aristocrático" de perpetuar una monarquía.
Los hechos posteriores confirmaron sus asertos.
Entre las formas políticas consideradas por
Bolívar en la célebre carta figura la República aún cuando advirtió en la
sociedad la falta de costumbres y virtudes en razón del coloniaje, así como los
peligros que representaron formas inadecuadas de gobierno: "el sistema
federal", los extremos de la demagogia y los males de la tiranía. Estimó
la necesidad de considerar para: "la suerte futura de la América" la
introducción de mecanismos garantizadores de la estabilidad de sus
instituciones, sus libertades y derechos, recomendando adoptar en las nuevas
naciones lo que le: "sea más asequible". Comenzó a idear la posibilidad
de establecer en la República determinados contrapesos, tal como lo indicaba en
la carta: "un poder ejecutivo electivo, cuando más vitalicio..., y un
cuerpo legislativo, de libre elección..." al reflexionar sobre el
equilibrio político y el sistema que desarrolló la sociedad inglesa.
La integración de América en un Congreso en Panamá, fue uno sus superiores vaticinios, elevada su alma bienhechora ante nuestro porvenir aspirando en medio de nuestras necesidades, resultados y propósitos que consolidemos la justicia, la paz, la libertad. 200 años se cumplen hoy de la redacción de este esencial documento.
Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez
@jfd599
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.