BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 17 de julio de 2015

HUGO CALZADA, LAS ECONOMÍAS QUE QUIEREN CRECER EN FORMA SOSTENIDA NO DESCUIDAN NUNCA EL GASTO PÚBLICO. CASO ARGENTINA

Los grandes vicios de un sistema gubernativo que a nadie afecta más que al pueblo.

Los partidos políticos de hoy, con reglas de ayer, no están dando respuestas satisfactorias a una ciudadanía cuyas demandas son cada vez más amplias ni  parecen preocupados por el mal funcionamiento de las instituciones. 

Entonces, la mayor expectativa que podemos tener los argentinos no es la que nace de la fe que nos puede inspirar o no un gobierno, sino, la que nace de la confianza en los recursos de que disponemos para controlarlo. Los políticos por si solos no mejoran ni se controlan...

El presente trabajo persigue dos objetivos: el primero, elaborar un análisis que saque a la luz los principales defectos que padece nuestra democracia (para ello deben integrar las conclusiones de los distintos documentos elaborados por el suscripto desde el año 2012 hasta la fecha);  el segundo,  contribuir a lograr la solución de los mismos atrayendo la atención de todos aquellos que sé,  pueden aportar a la misma.

Hoy pretendo  encender todas las luces sobre el Poder Legislativo de la Nación  al que se le pretendió reducir las bancas – en la cámara baja se propuso una reducción de un 25% de diputados- como así también limitar el gasto del Congreso y en consonancia con ese proyecto, se invitaba a reducir también la cantidad de legisladores provinciales y  concejales municipales (Acuerdo Federal de reforma política suscrito el 6 de febrero de 2002 por el  Dr. Eduardo Duhalde, entonces presidente de la Nación, y los gobernadores de provincia). 

La Constitución Nacional de 1853, reformada en 1994, conformó la organización institucional definida del país adoptando para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, consagrando la soberanía del pueblo como fuente de legitimidad para el ejercicio del gobierno; la división horizontal del poder entre los órganos que ejercen esa representación (Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo)  junto a la desconcentración político-administrativa, afirmada en la coexistencia de un Estado nacional soberano y varios Estados provinciales autónomos e iguales.

El Congreso de la Nación con una estructura bicameral,  ejerce el Poder Legislativo.

La Cámara de Diputados representa al pueblo de la nación, está compuesta por 257 diputados elegidos por voto directo de la ciudadanía a través del mecanismo de representación proporcional (el número de legisladores de los 24 distritos –23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se determina en función de un mínimo por provincia  en proporción a la cantidad de habitantes).

La Cámara de Senadores representa a las provincias.  Está compuesta por 72 senadores, a razón de 3 por cada distrito (hasta 1994 eran solo 2, elegidos por las legislaturas provinciales).

La profundidad de la crisis institucional  en estos últimos 10 años, tuvo un alto impacto en la consideración social y política acerca de la eficiencia, la honestidad y la transparencia en el funcionamiento del Congreso que hoy nos vuelve a sorprender con la  cantidad de “bloques” existentes en la cámara baja, como así también el exceso de personal y asesores  que en muchos casos duplican funciones, todo lo cual significa un gran lastre para la ciudadanía.

Hay hoy en el congreso diputados y senadores que supieron suscribir, entonces como gobernadores, aquel Acuerdo Federal suscrito cuando el Dr. Eduardo Duhalde ere presidente de los argentinos (Néstor Kirchner también lo suscribió). ESE ACUERDO  FUE UN ENGAÑO; los mismos que lo firmaron lo colocaron de COMÚN ACUERDO en el freezer a perpetuidad. Ahora bien, el consejo de seguimiento de la reforma política  del cual formaron parte Poder Ciudadano, Conciencia, Transparencia Internacional, Compromiso Ciudadano entre otras organizaciones no gubernamentales, ¿qué hicieron al respecto?, ¡NADA! fueron parte de la tramoya.


PROPUESTA PERSONAL PARA MODIFICAR AL PODER LEGISLATIVO DE LA NACIÓN, DE LAS PROVINCIAS y MUNICIPALIDADFES  (¿alguien puede mejorarla?):

1. Dejar sin efecto la modificación efectuada en la “Reforma Constitucional de 1994” la cual introdujo un tercer senador por la minoría, que no ha mejorado para nada la calidad de la representación, el debate ni  la “acción” legislativa.
 2. Disminuir proporcionalmente la cantidad de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación reduciendo en un 50% el número de bancas. Esto se podría lograr elevando la base poblacional a 210.000 habitantes o fracción no menor a los 105.000 por diputado, con lo cual la Cámara quedaría integrada por 177 representantes, LO QUE SIGNIFICARÍA UNA REDUCCIÓN DE 80 DIPUTADOS del actual efectivo (257) o, en su defecto, volviendo al sistema de un mínimo de dos bancas por provincia, más una banca por cada 500.000 habitantes, con lo cual, para una población de aproximadamente 37 millones de habitantes, representaría un total de 130 diputados.
3. Para llevar a la realidad lo expresado en el punto 1. Y  2., será imprescindible que la dirigencia política asuma su responsabilidad y reduzca, en beneficio del Estado, todas las estructuras que se han caracterizado por su escaso aporte al mejoramiento de la vida institucional y representan asimismo un importante lastre en la utilización de los escasos recursos del Estado.
4. Un procedimiento parecido debiera preverse para las legislaturas provinciales y concejos deliberantes municipales.

El riesgo de no avanzar no es el de permanecer estáticos; frente a una situación económica, social y política como la nuestra con semejante fragilidad, el riesgo es volver a caer en el mismo pozo del que creemos estar saliendo.

Otro día la seguimos con el Poder Judicial, hasta tanto, unidos fraternalmente en la azul y blanca reciban un fuerte abrazo HUGO CESAR RENES.

En toda sociedad democrática es necesario que todos los ciudadanos tengan medios para juzgar los problemas planteados al poder público, por lo tanto, deberán disponer de las informaciones libres y verdaderas para poder responsabilizarse con conocimiento de causa.

Viejos males, nuevos desafíos.

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.