Los grandes vicios de un sistema gubernativo que a nadie
afecta más que al pueblo.
Los partidos políticos de hoy, con reglas de ayer, no
están dando respuestas satisfactorias a una ciudadanía cuyas demandas son cada
vez más amplias ni parecen preocupados
por el mal funcionamiento de las instituciones.
Entonces, la mayor expectativa
que podemos tener los argentinos no es la que nace de la fe que nos puede
inspirar o no un gobierno, sino, la que nace de la confianza en los recursos de
que disponemos para controlarlo. Los políticos por si solos no mejoran ni se
controlan...
El presente trabajo persigue dos objetivos: el primero,
elaborar un análisis que saque a la luz los principales defectos que padece
nuestra democracia (para ello deben integrar las conclusiones de los distintos
documentos elaborados por el suscripto desde el año 2012 hasta la fecha); el segundo,
contribuir a lograr la solución de los mismos atrayendo la atención de
todos aquellos que sé, pueden aportar a
la misma.
Hoy pretendo
encender todas las luces sobre el Poder Legislativo de la Nación al que se le pretendió reducir las bancas –
en la cámara baja se propuso una reducción de un 25% de diputados- como así
también limitar el gasto del Congreso y en consonancia con ese proyecto, se
invitaba a reducir también la cantidad de legisladores provinciales y concejales municipales (Acuerdo Federal de
reforma política suscrito el 6 de febrero de 2002 por el Dr. Eduardo Duhalde, entonces presidente de
la Nación, y los gobernadores de provincia).
La Constitución Nacional de 1853, reformada en 1994,
conformó la organización institucional definida del país adoptando para su
gobierno la forma representativa, republicana y federal, consagrando la
soberanía del pueblo como fuente de legitimidad para el ejercicio del gobierno;
la división horizontal del poder entre los órganos que ejercen esa
representación (Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo) junto a la desconcentración
político-administrativa, afirmada en la coexistencia de un Estado nacional
soberano y varios Estados provinciales autónomos e iguales.
El Congreso de la Nación con una estructura
bicameral, ejerce el Poder Legislativo.
La Cámara de Diputados representa al pueblo de la nación,
está compuesta por 257 diputados elegidos por voto directo de la ciudadanía a
través del mecanismo de representación proporcional (el número de legisladores
de los 24 distritos –23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se
determina en función de un mínimo por provincia
en proporción a la cantidad de habitantes).
La Cámara de Senadores representa a las provincias. Está compuesta por 72 senadores, a razón de 3
por cada distrito (hasta 1994 eran solo 2, elegidos por las legislaturas
provinciales).
La profundidad de la crisis institucional en estos últimos 10 años, tuvo un alto
impacto en la consideración social y política acerca de la eficiencia, la
honestidad y la transparencia en el funcionamiento del Congreso que hoy nos
vuelve a sorprender con la cantidad de
“bloques” existentes en la cámara baja, como así también el exceso de personal
y asesores que en muchos casos duplican
funciones, todo lo cual significa un gran lastre para la ciudadanía.
Hay hoy en el congreso diputados y senadores que supieron
suscribir, entonces como gobernadores, aquel Acuerdo Federal suscrito cuando el
Dr. Eduardo Duhalde ere presidente de los argentinos (Néstor Kirchner también
lo suscribió). ESE ACUERDO FUE UN
ENGAÑO; los mismos que lo firmaron lo colocaron de COMÚN ACUERDO en el freezer
a perpetuidad. Ahora bien, el consejo de seguimiento de la reforma política del cual formaron parte Poder Ciudadano,
Conciencia, Transparencia Internacional, Compromiso Ciudadano entre otras
organizaciones no gubernamentales, ¿qué hicieron al respecto?, ¡NADA! fueron
parte de la tramoya.
PROPUESTA PERSONAL PARA MODIFICAR AL PODER LEGISLATIVO DE
LA NACIÓN, DE LAS PROVINCIAS y MUNICIPALIDADFES
(¿alguien puede mejorarla?):
1. Dejar sin
efecto la modificación efectuada en la “Reforma Constitucional de 1994” la cual
introdujo un tercer senador por la minoría, que no ha mejorado para nada la
calidad de la representación, el debate ni
la “acción” legislativa.
2. Disminuir proporcionalmente la cantidad de
legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación reduciendo en un 50% el
número de bancas. Esto se podría lograr elevando la base poblacional a 210.000
habitantes o fracción no menor a los 105.000 por diputado, con lo cual la
Cámara quedaría integrada por 177 representantes, LO QUE SIGNIFICARÍA UNA
REDUCCIÓN DE 80 DIPUTADOS del actual efectivo (257) o, en su defecto, volviendo
al sistema de un mínimo de dos bancas por provincia, más una banca por cada
500.000 habitantes, con lo cual, para una población de aproximadamente 37
millones de habitantes, representaría un total de 130 diputados.
3. Para llevar a
la realidad lo expresado en el punto 1. Y
2., será imprescindible que la dirigencia política asuma su
responsabilidad y reduzca, en beneficio del Estado, todas las estructuras que
se han caracterizado por su escaso aporte al mejoramiento de la vida
institucional y representan asimismo un importante lastre en la utilización de
los escasos recursos del Estado.
4. Un
procedimiento parecido debiera preverse para las legislaturas provinciales y
concejos deliberantes municipales.
El riesgo de no avanzar no es el de permanecer estáticos;
frente a una situación económica, social y política como la nuestra con
semejante fragilidad, el riesgo es volver a caer en el mismo pozo del que
creemos estar saliendo.
Otro día la seguimos con el Poder Judicial, hasta tanto,
unidos fraternalmente en la azul y blanca reciban un fuerte abrazo HUGO CESAR
RENES.
En toda sociedad democrática es necesario que todos los ciudadanos tengan medios para juzgar los problemas planteados al poder público, por lo tanto, deberán disponer de las informaciones libres y verdaderas para poder responsabilizarse con conocimiento de causa.
Viejos males, nuevos desafíos.
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942
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