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viernes, 10 de julio de 2015

GERSON REVANALES, EN RETIRADA, CASO ZODIMAIN

El decreto 1787 que creo las ZODIMAIN provocó una reacción en cadena en defensa de Guyana desde el tropical caribe hasta el Atlántico Norte, pasando por el Pacifico y el océano Indico

La impericia y la improvisación en la conducción del caso de la reclamación del Esequibo, el cual en la teoría de los juegos se asemeja a un juego suma cero; difícilmente se podrá llegar a una solución satisfactoria y practica como lo establece el ART I del Acuerdo de Ginebra, después de que el Sr Maduro por una mala interpretación, llamara racista al Sr Granger, por su infeliz frase “Venezuela is a monkey on our back".

El decreto original 1787 que motivo la controversia, fue un acto soberano, pero que provoco la alerta y reacción desde la comunidad caribeña hasta Inglaterra en el Atlántico Norte, pasando por Australia en el Pacifico y la India en el Indico, al ser todos estos Estados miembros de la Mancomunidad Británica. Como sabemos la reacción de los Estados afectados directamente Colombia, Guyana, Surinam y Cayena (Guyana francesa) hicieron que el gobierno, bajo la excusa de “fallas en el original” reeditara una corrección al Decreto original, anexando un párrafo en el cual reconocía el Acuerdo Ginebra. Coletilla que dejaba claro que no estaba decidido a defender a capa y espada la zona en reclamación y hacer valer el Art V del Acuerdo de Ginebra, frente a Guyana, quien venía otorgando con el asentimiento de Chávez y el silencio de Maduro como Canciller, las concesiones a la Exxon y su consocio Chino (CNOOC).

Si el gobierno hubiera estado decidido a jugar duro, lo lógico era que posterior a la reunión del CARICOM donde tenía algunos aliados, hubieran aprovechado esta coyuntura para sentar a la mesa a Guyana. En esta partida de póker, si de verdad hubiera existido el firme propósito de defender el Esequibo, lo inteligente hubiera sido que frente al Comunicado de CARICOM donde “ los Jefes de Gobierno le piden al GRBV eliminar aquellos elementos del Decreto 1787 en la medida en que afecten el territorio y el espacio marítimo del CARICOM”, negociar lo solicitado a cambio de algo, que pudiera ser: desde de revocar las concesiones otorgadas en la zona en reclamación y en los espacios marítimos, suspender el otorgamiento de nuevas concesiones; hasta negociar un nuevo protocolo para la administración conjunta de la zona en reclamación; pero no derogar el Decreto 1787 y declararse en retirada luego del teatro montado en la Asamblea Nacional y emitir un nuevo Decreto sin mayor incidencia sobre lo que es la reclamación en sí, ya que los 10 Considerandos son recordatorios de los que son las responsabilidades y deberes del Estado sus leyes y órganos.

Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

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