BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 15 de junio de 2015

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., UN CONTRABANDO DE MUCHO VALOR

El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, se presentaba ante el rey, don Juan Carlos, para el saludo protocolar de rigor. España daba sus primeros pasos hacia la democracia y el franquismo quedaba atrás. Sin embargo, faltaba mucho por hacer, pues no había partidos políticos estables y los pocos que existían  aún no lograban la legalidad.

Mientras los jefes de Estado se saludaban y ratificaban la buena voluntad que ha de privar en todos los actos fraternales, Felipe González descendía, sin llamar la atención,  por la parte posterior del avión que lo había llevado desde Suiza donde  coincidió con Carlos Andrés Pérez en una reunión de la Internacional Socialista. Contaba el dirigente socialista español muchos años después, que el dibujante y arquitecto de su misma nacionalidad José María Pérez González, apodado Peridis, había inmortalizado el encuentro con una caricatura en la que mostraba a González bajando del avión, mientras que Pérez le decía al rey que en la nave llevaba un contrabando.

Es preciso señalar que ese "contrabando" casi cuarenta años después iba dar de que hablar al venir a Venezuela a observar la situación que se vive. Pese a las ofensas y amenazas, Felipe González no bajó en esta oportunidad por la retaguardia del aeroplano sino que con gallardía llegó a un país en el que el gobierno lo ha amenazado y el Parlamento, en un ejercicio de improvisada extralimitación lo declaró persona non grata.

González se comportó como un estadista. Observó, dio recomendaciones y demostró un profundo conocimiento de la estructura venezolana al reiterar en diversas ocasiones que su participación en el equipo jurídico de los presos políticos era de asesor técnico y no de abogado defensor, pues requeriría revalidar.

El expresidente de gobierno español  manifestó que era pertinente prestar atención a la economía e indicó que no venía a Venezuela a sabotear, por lo tanto una vez que el gobierno venezolano le negó la posibilidad de visitar a los presos políticos, se marchó, habiendo dejado en la visita reuniones con la Mesa de la Unidad Democrática y con Teodoro Petkoff, a quien entregó el Premio Ortega y Gasset que en su nombre recogió en España.

Al salir de Venezuela, rumbo a Colombia para asesorar en el proceso de paz, llevó Felipe González las impresiones de una visita que aunque corta, resultó fructífera. Indudablemente aquel "contrabando" que regresó a España hace 39 años, es hoy día una de las más importantes figuras de la democracia y un líder que tiene mucho que aportar y contar sobre la realidad venezolana.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com

@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.