La egolatría y la ignorancia de algunos gobernantes en el manejo de políticas fundamentales en la conducción de un país, los hacen recurrir a palabras o términos con los cuales buscan mantener apegados a su voluntad y caprichos a las mayorías de las personas que forman la sociedad civil que gobiernan.
Utilizan palabras sin transmitir la definición exacta de lo que ellas significan y exaltan solo lo que les convienen a sus intereses, siendo esta conducta una manera de manipular a las personas que forman fundamentalmente la población electoral de una nación, siendo esto parte de una estrategia que les permiten mostrarse ante la comunidad internacional y en las opiniones locales con una suerte de respaldo de las masas, aparentando estar cubiertos de un manto democrático, imagen que les ayuda esconder sus intenciones ocultas para que no se enteren de los verdaderos propósitos que los orientan en la conducción de un país.
He seleccionado un grupo de términos que son muy usuales para estas manipulaciones, que tanto los populistas como los demagogos exageran en su uso cotidiano. Según mi óptica alguno de estos vocablos serían: PUEBLO, REVOLUCIÓN, OLIGARQUÍA, BURGUESÍA, IMPERIALISMO, COLONIALISMO y en nuestro caso específico, BOLIVARIANO.
PUEBLO. Pueblo somos todos y en mi caso soy parte del pueblo venezolano visto desde el punto de vista del origen de esta palabra. No es solamente pueblo la clase necesitada, léase bien somos todos los que formamos la sociedad venezolana. La manipulación estriba en que se quiera hacer ver que solamente pueblo es la clase sufrida, por aquello de que son las mayorías y se necesita contar con ella para tener asegurado el respaldo de una buena parte de las masa electoral.
REVOLUCIÓN. Se ha hecho ver que con una revolución se deben producir grandes cambios para lograr la felicidad de un pueblo, y debiera ser así; pero cuando la intención es ostentar el poder para el beneficio propio o de unos pocos, el uso de este término sin desarrollar los cambios, no es más que un concepto hueco y se convierte en manipulación. Advierto que en el buen sentido de la definición de este término el cambio debe ser para mejor, no para peor.
OLIGARQUÍA. La oligarquía es un pequeño sector de la sociedad que ejerce el poder a través de algún instrumento, que en los países latinoamericanos generalmente son los gobiernos de turno. En este orden de ideas en nuestro país han existido varias oligarquías: la godo colonial, la de los próceres de la independencia, la conservadora, la liberal amarilla, la de los andinos, la militarista, la democrática y ahora la chavista-socialista. Hay manipulación cuando se quiere hacer ver que el poder históricamente ha sido ejercido por un solo grupo de personas.
BURGUESÍA. Todos aquellos que tienen la intención de vivir bien, cómodos; tienen mentalidad de burgueses. ¿Quién no quiere vivir en confort?, esa es una pregunta interesante, pocos lo han logrado, es verdad, pero todos debemos tener igualdad de oportunidades para lograrlo; oportunidades éstas que deben estar sustentadas en el trabajo y la imaginación para aportar bienestar a la sociedad en general, y quien lo haga merece vivir bien, entonces estará propenso a ser burgués, lo cual para mí no es pecado.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO. No debemos someter otros países a nuestros dominios, no debemos ser imperiales ni tampoco someternos a ningún tipo de imperialismo, tenemos que ser independientes política y económicamente de verdad, no depender de nadie por más hermanos que seamos, no depender de Cuba, ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos, ni de Irán, ni de Brasil y mucho menos de Bielorrusia, nada de ser colonia. Cuando los que ejercen el poder y utilizan estas palabras, y por cualquier tipo de acuerdo nos someten a otro país, la usan para manipular, porque en la práctica son ellos los que nos hacen lacayos de otras naciones convirtiéndonos en colonia.
BOLIVARIANO. Pobre Simón Bolívar, sus enseñanzas como mal se han interpretado para la manipulación. Si leyéramos su Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura, y su proyecto de Constitución de Bolivia, (los más importantes de sus documentos), nos daríamos cuenta que el modelo político en el cual pensaba, nada tiene que ver con el modelo que se nos quieren imponer; y que al usar la palabra bolivariano, lo que se está es manipulando el culto y el amor que rendimos todos los venezolanos a nuestro libertador.
Andres Rafael Scott Velasquez
anscott25.11@gmail.com
@andresscott
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.