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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 9 de mayo de 2015

NELSON MAICA C-, TIRANÍA I, POLÍTICA

01.   ¿Es un problema y/o una solución? Nos remitimos a Dave Meler, Los albores de la civilización, ed. Osiris, 2013, Madrid, y tomamos algunas de sus ideas.

02.    Aristóteles, y todos los autores del s IV a.c., valoraron peyorativamente a los tiranos, ya que se trataba del gobierno de un solo hombre frente al poder del demos (Demo o deme, circunscripción administrativa de la antigua Atenas/ Demo, término que alude al concepto de población biológica, wikipedia).

03.   A partir del 650 a.c. y durante unos 100 años, en toda Grecia, a excepción de Esparta, se adopto esa forma de gobierno. Las tiranías ayudaron a clarificar el panorama de las poleis o Polis y a autodefinir a la sociedad griega.

04.   En la antigua Grecia, comunidad política que se administraba por sí misma, constituida generalmente por una agrupación urbana y el territorio circundante/ Polis (del griego πόλις, romanizado como pólis —plural póleis—, y asentado en español como voz con plural invariable) es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregación de núcleos y grupos de población (anteriormente vinculados por el oikos o casa) denominados inecismo (synoikismós, συνοικισμóς, «juntar las casas» o «habitar juntos»). Wikipedia.

05.   Pero lo cierto parece ser que la tiranía fue una forma coyuntural de la polis.

06.   Todos los tiranos griegos compartieron una serie de rasgos: a). Accedían al poder de forma inconstitucional, a través de un golpe de fuerza, movidos por las fricciones entre aristócratas y por la stasis ( Stásis (del gr. στάσις stásis; Plural στάσεις stáseis) se denominaba en la Antigüedad clásica a las guerras o situaciones análogas en las antiguas ciudades estado griegas (polis). Originalmente la palabra stásis significaba "detención, puesto." También fue utilizada temprano en la historia por algunos grupos para designar una disyuntiva frente a un punto de vista. Finalmente, hacia el final del siglo V a. C se utilizó para la división de una polis entre dos grupos rivales y hostiles entre sí por medio de la fuerza. Todos estos significados continuaron siendo usuales en los siglos siguientes). Wikipedia. b). De origen aristocrático se apoyaban en las clases inferiores de la sociedad y gozaban del apoyo del demos. c). Al acceder al poder no reestructuraban el Estado, sino que se apropiaban de todos los poderes de éste sin alterar las instituciones. d). Promovieron políticas populares, granjeándose el apoyo del demos, y ofreciendo soluciones concretas a sus problemas.

07.   El triunfo de la tiranía se debió, sobre todo, a las revueltas populares contra los sistemas aristocráticos. Apoyados en el anhelo del demos hoplítico (La organización de la guerra en la Antigua Grecia derivada del nuevo sistema hoplítico se basaba en el combate cerrado y la formación compacta) de conseguir el poder político.

FALANGE HOPLITA


08.   Toda política de la tiranía griega estuvo encaminada a satisfacer a artesanos y comerciantes, así como a las facciones aristocráticas que les eran afines.

09.   La pregunta es: si el tirano gobernó en favor del demos hoplítico, ¿por qué en cien años hubo una fuerte reacción en su contra?

10.   La respuesta la encontramos en que, tras una generación, el demos sufrió una ósmosis hacia arriaba, tratando de equipararse con la aristocracia. Y lo que en principio fue una coincidencia de intereses, entre demos hoplítico y tirano, se convirtió en un gobierno cruel en contra del demos, lo que generó una fuerte reacción de odio contra los tiranos.

11.   Lo que en un principio se había visto como una solución, en ese momento se vio como un obstáculo para el desarrollo de la polis griega. Continuará TIRANÍA II.-

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc

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