La Unión Europea, independientemente de los
problemas que pueda tener, ha irrumpido como un modelo a seguir en cuanto a
libertades, democracia y cultura. Los avances tecnológicos son palpables en la
medida en que la participación se manifiesta de muchas formas, incluso a través
de la inserción de la sociedad civil y de individuos que tienen peso y son
escuchados de manera regular.
Uno de los mecanismos que mayor reflexión y
estudio merece es el Parlamento Europeo una compleja instancia que tiene entre
sus atribuciones generar normativas que engloben y dinamicen a la organización,
para lo cual los integrantes se esmeran en generar propuestas que puedan
debatirse, aprobarse y aplicarse. La estructura es amplia y compleja, al punto
de que los integrantes por Estado están determinados por el número de
habitantes del país al que representan, comprendiéndose entonces las razones
por las que, por citar algunos casos, Alemania elige 96 parlamentarios,
mientras que Malta y Luxemburgo tienen 6 cada uno.
Además de un número relevante de comisiones,
funcionan de manera permanente diversos grupos parlamentarios que se agrupan
desde una perspectiva ideológica, más allá de la nacionalidad de sus miembros,
dotando de sentido discursivo y filosófico las propuestas.
Todo ello nos lleva a entender que gran parte
del desarrollo europeo estriba en poseer grandes niveles de institucionalidad.
Al observar este ejemplo, cabría preguntarse por el Parlamento Latinoamericano
desde la perspectiva de un escenario en el que es factible hablar de
democratizar la región, vigilar la endeble situación de derechos humanos que
existe en algunos países del continente, estudiar la factibilidad de los
mecanismos de integración y formular políticas de circulación académica y
cultural. El gran reto pasa por tener un ente legislativo activo, concreto y
con unas funciones que logren ir más allá de lo estrictamente formal y se
convierta en una institución obligante para los países.
Para poder impulsar esas políticas y lograr
concretar el anhelo de un Parlamento Latinoamericano similar al europeo, es
necesario elegir unos diputados trabajadores y conocedores de la situación
internacional.
Sin embargo, hasta el momento no hay fecha fijada para los
comicios e incluso ciertas voces han manifestado el deseo de eliminar la
elección directa de los parlamentarios, lo cual además de constituir un
retroceso, pues Venezuela fue de los países que primero eligió a los
funcionarios, no es más que una grotesca bofetada a la participación popular.
Pueden muchos temer que la votación nacional evidencie que cada día las fuerzas de la alternativa democrática crecen y el Gobierno desciende vertiginosamente, además que con una votación considerable la oposición tendrá mayoría en el grupo venezolano pudiendo aprovechar el escenario para seguir desenmascarando a un gobierno cuya gestión se ha sustentado en el miedo, la represión y la violencia.
Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva
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