ALICIA FREILICH |
"Quiero encontrar una ciudad/ que aún sepa
dilatarse en la catástrofe/ en la unidad de las piedras despobladas." Raquel
Abend Van Dalen. Sobre las fábricas
Blue
Label. Trasilvania Unplugged y Liubliana, son novelas de Eduardo Sànchez
Rugeles ya radicado en España. Publicadas entre 2010 y 2012, reflejan las
percepciones iniciales de una generación joven, de clase media, que sufre los
estragos del derrumbe democrático nacional, su país originario.
Heredaron el
proceso modernizador de la década cincuenta, inmigratorio y abierto a un mundo
globalizado que ahora desde la dictadura revolucionaria rompe los paradigmas de
su crianza. Las secuelas muy diversas en sus hábitos domésticos y de referencia
cultural los llevan a la decisión de escapar.
Su exilio voluntario busca la
utopía liberadora que se parezca a su dañada pero anterior propia tierra, la
estabilidad perdida.
Allá están la familia disgregada y el lenguaje
escatológico. En el nuevo aquí, un pesimismo existencial quejoso surgido de la
comparación inmediata entre su lar nativo con el ahora distinto, ajeno y
mutante en una Europa o cualquier otro sitio conflictivo también, sumergido en
crisis políticas, lo que les indica la dificultad de alcanzar un equilibrado
logro emocional. Su reflexiva pasividad carente del impulso reactivo para
resistir desde el principio y activamente los cambios, en especial ante un
militarismo cruel, sanguinario, corrupto y servil al mandato castrocubano, los
convierte en parias que llevan al thriller novelesco sus contrapuestas
vivencias, recuerdos y visiones.
Pero
no son la edad física ni el lugar los determinantes de esa extranjería latente.
En lo que va de centuria, coinciden al narrar el destierro forzado y
voluntario, interno y exterior, escritores nuevos y conocidos de diversa
procedencia social aunados por la óptica común de fatiga, desesperanza y
dejadez que otorgan derivados creativos sobre el desarraigo.
Un difuso género
mixto de crónica seca, ensayo y ficción persiste en la narrativa de Alejandro
Varderi con su Bajo fuego (Huerga Editores. Madrid,) cruzado por dramas
personales y de grupos marcados por abierta o culposa condición sexual,
afectiva, ambiental y política, mezcla que explica la numerosa emigración
juvenil educada para la pluralidad, en especial hacia Estados Unidos donde
algunos se afincan profesionalmente con fuertes neurosis hacia bordes de la autodestrucción
depresiva o el nihilismo.
En la misma técnica de combinar lo fáctico inmediato
con lo personal introspectivo, en variados estilos que van desde el lirismo
hasta lo satírico se inscribe Gustavo Mata y su Happening (Premio Anual
Transgenérico de la Sociedad de Amigos para la Cultura Urbana. 2013) junto a
otros autores, todos con la mira en el curso disgregador del quehacer y el ser
venezolanos de presente confuso que hace techo, piso y pared con la
transitoriedad. A la manera de Jacqueline Goldberg proyectando la angustia
individual del despojado a quien destruyen su hogar memorios, su casa-útero
allá, ayer, hace un siglo, aquí, ahora, en la prosa poética de Las horas
claras.(Premio 2014 del mismo ente cultural).
O
por el contrario, al modo irónico de Federico Vegas quien cierra el ciclo con
relatos de La Nostalgia Esférica (Editores Puntocero, Caracas, Noviembre 2014)
Duro análisis autocrítico del complejo fenómeno que fusiona rechazos y
añoranza, equipaje mixto del venezolano allaquí, matizado desde su propia
experiencia itinerante y el filoso bisturí de su vis cómica. Así prologa como
signo de reflexiva madurez la transición colectiva desde el reprimido país
hacia otro también imperfecto pero liberado. Su libro esboza los rasgos menos
heroicos del actual venezolano trashumante, criatura frágil, aferrada con
obsesión a raros fetiches para compensar la incertidumbre. Es un allaquí
sediento de leche materna, huidiza orobada pero al fin recobrada. Lejos del
uniforme armado que defiende una supuesta soberana patria. Esta es la fija
“matria”, de sabor agridulce pero nido caliente y seguro albergue.
Pronto
llegará el inviolable, desgarrado testimonio literario de la Generación del 14,
resistida, valiente, solita y sacrificada. Ejemplarizante, pues emerge con
sangre, llanto y ceniza de sus compañeros asesinados en las calles del Febrero
12, obligada a silenciar por ahora, los horrores que a su alma, cuerpo y mente
les infringen sádicos verdugos en disfraz militar y de magistrado.
Será
el expediente inviolable de la dignidad sobrevivida.
Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.