BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 1 de diciembre de 2014

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


SAÚL GODOY GÓMEZ
Es el título de la monumental obra del historiador inglés Hugh Thomas, uno de los pocos trabajos que trataron de explicar, y lo logra, de las causas y consecuencias de este episodio histórico, que a pesar de la increíble complejidad, nos explica de cómo España, se convirtió en el sangriento preámbulo de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada en 1961, inmediatamente se convirtió en una de los libros de referencia de este episodio que marco de manera tan singular el siglo XX.
Thomas es uno de los principales hispanistas del mundo, cuenta igualmente con importantes trabajos sobre la conquista de México y sobre la historia de Cuba, uno de sus obras mas encomiadas ha sido La Trata de esclavos, considerada como lectura obligada sobre el tema.
Pero es España su principal fuente de inspiración y observación, el Imperio español ha sido una rica veta de donde han surgido brillantes libros como Felipe II, Señor del mundo y El Imperio Español de Carlos V, magistrales piezas de investigación.
La Guerra Civil Española fue su primer libro sobre España, el episodio de esa nación que Thomas considera la guerra mas trágica y complicada de su historia.
Y esto es así porque Thomas nos refiere como en aquella España de principio de siglo, convivían aspectos hartos primitivos, propios de la Edad Media europea, como las formas de tenencia de la tierra casi feudales en el interior del país, con un grueso del campesinado atrapado en servidumbres y pobreza brutales, con provincias tan diferentes unas al lado de la otra, como era el caso de Cataluña, Galicia y Guipúzcoa que tenían sus propias lenguas y culturas, conviviendo simultáneamente con una modernidad de avanzada, con complejos industriales y centros cosmopolitas como Madrid y Barcelona y dirigidos por una agotada y poco funcional clase política enfrascada en medio de reformas parlamentarias y socialistas frente a un estamento militar, una facción monarquista ultra-conservadora y un clero desconfiados.
En esa España fragmentada y tan diferentes se discutieron, se vivieron y se pelearon las principales ideologías del mundo con una pasión y una furia que todavía sorprenden.
Tengo la fortuna de frecuentar a grupos de personas muy versadas sobre la historia de España y cuando hablan de estos tiempos (algunos de ellos sufrieron esta guerra siendo aun niños), son momentos en que hago silencio y escucho, a partir de estas tertulias sentí una gran curiosidad por investigar el tema, ese mundo de conflicto, horror y gestas heroicas donde se concretaron, aunque fuera por unos días, utopías fantásticas, donde el sacrificio, el honor y las lealtades fueron usados como combustibles en la pira de las luchas intestinas por el poder.
El libro de Hugh Thomas marco el inicio de un destape de aquella historia cruda y tortuosa que el gobierno de Franco mantuvo casi que en secreto. Dos cosas me impresionaron de este trabajo, su profundidad y su honestidad, llevó a cabo un trabajo arduo en lo referente a la historiografía y las fuentes testimoniales, y cada re-edición del libro, esta marcada por revisiones y prólogos de importantes aspectos y documentos que han ido apareciendo.
Es imposible comentarles en este breve espacio el monumental fresco que Thomas nos brinda en su libro sobre esta guerra, pero si dedicare algunos comentarios a sus causas, que en opinión del autor es uno de sus episodios menos comprendidos.
A pesar del tiempo transcurrido para muchos españoles estaban frescas las indignantes condiciones que tuvieron que aceptar en las guerras napoleónicas y luego las guerras carlistas, una gran parte de los territorios colonizados durante el Imperio en ultramar se iban perdiendo bien sea por movimientos independentistas, por negociaciones en tratados o por simple despojo.
El orgullo nacional estaba tocando fondo y la perdida de Cuba ante los intereses de la poderosa Norteamérica durante la guerra de 1898, fue una afrenta intragable.
España vivía una explosiva situación con sus territorios en el norte de África, en 1904 habían dividido Marruecos en dos grandes áreas de ocupación, una francesa y la otra española y los nativos empezaban a dar muestras de inquietud y organizaban hostilidades en contra de las guarniciones coloniales.
Cuando estalla en Europa la Primera Guerra Mundial, España se debatía entre apoyar a los Aliados o a los Alemanes, creándose una situación muy particular y convirtiendo a España en un tablero de juego para los diferentes servicios de inteligencia, era albergue para la resistencia y centro de operaciones para todo tipo de misiones e intrigas entre los bandos en conflicto.
En el interior de España, en las provincias profundas, el poder local estaba en manos de caudillos y de un clero asentado en las comunidades y controlando la educación y muchos aspectos de la vida cotidiana del pueblo llano, en medio de una pobreza y un oscurantismo bastante primitivo.
En las grandes urbes el capitalismo industrial se desarrollaba con fuerza y paralelamente las organizaciones sindicales echaban raíces nutridas principalmente por la ideología comunista que triunfaba en la Revolución Rusa, cientos de organizadores extranjeros y propagandistas llegaron a estas fabricas organizando a la masa de obreros, el caldo político se espesó con contribuciones de los anarquistas, fascistas, socialistas, marxistas.
Las protestas y huelgas por mejores condiciones laborales no se hicieron esperar, la toma de espacios públicos y mítines de carácter político se multiplicaron hasta hacerse un problema de orden público.
Poco a poco las fuerzas del fascismo y el nazismo, que simpatizaban con los militares y conservadores españoles, veían como los intereses rusos y de la Internacional Comunista se hacían fuertes, en aquel momento las democracias languidecían frente a los poderes autoritarios, los socialistas soñaban con su revolución proletaria en España y los conservadores con la instauración de una dictadura militar capaz de contener los avances de Moscú.
Una serie de pronunciamientos (golpes de estado) pasaban el poder de manos de socialistas a conservadores, el del General Primo Rivera (1923) tuvo el apoyo de la monarquía, fueron siete años de caída económica y de opresión a los grupos liberales, que terminaron con el triunfo de de la Republica en 1931,creando una crisis constitucional que se agravó cuando empezaron los asesinatos políticos de lideres y personeros afiliados a las distintas tendencias, entre ellos cabe señalar como de los mas impactantes, el asesinato del Teniente Castillo en manos de los falangistas y luego el del líder socialista J. Calvo Sotelo.
La Guardia Civil, uno de los componentes de las Fuerzas Armadas y encargada de controlar el orden público interno, se vio en la obligación de actuar con mayor frecuencia y brutalidad, lo que aumentaba el malestar social, e igual que el conjunto de la sociedad española, fue infiltrada por las tesis e ideologías del momento, una buena parte de los militares estaban altamente politizados y muchas de sus actuaciones estaban marcadas por estas ideas.
La derecha vio con muy malos ojos la concesión del Estatuto a Cataluña en 1932 e interpreto la tramitación de los estatutos vascos y gallegos en 1936 como un intento deliberado de desmembrar a España.
Cuando se dieron los primeros levantamientos militares en Melilla, Ceuta y Tetuán, en julio de 1936, la mesa estaba servida para la guerra civil, que tuvo una injerencia internacional muy importante en la cual, los participantes de la Segunda Guerra Mundial jugaban su primer encuentro preparatorio.
He escuchado varias opiniones que aquí en nuestra Venezuela las condiciones se parecen a las que vivió España ante de su Guerra Civil, y creo que en nada se parecen, espero que están líneas hayan contribuido un poco en aclarar el asunto, de todas manera, allí esta el libro de Hugh Thomas para quien quiera zambullirse en el fondo de esa guerra, que todavía, a pesar del tiempo transcurrido, marca a los españoles. -
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.