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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 25 de septiembre de 2014

YONNY GALINDO MARÍN, TIEMPOS OSCUROS, TRIBUNA DE LA DISIDENCIA

La idea principal de este artículo la escribí hace seis años, hoy, que comienza el año escolar, insisto en ella, porque es imposible, mis queridos colegas docentes, vivir de espaldas al espacio y al tiempo que habitamos, por más que queramos no podemos exiliarnos de esta realidad. Esta escritura que semanalmente hago  pretende siempre abordar el tema educativo sin juicios de valor ni prejuicios ideológicos que alteren la confiabilidad del mensaje académico que transmito. 

Ahora bien, no puede uno en nombre de la objetividad y la rigurosidad  andar con falsas poses académicas ocultando la decepción, la desesperanza y los miedos que se anidan en las escuelas y en el resto del país, así como la ineficacia  que acompañan las ejecutorias de estos revolucionarios gerentes educativos.
         
Las políticas educativas de este régimen se sustentan en el tabique embadurnado para pegar la muy gastada icónica procera; en unos libros de la edición “Bicentenaria” que se acercan más a panfleto de huera letra propagandística; en desfiles, comparsas y carpas circenses para los funambulescos actos escolares; en consultas que metodológicamente no consultan nada; en resoluciones donde igual da el que pudo como el que no pudo, peor aún, premian al que no pudo. Por ahí es por donde rueda la educación, de circo en circo, y en espera de lo  peor con la nueva propuesta de diseño curricular que seguro  no tendrá espesor ni envergadura epistemológica.
         Ya, a estas alturas, no nos pueden engañar  con aquello de que se están procurando cambios esenciales en todos los órdenes de la vida social y con cambios de paradigmas en los modos de producir conocimiento, así como de una nueva forma de abordar la enseñanza de esos conocimientos. Pero cómo pueden hacerlo si lo que hemos sufrido durante estos quince años es la más corruptible forma de gobernar, utilizando de manera aviesa, perversa y delincuencial las instituciones del Estado, los diferentes medios de comunicación que tiene el gobierno para criminalizar al opositor, así como la conducta atropelladora, corrupta y vulgar de los más conspicuos personeros del régimen.
         ¿Quién que procure transformaciones en la vida social, desde el poder, hace gala de la patanería, vulgaridad e irrespeto hacia sus gobernados? ¿Quién que procure una nueva forma de pensar puede utilizar su poder para imponer un pensamiento único?  ¿Quién que hable de democracia trata a sus adversarios como delincuentes, apátridas, enemigos y los somete al  escarnio público, justificando el atropellos por parte de sus hordas y encarcelando el pensamiento disidente? Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Fidel Castro, El Che Guevara, entre otros, fueron figuras excepcionales en tiempos importantes, en tiempos de oscuridad, en los que la vida no fue más que una carrera hacia la muerte. Ellos fueron depositarios de una voluntad inconforme, se los vio como una encarnación visible del destino nacional, héroes de los desesperados. Igual pasó con la figura del protagonista del 4F.
Todos ellos con su discurso del “nuevo hombre” y cada uno con la respetabilidad y legitimidad que le dieron  intelectuales, comunicadores y “juristas de la corona”, a lo Carl Schmitt, recibieron  de sus pueblos “la piel de zapa”. Solo un detalle  donde la realidad altera el orden de la ficción de la obra de Balsac: el fin de la piel es la muerte del protagonista, mientras que en el orden real, mueren los pueblos, bueno, aunque aquí también murió el protagonista.
Ataraxia, retraimiento, conformismo, resignación, desdén, voltear la mirada, resistirse a que nos invada la antipolítica, colegas, no nos está permitido, sería darle entrada a la oscuridad, al comunismo, al fascismo y a estas revoluciones que matan la vida individual. Maestro no te exilies de esta realidad.
Yonny Galindo
yonnydg@gmail.com                                                                                     

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