ALEXANDER GUERRERO |
Cuando
tenemos que hacer las colas para comprar gasolina, la primera pregunta, será
otro paro petrolero? La respuesta es sí, pero esta vez, el paro no es de
trabajadores, sino que pertenece al universo político y económico una
revolución con un meta: empobrecer al venezolano, de las consecuencias no
intencionadas, – e intencionadas – pero siempre dentro de un momento lógico que
implica que la gasolina no llega a las estaciones porque simplemente no hay,
así amigo lector, el país de las 280 MM de barriles de petróleo en la Faja del
Orinoco, no es capaz de producir gasolina, la importan a 100 dólares el litro y
la venden en las colas a 1 bolívar; fin e mundo, el petróleo se está acabando!!
Subir
o no la gasolina: otro falso dilema
No
pensemos que es solamente un diabólico plan político del gobierno forzando una
situación de reacción de la opinión publica donde esta expresaría: “pongan el
precio que quieran, pero por favor produzcan gasolina”. Para que todos quedemos
contentos de cada una de nuestras premisas, supongamos que hay de ambos grupo;
algo propio de un gobierno de naturaleza forajido en lo económico, que
administra un Estado fallido, además que también la gasolina se acaba. Las
razones, muchas, el parque refinador nacional de más de un millón de barriles refinados está
descapitalizado, sin mantenimiento, de allí los innumerables accidentes con
pérdidas humanas.
La
descapitalización de la industria petrolera nacional –incluida la extranjera en
empresas mixtas- ha sido producto de un gobierno que actúa como un obeso
mórbido, crece y engorda, creando un monstruoso eineficiente administración de
empresas de todo tamaño y orden, siendo al mismo tiempo un empleador sin
límites, intensamente corrompido y con acuerdos políticos para exportar el
petróleo y derivados –Acuerdo con China, Petrocaribe, ALBA- que no pagan el
precio de mercado, sino que está organizado para alimentar las ansias
mercantilistas de quienes administran el Estado y quienes se recuestan a él
como clientes de ese proceso político.
Chinos,
cubanos y latinos; una jauría sobre un país ingobernable
El
más oneroso de esos acuerdos, él firmado China genera grandes restricciones en
relación a los combustibles que ellos exigen para el pago del “crédito chino”
–fuel oíl, combustible que sus barcos utilizan para mover sus exportaciones por
el mundo, entre otros. Ídem Petrocaribe, que no cancelan en efectivo un solo
barril de petróleo, incluyendo Cuba, ya parte del presupuesto venezolano, que
desde luego, no puede con dos países.
Todos
esos acuerdos –políticos y mercantiles- cargan su peso sobre la renta del
petróleo, pero satisfacen la avaricia de quien captura renta por privilegio de
una nomenclatura y burocracia política, militar y mercantil que dirige un
Estado con un gasto insostenible que para alimentarlo requeriría un precio del
petróleo –léase un breakeven fiscal- a 250 dólares el barril y unos 3 millones de
barriles día.
Ninguna
de esas cosas es posible, se producen solo 2.4 millones diarios de acuerdo a
fuentes independientes contratadas por OPEP, no creemos en la data del
gobierno, porque la mentira es el envolvente de las políticas públicas del
actual gobierno; y el precio ya está en los 60 $ el barril. La diferencia,
entre ambos escenarios es el del tamaño del hueco fiscal, digamos que 28% en
términos del PIB, una representación grotesca de un Estado y sus empresas
endeudados en más de 125 mil millones de dólares, y en deuda que no genera un
céntimo de renta. ,
PDVSA
se descapitaliza, cae la producción: mal de morir
Desde
luego, estamos produciendo menos crudos,
de acuerdo a los reportes OPEP, los que esta institución recoge de las fuentes
independientes, alrededor de ochocientos
mil barriles/día desde hace más de ocho años. Ello, en combinación a que el
gobierno estaría generando con el racionamiento y la escasez un ambiente de
presión que les permita aumentar su precio. Acortemos que las razones reales
del gobierno para el aumento del precio de la gasolina, administradas
conjuntamente con el racionamiento y la escasez, disminuir el volumen de
combustibles que el venezolano consume, lo que le daría al gobierno/PDVSA unos
100.000 barriles diarios para ser exportados a precio de mercado. Existen
también otros problemas, de menor escala a los mencionados; entre ellos, el
precio interno, el derroche y el contrabando. Sin embargo, estos factores han
estado presentes desde hace décadas, y la gasolina no ha sido nunca un bien escaso, como lo es hoy.
La
primera ley de Murphy, del sentido común, dice que todo lo que puede salir mal,
sale mal. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con Venezuela y el
petróleo, -que me ha inducido a titular, con petróleo sin petróleo-, causado,
causado en estos diez años, por desconocimiento, impericia, desinformación,
todo en marcado por exacerbados intereses políticos que privaron sobre una
proyección histórica de un país que no pudo resolver el conundrum de tener recursos
disponibles – no con fundir con riqueza- pero desafortunadamente en manos del
Estado, del gobierno, de la Republica.
Así
comenzó el ocaso del petróleo
Pib
y Precios del petroleoEn el año 2000 la nueva constitución trajo el cambio de
las reglas que regían la industria petrolera, el petróleo un recurso en manos
del Estado, como renta ya convertido en commodities, es propiedad de la
república, y como tal es un ingreso fiscal. Se rompió así con la vieja
asimetría – que trajo la devaluación del bolívar para incrementar los
bolívares por cada dólar petrolero, a
cambio de inflación para la calle- de una empresa a la que se le pedía
eficiencia, pero generando renta fiscal, fenómeno que fue racionalizado en la
ecuación política que emergió de los nuevos poderes constituidos en el 2000,
donde el negocio petrolero seria monopolio del Estado/Gobierno.
Esas
nuevas reglas vinieron en la LOH y con ella la expropiación y nacionalización
de los proyectos asociaciones estratégicas en la FPO, proyectos establecidos
con las mayores empresas petroleras del mundo, con bolsillo profundo y
tecnología, a cambio de una empresas mixtas establecidas con esperezas
estatales –y algunas privadas- de otros países, empresas sin capital ni
tecnología que continuaran el desarrollo de la FPO. Nada de eso ocurrió, la producción de extra pesados en la FPO se
estancó y retrocedió unos diez años, lo suficiente como para que hoy a los
precios del petróleo en el mercado los agrandes agentes y corporaciones
gubernamentales y multilaterales hayan puesto en duda el futuro de esos
petróleos.
Y
allí pese a que los costos de producir esos petróleos extra pesados puedan ser
menores nominalmente, nunca son menores que los de lutitas y las arenas Canadienses, y otros extra-
presados en el mundo, porque el nuestro tiene el costo de un país que perdió el
activo fundamental, TRUST, y además no respeta los contratos, y los violenta,
con lo cual los costos de transacción que habría que pagar por el extra pesado
venezolano seria mayor que los costos de los petróleos que competirían con el:
los de lulitas y las arenas canadienses, para solo nombrar dos recursos.
Locura:
Expropiar, expulsar a los que invierten y poseen tecnología
En
esas nuevas condiciones, la presencia privada –básicamente internacional- se redujo
a apenas unos cuantos, en general son socios con la particularidad de sus
derechos de propiedad menguados, limitados a cobrar lo que producen, pero
inhibiendo las economías que se generan de un portafolio –balance- es decir,
sin poder contabilizar en sus balances los contratos con PDVSA como mecanismo
económica y financieramente sensible a economías diversas. Así, la dependencia
de PDVSA es total, en otras palabras las buenas y malas osas que le pasen a
PDSVA se transmiten a los socios en esas empresas mixtas. De hecho así ocurrió,
la porción del capital de PDVSA (60%) en esos proyectos no se colocó a tiempo,
teniendo PDVSA que financiarse directamente de su socio menor, con lo cual,
esos socios pasaron en la práctica –pero no en el derecho ni en el contrato-
bajo control de ellos. Así, en lo que en lo que respecta a la FPO, las empresas
allí operarían bajo la lógica de una PDVSA debida al fisco. El retraso de las
operaciones en la FPO es en consecuencias monumental.
Inversion
directa respecto PIBAsí la presión fiscal sobre la industria petrolera, se le
amarraron las razones políticas de una revolución que sería financiada con el
ingreso fiscal, fenómeno que toma cuerpo con el incremento de los precios del
petróleo desde 2004. La expansión fiscal era concomitante al requerimiento
político, así el gasto publico crecía en estos años más del 100% hasta alcanzar
un 56% en términos del PIB para la fecha, un volumen o tamaño del Estados
imposible de ser financiado con la renta futura del petróleo futura. La economía
se fue estatizando, empresas, fincas, privadas nacionales e internacionales,
incluido petroleras fueron estatizadas y nacionalizadas, comunicaciones,
electricidad, cementos, oro, y otros. Todo lo cual fue montando –además- una
deuda contingente colosal que alcanza hoy los 25.000 millones de dólares, que
eventualmente habrá que cancelar.
El
Estado obeso mórbido y la corrupción: come dólares
De
esta manera, el tamaño de ese Estado, más de las dos terceras partes del PIB ha
sido puesto a depender de la renta del petróleo una misión económica y
financieramente imposible, entre otros,
dado el peso fiscal y financiero de esos compromisos, es evidente que el
flujo de renta que se pueda producir no alcanzaría para resolver los problemas
fiscales y financieros de una colosal deuda. EL sentido común económico dice que en las actuales
condiciones económicas, financieras e institucionales no hay capital posible
que pueda asociarse para establecer acuerdos o ventures en hidrocarburos que
pueda pagar esos costos y generar un beneficio comparable con lo que ofrecen
otros competidores en el mundo, México, Argentina, y las enormes potenciales
energéticas de los USA, para solo quedarnos en el Continente. De hecho de los
países de la OPEP, -exceptuando los que tienen conflictos bélicos- solo
Venezuela muestra un grado de descapitalización, que para ahorrarnos más
explicaciones, es un reflejo de una caída de 850 mil barriles diarios de
producción de petróleo en unos diez años.
Veamos otros detalles también globales.
Produccion
y consumo de petroleoLa participación del PIB petrolero desde 1999 comienza a
descender rápidamente en el 2002, mostrando la fea cara de la peso fiscal sobre
la industria petrolera, hacia finales de este ano, el PIB petrolero apenas
alcanza el 8.7% del PIB, mientras que en 1999 era el 23% del PIB. La renta del
petróleo como se puede discernir, tuvo en estos años un destino netamente fiscal,
al final se paga el precio, en el mercado de dólares, el cambiario, solo hay
los dólares que produce PDVSA y si los dólares que produce la exportación de
petróleo están comprometidos, en deuda del petróleo y costos de producción
globales de PDVSA producidos por la
actividad no petrolera, explicamos entonces porque no hay dólares. Lo que hace
que el paralelo haya alcanzado el cielo.
Una
deuda que se come la renta petrolera
Mis
estimaciones al respecto producen en un numero esta relación: por cada dólar de
exportación de petróleo, la renta bruta del petróleo tiene obligaciones de 1.27$! La escases de
divisas, es un torniquete político impuesto por el gobierno –Chávez y Maduro-
son ningún reflejo racional, solo basta recordar que en condiciones de libre convertibilidad
en el pasado, de cada 100 dólares transados en el mercado desde 1996 al 2000,
el 56% era generado por la economía no petrolera, mientras el petróleo generaba
al mercado el 46%. Ello quiere decir que bajo el control de cambio, solo
habrían petrodólares, la mitad del mercado desapareció, en esas condiciones ya
entendemos porque el dólar libre –llamado paralelo- vuelas por sobre los 150 y
el cielo por techo. Creo que el gobierno dispuso esa evolución, estarían
calcando el régimen monetario cubano, donde el peso cubano es apenas una unidad
de cuenta, como la cuenta de un ábaco, nada más.
En
otras palabras, todo ese proceso político, revolución bolivariana, tan costosa
o más como la revolución islámica en Irán, habría descapitalizado industria petrolera
a niveles en los cuales, estimamos una desinversión que alcanzaría los 198.000
millones de dólares, a razón de 21.000 millones de dólares al año, volumen de
inversión que para un país con 280 mil millones de barriles en reservas es una
miseria. Ese capital no se reinvirtió en la industria petrolera, sino que irían
por el desaguadero fiscal, derroche, mala asignación de recursos, corrupción,
malos negocios petroleros con el mercado internacional como el Acuerdo con
China una versión ,moderna del imperialismo, así como Petrocaribe, incluida
Cuba .
Ya
habíamos previsto esos desarrollos de la
industria petrolera bajo una revolución a principios de la revolución en el
1999 cuando Chávez presentó su proyecto
de Constitución donde se cambiaban las reglas sobre el petróleo, lo ocurrido
hasta ahora era perfectamente previsible entonces. Entendíamos que el camino
fiscal petrolero de la revolución se truncaría, generando un horizonte de
quiebra de PDVSA en momentos, en los cuales la renta petrolera no alcanza para
servir sus pasivos externos, cuentas por pagar a proveedores, contratistas,
socios, deuda financiera y la
contribución fiscal que Iria en dólares al BCV para las reservas
internacionales. Esa pervertida estructura financiera ha creado en el BCV una colosal
deuda en moneda nacional fuente primordial de la hiperinflación y la escasez
crónica de bienes primera necesidad.
EL
“cuento” de China: geopolítica con
corrupción
La
descapitalización de la industria petrolera y la eventual quiebra de PDVSA va
acompañada de una situación fiscal apremiante, in sostenible, y no generada a
60 dólares el barril, sino a los precios de hace meses de 100 dólares/barril. Ya Venezuela vivía una
crisis de balanza de pagos sin solución. La crisis fiscal que ha generado la crisis
de reservas internacionales la estamos pagando los venezolanos con
hiperinflación, escasez de bienes primera necesidad., más impuestos, y
empobrecimiento absoluto, además de los problemas naturalmente humanos
generados por una diáspora generada por una razzia étnica, que acompaña el
proceso de desmantelamiento de las bases sociales, culturales y económicas de
lo que era la clase media venezolana, el 35% de la población en los tiempos
prerrevolucionarios.
Simultáneamente,
sobre la industria petrolera y PDVSA se montó una enorme deuda con un letal
peso financiero contra la renta del petróleo, lo cual hace que del turnover
anual de PDVSA (2014) más del 15% tenga que ir al servicio de esa carga
financiera, además del peso de unos acuerdos de suministros cuya factura ha
sido esencialmente política, el acuerdo chino, una de las más borrascosas y
anti rentables políticas petroleras de cambiar un mercado con cinco días de sus
puertos, por otro mercado a 45 días de viaje por los océanos.
El
costo de oportunidad, solo de esa operación se consume 25% del precio de cada
barril enviado a China, a cambio que el préstamo chino fuera trasferido al
gobierno para pagar la factura del Estado obeso mórbido que la revolución ha
construido, componente esencial del derroche fiscal de los últimos cinco años,
y causante inmediato del agotamiento de los petrodólares, y de la crisis de
balanza de pagos que tiene a la economía sin divisas. Ello ha desquiciado el
mercado cambiario y los precios por el dólar, operando bajo una escasez extrema
que desato un violento proceso de envilecimiento del bolívar dirigido a
financiar el enorme déficit fiscal que nos ha servido una hiperinflación y una
consustancial escasez masiva.
Finanzas
de PDVSA, se acabaron los dólares: colas para la leche
Esa
perversa estructura financiera y fiscal de
canjear petróleo por ingreso fiscal en bienes, proyectos, servicios,
etc. a China desmaterializado en manos
de BANDES, FONDEN, PDVSA y el Tesoro enajenaron el ingreso fiscal que
ortodoxamente y durante anos fluía de PDVSA al Tesoro a través del BCV donde se
vendían los dólares, como flujos de las reservas internacionales, para con los
bolívares recibidos pagar la factura petrolera al fisco en impuestos, regalías,
y divídenos, todos eso se pervirtió, y al final lo pudimos ver con la explosión
del dólar paralelo en octubre 2012 y que se habíamos anunciado en el 2010
cuando se produjo la razzia a las casas de Bolsa para sacarlas del negocio de
la compra y venta off shore del dólar. Ya se tenía el entramado financiero y
político –lisase corrupción- que produjo esa razzia, y que nos anunciaba que los dólares del
petróleo, simplemente se estaban agotando.
A
la opinión publica le ha costado mucho tiempo comprenderlo, ha habido una
confabulación de la corrupción, la conexión de enchufados y las finanzas de la
banca pública y privada, cierta banca de inversión internacional para tapar el
desmadre financiero y económico que generan los pervertidos mecanismos
financieros entre BANDES, FONDEN, tesorería de PDVSA y Nacional, y asociados de
las finanzas privadas, para evitar que la opinión pública con sumiera lo que
era un hecho, el desvió de los fondos al fisco y al sistema financiero, y el
drenaje de las reservas internacionales. A partir de 2012PDVSA comenzaría a
endeudarse en el BCV con bolívares para poder pagar impuestos, ganancias y
regalías al gobierno,
La
“nueva clase” y el petróleo: la crisis fiscal
El
peso financiero, de los costosos acuerdos políticos para suministros de
petróleo a China, Petrocaribe, incluida Cuba, ALBA, Irán, Siria, Bielorrusia,
Mercosur, de las deseconomías que ya habían comenzado a afectar a la industria
petrolera y a la renta del petróleo en consecuencia, se verían retratadas en la
escasez de divisas en el controlado mercado cambiario. El dólar paralelo, un
solo precios, mostraba como una tomografía, la perversión financiera que se
había generado al convertir al petróleo finanzas para sostener a un régimen
político depredador.
Los
intereses políticos y mercantiles de un sector político y de una vasta
clientela que abarca de humildes ciudadanos de a pie hasta grupos mercantiles
económicos, militares, políticos, a los
cuales el negocio petrolero ha sido esencialmente el usufructo de la renta sin
que mediara arbitraje alguno, o relación económica definida por el mercado; es
decir, posicionarse sobre mecanismos de captura de renta –sin compensación a la
sociedad- a rapiña limpia, con favores del Estado, corrupción diversa, reparto
de renta a grupos políticos, colectivos violentos por ejemplo, todo bajo el
poder de la nomenclatura que usufructo sin derecho, ha ocurrido bajo el
incentivo de la renta del petróleo. NO es nuevo ha ocurrido así desde hace
décadas, particularmente cuando se revertieron concesiones y de creo el
monopolio estatal, el gran error de la Venezuela petrolera y el que la amenaza
a convertir en un “parque temático”
Es
la historia de más de cien años, desde aquella primera concesión otorgada por
el Estado a empresarios tachirenses en 1886 hasta la materialización del monopolio
estatal en el segundo acto que sucede en tres década al primer acto con la reversión y la creación de la empresa
petrolera del estado con el monopolio sobre la administración y redistribución
–vía gasto fiscal- de la renta del petróleo. Así transcurrieron los grandes
errores en la historia del petróleo venezolano en los últimos 30 anos.
Una
buena noticia: La quiebra de un modelo rentista nacido en 1975
PIB
petrolero vs Precio del PetroleoEl primero, la estatización, nacionalización y
reversión de las concesiones, y el segundo con el reventón de la confianza, el
activo, que pese a la historia del camino que llevo a la reversión en 1975, mas
importante para la explotación de un recurso, en asociación con inversionistas
extranjeros porque en el país no estaba disponibles ni los fondos ni la
tecnología requerida para echar a andar la industria petrolera. El último gran
error tiene factura constitucional y legal, la LOH y sus reformas, en el primer
caso, el artículo 12 que entrega la renta a la Republica, léase gobierno y
fisco, a discreción.
La
conversión de PDVSA en una empresa con arraigo fiscal, que ejecuta actividades
fiscales propias del gobierno, además que redistribuye directamente la renta
del petróleo a una vasta clientela, trajo las perversiones comerciales y financieras y económicas que han puesta a
PDVSA de rodillas. El Crédito Chino pertenece a esta cosecha de perversiones,
impuso sobre PDVSA una estructura productiva en utilidad de la demanda china y
en desmedro de la propia industria petrolera nacional. Conducido bajo un
esquema financiero primitivo donde el petróleo se canjea a China por proyectos,
mercancía, asistencia financiera, todo de factura fiscal by-passeando a la industria petrolera –PDVSA- y el resto desviado para ser transado
opacamente por instituciones financieras del Estado –BANDES- donde ya se sabe
se ha generado una colosal corrupción y desvió de fondos de los cuales los
venezolanos no tienen el menor conocimiento de lo que ha pasado con ellos. Una
docena de burócratas contrapartes en China en esas relaciones financieras del
Crédito Chino, están hoy tras la reja por corrupción.
Petrocaribe
y la asistencia petrolera a países del ALBA donde PDVSA no cobra ni con
mercancía entrega créditos más baratos que los que contrato PDVSA en el mercado
internacional acumulando solo una deuda cercana a los 4000 Millones de dólares,
agregando las “subvenciones financiera” a Cuba por un acto de solidaridad, como
le oímos decir en muchas ocasiones a Chávez. Todo unido al reparto de la renta
allende los mares buscando el apoyo internacional a una revolución que
monopolizaría la renta, especialmente en su denominación en dólares, a través
del control de cambio, y del gasto público en la moneda local, hasta que la
crisis fiscal se tragaba a PDVSA y el “ahorro” de la renta petrolera en fondos
públicos, y 78.000 millones de dólares en deuda financiera. Al final nos queda
una colosal deuda financiera, contingente, comercial de 145 mil millones de
dólares y una industria petrolera convertida en apenas el 9% del PIB, hace
quince años era el 23.5% del PIB. Los activos reales descapitalizados y
arruinados, el 25% en términos del PIB de activos privados en producción, en
manos del Estado, arruinados y generando
obligaciones fiscales. Ese
inmenso obeso mórbido, no tiene como financiarse, sino creando pobreza, incapaz
de crear riqueza.
Con
petróleo en el subsuelo, pero sin poder producirlo
Barriles
producidos y renta per capitaEl capital petrolero, perdido a medias con la
reversión y monopolización de la industria petrolera, costo y que costo años en
recuperarse hasta la apertura de los noventa, se ha desvanecido en la peor de
las circunstancias históricas, políticas y econo9micas que país en el mundo
recuerde, quizás Irán en 1978. El PIB per cápita vuelto añico seis menor que el
de hace 20 años, y el tamaño de la economía venezolana medido en términos de
paridad de poder de compra, en unos 25 dólares aproximadamente se reduce a
apenas la tercera parte del PIB del 1995, a 180 mil millones de dólares!. A ello se agrega la descapitalización del
capital humano con una diáspora de cerca de 250 mil venezolanos emprendedores,
capacitados para el desarrollo tecnológico de hoy viviendo en otras latitudes
abriendo se camino. EL empobrecimiento ha llegado a tales niveles que el 65% de
la población económicamente activa no tiene oficio definido, pertenecen al
mercado laboral de no capacitado.
Con
el progreso tecnológico en el mercado y petróleo explotado en mercados seguros,
estables y respetuosos del Estado de Derecho, y con el acelerado cambio de la
matriz mundial en el consumo de energía, la probabilidad de hacer de las
reservas petroleras en la FPO un negocio rentable se alejan. El Premium de
riesgo del precio petrolero venezolano en la FPO es demasiado alto, un país que
perdió el capital más preciado, TRUST, la confianza, con esos costos de
transacción elevados por ;a prima de riesgo mencionada el petróleo de la FPO no
es rentable, quien lo produce, los actuales socios? De ellos apenas tres
empresas tendrían futuro, otras en planes de irse.
Que
queda detrás un país mendingando capitales, como recién lo hacía en la última
reunión de la OPEP, Venezuela mendingando su subsidio de los mayores y más
solventes productores del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Kuwait, EAU, a recibir
por un recorte de la producción de petróleo, cuando, pese a haber “recortado” o
dejado de producir en ocho años más de 850 mil barriles por día, pasaba por la
vergüenza de exigir un recorte a la OPEP, cuando PDVSA no lo puede hacer, en
parte por correr una renta petrolera negativa, su descapitalización y la
onerosa restricción fiscal producida por la corrupción, el derroche, la mala
inversión y el peso muerto de los acuerdos de venta de petróleo le impedía
recortar un solo barril de petróleo al día.
Reservas
Probadas y produccion de petroleoTodo comenzó con estatización y extensión del monopolio estatal hasta el
dominio de las empresas mixtas, luego vino la pérdida por expulsión de un
valioso capital humano acumulado por décadas, millones de horas hombres fueron
exportadas a otras latitudes. Despeas vino la desinversión generada por el peso
muerto de la restricción fiscal, una mala decisión económica, fatal, fundida en
una posición ideológica basada en el reparto del pan, olvidando aquella parodia
en el desierto por Jesus cuando multiplicó panes y vinos, quizás la primera
lección económica del mundo occidental.
Esas
decisiones han ha llevado a Venezuela al desfiladero de tener petróleo son
poder producirlo rentablemente. Se destrozó al capital privado, se empobreció
la infraestructura industrial y agropecuaria para sostener los grupos
mercantiles, en ocasiones actuando como mafias importadoras que sustituyeron la
arepa criolla por la arepa importada y que desplazaron a los productores
privados venezolanos del campo, la industria el comercio y las finanzas. El
Estado posee activos económicos convertidos en chatarra y capacidad instalada
destruida de un 75% en términos del PIB, incluyendo el reparto y gasto de la
renta petrolera. Ante el impacto financiero
y económico de ese fenómeno destructor de la industria petrolera y no
petrolera, la escasez de divisas era un dato, y su impacto empobrecedor lo
imponían los controles a la libertad
económica, controles de precios y de cambio, que inclusive la oposición
política oficial no termina de comprender, sentadas en manos de grupos y
mercaderes que han mediatizado su
ejercicio político. La hiperinflación vendría como consecuencia de un insostenible déficit
fiscal producido por el Estado, especie de obeso mórbido, que no tendría
remedio, sino la muerte natural.
El
ahorro nacional licuado por la hiperinflación y la devaluación producida por
escasez de reservas internacionales y ahorro externo. La fuerte salida de
capitales por desinversión de venezolanos y extranjeros y el cierre y traslado a otros países el capital productivo nacional
empobreció al capital humano, así las tres cuartas partes de la oferta laboral
en el mercado es por empleo para no calificados, ello ha transformado el
paisaje social venezolano con una clase media envejecida y empobrecida, el 67%
de los venezolanos devengan salarios mínimos, la sociedad está más igual hacia
abajo, el socialismo como fenómeno aducido por la socialización de la pobreza
esta implantado, las colas son no la respuesta a la coyuntura, sino el
mecanismo de control social y político –domesticación- al cual el gobierno
apelo p[ara distribuir una producción de bienes y servicios que colapso este
ano en un 30%. Lo peor está por venir, Venezuela es hoy muy, pero muy pobre.
Alexander
Guerrero
alexguerreroe@hotmail.com
@AlexGuerreroE
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