NELSON ACOSTA ESPINOZA |
Hablar para la gente, no para la oposición.
Esta frase, extraída del formato político que propone Pablo Iglesias, actual
secretario general del partido PODEMOS en España resume lo que, a mi juicio,
debería constituir la piedra angular de
una estrategia discursiva para los sectores democráticos del país. En
otras palabras, se propone que los ciudadanos y sus angustias cotidianas
constituyan el centro medular de la práctica política de la oposición. Esta
aproximación, me permito reiterarlo, debería constituir el eje en torno al cual
giren las conductas políticas de los diversos sectores que constituyen el
bloque democrático en el país.
Antes de continuar me voy a permitir dibujar
rápidamente este nuevo movimiento que irrumpe en la política española. Lo hago
en el convencimiento que la MUD pudiera aprovechar esta experiencia política,
en particular su estrategia comunicacional. Hablar "para la gente, no para la
izquierda", usar un tono pausado y referente popular, simplificar los
mensajes, mostrar las contradicciones del adversario. Estos son algunos de los
principios que orientan la estrategia comunicacional de este nuevo movimiento
político. Formula sencilla que hoy en día constituye su "marca"
política. Y, sin la menor duda, ha sido
responsable de su éxito inicial en las elecciones para el parlamento europeo.
Por otra parte, la práctica política de este nuevo movimiento
político se ha alejado de la
racionalidad intelectual. Su punto de partida ha sido una revisión crítica de
las posturas discursivas asumida por sectores de la izquierda política
española. Estos grupos se han caracterizado por una conducta centrada en
demasía en lo intelectual, encerrados en sí mismos y alejados de la cultura de
masas. A contrapelo, Pablo Iglesias elabora un discurso sencillo que apela a la
emoción y que le ha permitido recuperar para este sector político conceptos
emocionales con el de patria. En fin, PODEMOS ha puesto en práctica la máxima
que popularizaron las investigaciones en el ámbito de la neuro política:
emocionar para convencer.
A partir de esta breve descripción pudiéramos
elevar las siguientes interrogantes: ¿Qué sucede en la puesta en escena
política de la oposición en el país? ¿Le hablan a la gente? ¿Apelan a la
emoción? Me parece que los sectores democráticos se encuentran encerrados en
espacios discursivos que no le permiten llegar a la gente. Están centrados en
hablar a sus parcelas políticas. En convencer a los ya convencidos. No han
podido internalizar el concepto de gente y, en consecuencia, se enfrenta a
barreras que le impiden transformar sus puntos programáticos en "sentido
común".
Las próximas elecciones parlamentarias
pudieran constituir un espacio para implementar nuevas formulas discursivas.
Construir una matriz de significados articuladas a las necesidades de la
población. Conectar con la gente. En fin, disputar en el plano del lenguaje, al
adversario y, así, construir una nueva hegemonía política.
Se dice sencillo, pero no es fácil. Para
edificar esta nueva hegemonía sería
indispensable un gran esfuerzo imaginativo. Hacer ejercicio de voluntad
política para poder derrotar los hábitos electoralistas presentes en la
conducta colectiva en la mayoría de
nuestros actores políticos. Las elecciones, hay que entenderlo, han de ser
vistas como un instrumento para construir una nueva mayoría social, cultural y
política. No es un fin en si mismo. Es una herramienta subordinada al propósito
de fundar una nueva cultura democrática. Si no son vistas así, se corre el
riesgo que el desánimo y la frustración se apodere de los corazones de los
votantes. La consecuencia es predecible: abstención. Es imperativo, entonces,
emocionar para convencer. Ese es el reto. No lo olvidemos, la política ahora es
así.
Nelson
Acosta
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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