Más
allá del enfoque ideológico, la
prosperidad económica a la luz del denominado Nuevo Modelo Económico, Social,
Comunitario y Productivo (NMESCP) que combina lo económico y lo social el cual
comenzó a instrumentarse en enero 2006,, se convirtió en la plataforma
electoral que facilitó la reelección del Presidente boliviano para un tercer
período (hasta 2020); bajo el impulso de un continuo crecimiento económico, que
para 2014 se espera sea superior al 5% del PIB siendo la más alta de América
del Sur, al tiempo que disminuyeron la deuda externa desde un 52% del PIB en
2006 a un 17% en 2014; hecho que fue posible habida cuenta de una disciplina
fiscal, un estímulo a la iniciativa privada y una apertura de las inversiones
extranjeras.
Cabe preguntarse, ¿cuáles son los fundamentos de ese exitoso
Modelo? Veamos.
Ante todo, es conveniente acotar que
entienden los bolivianos por Modelo Económico: una forma de organizar la
producción y la distribución, siendo por tanto la estructura de las relaciones
sociales de producción que define cómo se generan y se distribuyen los excedentes económicos en
función a una distribución equitativa del ingreso en aras de eliminar
gradualmente los problemas sociales. En lo especifico de las bases conceptuales
que lo sustentan, señalan que con el NMESCP no pretenden ingresar directamente
al cambio de modelo de producción capitalista, sino sentar las bases para la
transición desde el sistema capitalista hacia el nuevo modelo de producción
socialista en el cual gradualmente se irán resolviendo muchos problemas
sociales y se consolidará la base económica para una adecuada distribución de
los excedentes económicos; asumiendo que la estabilidad macroeconómica es el
punto de partida y no la meta para generar el desarrollo económico, en
concordancia con un Estado promotor de la economía con la obligación de generar
el crecimiento económico en todas las instancias del país, para lo cual pone énfasis en la producción y en la
generación de productos con valor añadido con la consecuente generación de
excedente que destinan con prelación a la redistribución hacia los sectores excluidos,
cumpliendo así con el papel de Estado redistribuidor del excedente, que en simultaneo vigila y corrige las fallas
del mercado. De igual modo, el NMESCP procura cambiar el patrón primario
exportador por un proceso industrializador y generador de desarrollo
productivo, para convertirse en un gran productor de energía y alimentos sin
descuidar los otros sectores de la economía, en un ambiente que impulsa la
demanda interna a la par de la demanda externa para lograr el crecimiento
económico, induciendo la elevación de la capacidad de generar ahorro interno
para la inversión reduciendo el endeudamiento externo y alcanzando un superávit
fiscal.
Ahora bien, ¿cómo funciona el NMESCP?
Identifica dos pilares: (1) el sector estratégico, que genera excedentes
integrado por cuatro sectores: hidrocarburos, minería, electricidad y recursos
ambientales; y (2) el sector generador de ingresos y empleo, conformado por la
industria manufacturera, turismo, vivienda y desarrollo agropecuario. En tal
enfoque, el Estado es el redistribuidor transfiriendo los recursos de los
sectores excedentarios a los generadores de empleo e ingreso; procurando
liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primas para
abandonar el modelo primario exportador y construir un país industrializado y
productivo..
En resumen, con el NMESCP se pretende un
escenario donde, entre otros aspectos, se preserve la estabilidad
macroeconómica como patrimonio social e impulsar el desarrollo económico, con
la activa participación del Estado en la economía en un rol de promotor de la
economía plural, de redistribuidor del ingreso en función de la inclusión
social e interviniendo para corregir las fallas del mercado; todo ello
sustentado en un patrón de desarrollo industrializador y productivo generador
de empleo que haga factible un crecimiento en función de la interna y externa,
generando recursos domésticos para la inversión, menor endeudamiento y
superávit fiscal.
Nos resulta pertinente, mostrar unas cifras
comparativas de ciertos indicadores económicos Bolivia-Venezuela, a los efectos
de visualizar las contradicciones de crecimiento entre dos países que se
califican de “antimperialistas” y “anticapitalistas” que de igual manera
participan en el ALBA y Mercosur; veamos;
CONTRASTACIÓN ECONÓMICA
BOLIVIA-VENEZUELA
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA BASADO EN
TRADINGECONOMICS
Es de señalar, que los problemas que se
presentaban en la llamada “IV Republica” hoy han rebrotado con mayor intensidad
en el proceso revolucionario que se adelanta en la “V República”, incluido la
profundización del rentismo; situación validada por muchas y variadas alarmas
predictivas dentro de las cuales destacan que en 2014 estamos importando más
del 82% de lo que consumimos, nos hemos convertido en importadores de petróleo,
se ha reducido la capacidad productiva nacional, mantenemos un permanente
déficit fiscal; con una pérdida de motivación sobre nuestro futuro económico.
Concluimos emulando una expresión boliviana: para superar nuestra
vulnerabilidad, se hace necesario definir un modelo económico para Venezuela,
formulado por venezolanos.
Jesús
Alexis González
Jagp611@gmail.com
@jesusalexis2020
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.