BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 19 de octubre de 2014

FERNANDO FACCHIN B., URGENTE REGENERACIÓN POLÍTICA

“Entre las dificultades se esconde la oportunidad” Albert Einstein
Decadencia en la clase política y en especial en  los rojos gobiernos estatales y municipales, son una muestra palpable de los malos gobiernos y, los malos gobiernos no representan a la ciudadanía ni al país, aun así, no hemos perdido la oportunidad histórica de cambiar el poder por las vías democráticas que prevé nuestra Carta Magna de 1991, “la mejor del mundo”  (Chávez dixit).

La oportunidad histórica de retomar la democracia y la libertad están en la escogencia de los candidatos a las elecciones legislativas del próximo año, para ese evento electoral debemos contar, no con los políticos que tienen su fecha de caducidad vencida, que deben retirarse y darle paso a los nuevos líderes regionales y municipales y retomar la agenda democrática que nos llevará al triunfo, una agenda unitaria de recuperación  institucional del poder legislativo.  Ese es el desafío.

Venezuela tiene un capital humano valioso, superior a la clase política que nos gobierna e inclusive a aquellos políticos de “vieja guardia” que  se resisten a retirarse. Por otra parte, la política oficialista está plagada de arribistas   que  han llegado casualmente a ocupar cargos en el gobierno; ya sea nacional, estatal o municipal, desde luego que la política es circunstancial y quien llegue en el momento adecuado, con la persona adecuada y se someta a ciertas reglas de lealtad y demuestre tolerancia, además de mucha disponibilidad hacia sus superiores, tendrá la suerte y casi la certeza de que será candidato a un mejor cargo; sin embargo eso no significa que tenga conocimientos, sensibilidad, experiencia, ni mucho menos vocación política.

Ya nuestra sociedad se ha dado cuenta que esos políticos rojitos están de paso, que su derrota es segura y que sus ruinas serán eternas, son individuos que ocupan cargos sin las preparación debida eso que llaman “paracaidistas”, que funcionan a través de la imposición de la fuerza bruta y no de la racionalidad, que están allí generando un círculo vicioso para el país por la inoperatividad  devenida de la ignorancia política

En otro orden de ideas, los partidos políticos del “status” han sufrido un desgaste profundo y no aceptan la autocrítica ni la modernización de su ideología, sólo se preocupan de las elecciones y no ofrecen soluciones a la problemática social que vive el país

Es urgente regenerar la política y darle a los liderazgos naturales de las regiones el valor de líder político que se han ganado. La regeneración política es fundamental y urgente para la recuperación del país y su democracia; en consecuencia, existe consenso en que el sistema de gobiernos que ha imperado desde 1999 a la fecha ha fracasado estrepitosamente con un gran daño económico social y político para el país, ante ese escenario crítico, estimo que la socialdemocracia   o democracia social remozada, moderna, inserta en los nuevos tiempos de globalización y sin “apellido”, tiene una gran oportunidad política.

Es oportuno recordar a Dietmar Kneitschel, quien fuera director del Centro de Estudios Democráticos de América Latina -CEDAL-en 1974: “La Socialdemocracia no proclama verdades superiores y tampoco aspira a la realización de utopías, sino que opta por la realización de reformas concretas con metas realizables. Sus políticas e instrumentos son flexibles, abiertos a modificaciones y a complementaciones, debido a las incesantes transformaciones en la sociedad, que obligan a cambios de políticas y de instrumentos.”

Gracias a ese concepto habló de “socialdemocracia sin apellidos”, sin encasillamientos nominales que son los que han tratado, inútilmente, de acabar con la socialdemocracia. Esta es una reflexión para todos los ciudadanos en procura de la unidad de criterio para la lucha política.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.