El
economista francés Jean Tirole ha obtenido este lunes el premio Nobel de
Economía por el "análisis del poder del mercado y su regulación",
según ha anunciado la Real Academia de las ciencias Suecas.
Jean Tirole |
Según la organización del premio "Tirole es uno de los más influyentes economistas
de nuestro tiempo. Ha hecho importantes investigaciones teóricas en diversas
áreas, pero sobre todo ha clarificado como comprender y regular industrias con
unas pocas compañías poderosas". Según sus análisis, muchos sectores
industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un
monopolio; si no se regulan, esos mercados producen "efectos socialmente
indeseables", como precios más elevados que los costes o compañías poco
productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.
Desde
mediados de los años ochenta, Tirole "ha insuflado nueva vida en la
investigación de esos fallos de mercado", afirma la Academia Sueca. Sus
análisis de compañías dominantes han generado una teoría unificada con gran
influencia en cuestiones políticas clave, como el papel que deben desempeñar
los gobiernos a la hora de "abordar las fusiones o cárteles" o al
regular los monopolios.
El
investigador francés ha defendido así la necesidad de adaptar las políticas a
cada sector de la economía. En sus estudio, señala el jurado, investigadores y
políticos buscaban principios generales para todos los sectores, con reglas
simples como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de
cooperación entre competidores. Tirole demostró teóricamente que tales reglas
pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos
pueden ser más dañinas que beneficiosas. La fijación de precios máximos, por
ejemplo, puede llevar a las empresas dominantes a reducir costes, algo bueno
para la sociedad, pero también puede derivar en ganancias excesivas, algo
negativo, recoge el jurado.
La
cooperación entre empresas para fijar precios suele ser perjudicial, pero
cuando se da en torno a las patentes puede ser beneficiosa; la fusión de una
empresa con uno de sus proveedores puede fomentar la innovación, pero también
puede distorsionar la competencia, añade.
El
investigador francés ha defendido así la necesidad de adaptar las políticas a
cada sector de la economía y ha analizado en diversos artículos y libros esas
políticas sectoriales dirigidas a ámbitos diversos, desde las
telecomunicaciones a la banca.
Según
la Academia Sueca, a partir de sus planteamientos los gobiernos pueden fomentar
que las empresas sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen
daños a los competidores o los consumidores.
Una
quiniela amplia y contradictoria Jean Tirole nació en 1953 en la localidad
francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del
Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la
Universidad Toulouse 1 Capitole. Como era habitual cada año, la quiniela de
favoritos era tan amplia e incluso contradictoria que aventurar con un mínimo
de probabilidades de éxito un potencial ganador es una tarea estéril, aunque en
esta ocasión Tirole se encontraba entre las apuestas.
El
galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su
legado por el magnate sueco Alfred Nobel pero cuenta con idéntica dotaciónA
pesar de no ser propiamente un Nobel, ya que el galardón de Economía es el
único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate
sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895, cuenta
con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 885.000 euros) y se
entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario
del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo,
para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.
El
perfil de los galardonados con el Nobel de Economía resulta ser uno de los más
homogéneos entre las distintas categorías y muestra a un varón, sólo una mujer
ha obtenido el premio de un total de 74 ganadores; de nacionalidad
estadounidense, pasaporte del 66% de los premiados; y de edad avanzada, la
media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más
joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras
recibir el galardón a los 90 años en 2007.
Sin
embargo, a pesar de que desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía
se ha entregado a un único ganador en 22 ocasiones, en los últimos años se
impone la tendencia de compartir el galardón entre dos o tres premiados, como
sucedió en 2013 con los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller.
De
hecho, hasta este año, el último Nobel de Economía en solitario correspondió al
estadounidense Paul Krugman, galardonado en 2008. Desde su creación, el Nobel
de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A.
Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert
Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller.
Hasta
la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida
con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E.
Williamson.
“Me
enseñó a pensar la economía desde una óptica de la intervención pública para
mejorar el bienestar de las personas, pero considerando que la misma siempre
enfrenta restricciones comportamentales, informacionales y contractuales que
hay que tener en cuenta al momento de diseñar la política óptima”, dice Martín
Besfamille, de nacionalidad franco-argentina, profesor asociado de la
Universidad Católica.
http://www.20minutos.es/noticia/2264619/0/nobel-economia-2014/jean-tirole/analisis-mercado/
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.