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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 19 de septiembre de 2014

SIXTO MEDINA, EL PECADO MORTAL

No es ocioso volver a repetir un principio educando que señala: las diferencias humanas se resuelven por el vencimiento (lo militar) o por el convencimiento (la política). 

Como la gramática lo dice, la clave de la política- y, desde luego, de la democracia- consiste en vencer “con” el otro y no “sobre” el otro. Esta idea de asociarlo a la decisión común es el espíritu santo de la democracia y todo el encofrado de cualquier política fecunda. 

Desde luego, con la salvedad técnica de Clausewitz, que sostiene que la guerra suele ser la continuación de la política por otros medios, así como la política, la continuación de la guerra en una mesa de discusión.

La democracia es endémicamente crítica. Consultar al otro significa la posibilidad casi matemática de discrepar. Imaginar una democracia de calma chicha es una ensoñación o una creación maliciosa de autoritarios disfrazados. Debemos volver  sobre el eje de diamante del demos. El pueblo, el común, el otro con el que convivo me es imprescindible. Es incomodo, fatigoso e incluso con tono irritante, pero necesario. Cuesta mucho aceptar al distinto; mucho más valorarlo. Si se nos permite la vulgata de un ejemplo de multitudes: mal que les pese, y asumiendo la verdad paradójica, el Caracas seria menos sin el Magallanes. Sin el otro, el vacío los empequeñecería recíprocamente. Volviendo a nuestras preocupaciones, la clave de la bóveda de la vida democrática y de la vida civilizada consiste en saber que, todos los infinitos inconvenientes de la convivencia, el otro es una fuente inagotable de enriquecimiento personal.

El hilo que enhebra el idioma y le da sentido a lo que expresamos gracias a él es la lógica, también invento griego. No es lo mismo un adversario que un enemigo. La diferencia en política no es gramatical, sino sustancial. Los adversarios piensan distintos o son distintos, pero -otra cosa aguda paradoja- pueden ser amigos. Porque pueden sentir como nosotros. Pueden ser emocionalmente fraternales, aunque discrepen totalmente en el territorio de las ideas.

La materia prima, toda la materia prima de la democracia, es la de partidarios y adversarios. Los enemigos pertenecen al mundo de la acción directa, del golpe, de la guerra. Cuando esa actitud beligerante se vuelve cotidiana en cualquier sociedad, asistimos al peligroso ejercicio de caminar por los bordes de los precipicios fascistas. Hay quienes desde las altas esferas del gobierno quieren instalar en la sociedad venezolana la idea de que el fascismo es forzosa y únicamente el de derecha. Son continuadores de otro invento tramposo que atravesó el siglo XX y contribuyó a enturbiarlo: había comunistas o no comunistas; si usted era comunista, era forzosamente reaccionario. Esa creación embustera sirvió para maquillar los espantos del tirano Josefh Stalin y todas las experiencias auténticamente reaccionarias de la hoz y el martillo.

Esa idea de que se puede coincidir conmigo o no, pero que si se está en contra se es un enemigo, ha sido la matriz de ríos de sangre que anegaron el siglo XX y continúan activos en nuestros días. No importa quien se oponga. El pecado mortal esta en oponerse.
        
Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto  

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