La Constituyente, no es una estrategia política para
ganar votos, no es un truco para tumbar un Gobierno, ni un modo de ganar elecciones
parlamentarias o municipales.
No, una constituyente, es para reformar una
Constitución, que contiene un modelo de Estado caduco, agotado (como el modelo
venezolano, que cumplió su ciclo de vida hace 30 años atrás)
Las Constituyentes, se inventaron, para sustituir,
modelos de Estado irreversiblemente obsoletos, por otros más apropiados,
modernos, avanzados, incluyentes; que sirvan a la sociedad, para resolver
problemáticas, que puedan conducir a catástrofes mayores, como una guerra
civil, etc.
En 2014 en Venezuela frente a la ineptitud del
Estado Federal Centralizado, heredado de la colonia española, durante 300 años,
luego militar (Bolívar, Gómez, Pérez Jiménez, etc.) después socialdemócrata
(pacto de punto fijo) y últimamente neocomunista dictatorial (socialismo del
siglo XXI), se está posicionando fuertemente en la ciudadanía según la última
encuesta de Keller la necesidad de sustituirlo por un MODERNO modelo de Estado
federal de poder descentralizado, que es probadamente apto para lograr el desarrollo
de un país con altos estándares de vida, debido a que es diametralmente opuesto
al Centralista. donde el Gobierno tiene poder limitado y descentralizado entre
un Presidente de la Republica, Jefe del Estado, un Vicepresidente, Jefe del Gobierno y los
Gobernadores de estados y Alcaldes; una federación de 23 estados y municipios,
integralmente autónomos y una economía poli productiva, diversificada y
multivalente.
La Constituyente es algo muy serio, no comienza con
un carnaval de promesas populistas administradas por operarios políticos que
van a las 23 capitales de estado los
fines de semana a gesticular desde una
plataforma, estribillos gastados. Tampoco comienza por
una mecánica recolección de firmas.
La Constituyente comienza por un intercambio de
ideas entre representantes políticos de
todos los partidos incluido el Polo Patriótico (PSUV, PC, Podemos, etc.), la
Sociedad Civil y personalidades de alta experticia, en torno a la incapacidad
estructural, y modo de funcionamiento agotados del Centralismo, como el
elemento causante de la crisis, que
causa estupor y confusión en nativos y extranjeros quienes no logran hilvanar
una explicación lógica del origen y causas de la crisis y muchísimo menos una solución.
La Constituyente, sigue después, con el
establecimiento de las bases comiciales y el
programa/cronograma de actividades donde la recolección de firmas tiene su ubicación
adecuada.
La Constituyente debe fluir de los 23 estados y los
335 municipios hacia el centro; y no al contrario.
La MUD, que con su nuevo Director Ejecutivo, declara
que ahora si va estar en contacto con la calle, debería ampliar cada MUD
estadal con representantes de las Universidades, Gremios profesionales,
Sindicatos, ONGs y personalidades
para promover el estudio,
análisis y debate de la crisis
venezolana.
En Venezuela es impostergable convocar una Asamblea
Nacional Constituyente, en los términos señalados por el MID Táchira, porque el
EFCentralista, es impotente para dar respuesta a las necesidades de desarrollo
del país, porque sencillamente, cumplió su ciclo de vida, ya, no da para más y
es necesario sustituirlo por un modelo de EFDescentralizado, El Estado de Dios.
El Estado del primer Mundo.
Esto amerita un conocimiento a fondo del origen de
la crisis por parte de los representantes y líderes políticos de la MUD, del
Polo Patriótico, de la Sociedad Civil organizada y de los profesionales más
versados en todas las disciplinas cuyos aportes serán fundamentales para
refundar y reconstruir el país.
A los partidos políticos que se quieren apropiar, de
algo tan serio e importante, como la Constituyente, que es muchísimo más que
recoger firmas; es preciso
recordarles que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Dejen, por favor,
de jugar posición adelantada y súmense a un GRAN MOVIMIENTO CONSTITUYENTE, que
nos permita a los venezolanos salir de este laberinto, EN PAZ.
La historia, esta para recordarnos para que son las
constituyentes:
La primera Constituyente nació en el año 1100 aC,
cuando los representantes de las doce
regiones judías (12 tribus) debido al agotamiento del Estado Teocrático o de
los jueces, solicitaron al Juez Supremo Samuel, discutir la sustitución
del mismo debido, a que al cabo de 300
años se reveló como inadecuado, para satisfacer las necesidades de aquella
nación y propusieron, sustituirlo por un Estado monárquico o de los
reyes. Entonces se reunió la primera Asamblea Nacional Constituyente de la historia, que se narra
en los capítulos 9,10 y 12 del primer libro de Samuel; según el siguiente procedimiento:
(1) Nominación del candidato a rey: IS9:17 "Y
luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: he aquí este es el varón del cual
te hablé; este gobernará a mi pueblo".
(2)Convocatoria de una Asamblea Nacional
Constituyente en IS9:22: "Entonces Samuel tomó a Saúl y a su criado, los
introdujo a la sala y le dio lugar a la cabecera de los convidados, que era
unos treinta hombres''.
(3) Redacción de un Pacto Social, Acta de Derechos o
Constitución Política de una Monarquía
en IS10:17 (Una nueva distribución el poder).
(4) Presentación del aspirante a Rey al pueblo en
IS10: 24: "Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa):
"Samuel dijo a todo el pueblo: ¿habéis visto al que ha elegido Jehová, que
no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría
diciendo ¡Viva el rey! ".
(5) Aprobación mediante referéndum de la
Constitución en IS10:25: "Samuel recitó luego al pueblo Las Leyes del
Reino.
(6) Registro y archivo de la Constitución (Leyes del
Reino): ”y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová (la
entregó a la Iglesia).
(7) Coronación del rey, en IS11:14: "Samuel
dijo al pueblo: venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino. En IS11:15 "fue todo el pueblo a Gilgal,
e invistieron a Saúl por rey delante de Jehová”.
El Tomo I del Comentario Exegético y Explicativo de
la Biblia de Jamieson, Fausset y Brown. AT, Casa Bautista de publicaciones. El
Paso, Texas USA. IX edición 1982; comenta el
l cap.10 de I Samuel, relativo a
la creación de la monarquía judía, en la página 229: "En medio del
entusiasmo nacional, la profunda piedad y el genuino patriotismo del Profeta,
tomaron la precaución de explicar el "Derecho del Reino", es decir,
los derechos y privilegios reales con las limitaciones a que estaban sujetos; y
para que la Constitución fuese ratificada con toda la solemnidad debida, la
Carta Magna de esta Monarquía Constitucional fue escrita y guardada 'delante de
Jehová', es decir archivada en la custodia de los Sacerdotes, junto con los
demás archivos de la Nación").
Así se fundó la primera monarquía constitucional de
la historia; el primer Estado federal de poder descentralizado (EFD) o Estado
de Dios: una federación de 12 regiones autónomas, donde cada región elige sus
propios gobernantes y jueces, su consejo
de ancianos ( poder legislativo); educaba a sus hijos, y tenía su ejército para
labores internas de policía con opción para integrar un ejército pasajero
nacional que se disolvía después cumplir funciones de defensa del territorio
frente a eventuales invasores ( análogo
a Suiza y Costa rica).
En 1787 los padres fundadores de los EE UU, frente a
la ineptitud y expoliación fiscal del clásico Estado federal de poder
centralizado monárquico (EFC) ingles; después
de 300 años se rebelaron, copiaron la Constituyente del antiguo Israel. Los representantes de las trece colonias redactaron la Constitución de
1787 y sustituyeron el Centralista por un Estado federal de poder descentralizado (EFD).
En 1799 revolucionarios franceses frente a la
ineptitud del EFC monárquico; después de 300 años se rebelaron, se inspiraron
en la revolución de EE UU de 1787 y en la Biblia y convocaron una ANC, redactaron una Constitución con la cual se
promulgó un nuevo Estado Republicano que pasó por varias versiones hasta que
desembocó en el actual EFD.
Ing. Julio Cesar Belisario
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
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