Con motivo de la publicación de Sin embargo, un curioso ensayo sobre el embargo cubano con la Editorial Falsaria, hemos mantenido una interesante charla con su autor, Rafael Tremols.
Antes que nada, cuéntanos qué encontrará el lector al leer Sin embargo…
Pienso que el lector encontrará eventos, personajes y situaciones desconocidos para ellos. Además que encontrarán una cronología de hechos reales, que sucedieron, que pueden ser constatados buscando en periódicos, en libros, en revistas. Nada es obra de la ficción aunque en muchos casos así lo pareciera. A través de estos cincuenta años que llevo fuera de Cuba, he visto como las matrices de opinión creadas por la parte interesada, la izquierda concretamente, ha desvirtuado o desviado la realidad de lo sucedido en Cuba antes y después de la Revolución. Eso es lo que llamamos un constante intento por reescribir la Historia, a su manera.
¿Qué te ha movilizado a escoger un tema que, además de polémico, ha sido poco trabajado por la historiografía contemporánea?
El tema escogido es ese precisamente donde se fundamentan esas matrices de opinión donde han situado a Cuba (léase Castro) como un país víctima de un cruel embargo o bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, por haberse rebelado contra el “imperialismo” que supuestamente había sido su “colonia” antes de la Revolución. Nada más falso que eso. El origen de esa revolución fue eminentemente político, se trató fundamentalmente de derrocar una dictadura, restaurar la Constitución y enrumbar a Cuba por el camino de la Democracia. Esos fueron sus principios básicos.
Al comenzar tu libro, explicas que lo diriges a aquellas nuevas generaciones quienes seguramente desconocen lo ocurrido en Cuba. ¿Qué importancia tiene para usted esta tarea pedagógica que llevas acabo en el libro?
La tarea pedagógica es intentar, de cierta manera, confrontar las “matices” de opinión producto de la ignorancia de esas nuevas generaciones de lo que realmente sucedió en Cuba, antes y después de la llegada de la Revolución cubana. A través de estos cincuenta y tres años que llevo fuera de mi país de origen, cientos de personas se me han acercado para preguntarme qué fue lo que realmente sucedió. Pienso que dentro de este libro encontrarán la respuesta de todo.
¿Cómo cree que será recibido el libro por la crítica y sobre todo en aquellos países de América Latina que viven procesos políticos favorables a las políticas cubanas?
Espero que sean positivas ya que me resulta increíble que existan esas tendencias favorables a las políticas cubanas, por tratarse de un sistema político y económico totalmente fracasado, comenzando por el derrumbe de la Unión Soviética, cuya presencia en Cuba por más de cuarenta años no logró superar ni de lejos las consecuencias del “supuesto embargo”. Intentar en el siglo veintiuno “copiar” algo de ese sistema está más allá de toda lógica elemental.
Da la sensación, al leer el libro, que todo el proceso revolucionario cubano no puede ser explicado sin su contexto en América Latina y Estados Unidos ¿Es así?
Exactamente, por una parte la política errada de los Estados Unidos por mantener un “embargo”, que no ha beneficiado para nada al pueblo cubano, sino todo lo contrario, ha favorecido la permanencia en el poder de un solo hombre y de su hermano, por más de cincuenta y cinco años. Por la otra parte, la América Latina fue víctima u objetivo del intento expansionista de la dirigencia castrista para implantar un sistema similar en todos sus países vecinos. La voluntad democrática de esos pueblos, demostrada a través de procesos electorales, frustraron siempre esas intenciones expansionistas.
Nos ha resultado interesante que, a pesar de pertenecer al género ensayo, la obra se lee como una novela.
¿Cómo ha logrado esa tensión narrativa?
Ciertamente, al parecer puede leerse como una novela, ya que por tratarse de una “cronología” podría haber resultado así, de novela. Las novelas están basadas en la imaginación de su autor, en este caso se trata de hechos concretos que existen, que existieron. Y aunque si fuese una novela, no sabría calificarla si de amor o de terror.
Además de un título muy lúcido, con un muy buen juego de palabras, entendemos que tu libro está excelentemente documentado. ¿Te ha costado reunir bibliografía para escribir un libro sobre esta temática?
En realidad no me costó trabajo encontrar la bibliografía ya que es abundante en esa materia. Además que expongo mis vivencias personales, testigos, protagonistas de los hechos aquí narrados. Lo que costó algo de trabajo fue ir colocando esos hechos en forma cronológica, para que se convirtieran como las piezas que habría que encajar en un inmenso“rompecabezas”.
Si me permites, en otro orden de cosas, me gustaría que nos cuentes cómo fue el proceso de creación de Sin embargo…
El proceso de creación comenzó desde alrededor de diez años. Lo tomaba y retomaba. Pasaba tiempo y ni me ocupaba de continuarlo. Decidí hacerlo y rehacerlo en estos últimos dos años cuando en Venezuela, país en el cual habito, se radicalizo aún más el “proceso revolucionario” insólitamente similar al cubano. Y digo similar porque en muchos casos, por la forma o manera de su aplicación, no se parecen en nada.
¿Cómo la experiencia de ver publicada finalmente la obra?
La experiencia me ha parecido increíble ya que existen en la actualidad plataformas o instituciones que les permiten a “escritores emergentes” expresar y divulgar sus propios temas o puntos de vista. Cosa que antes estaba limitada a autores de renombre casi exclusivamente.
¿Deseas agregar algo más?
Agregar mi más efusivo agradecimiento a todos aquellos, que de una manera u otra, están logrando que miles o millones de personas tengan la oportunidad de escribir y de publicar un libro.
Rafael Tremols
rtremolsf@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.