Precisemos
el título del Artículo.
VINAGRETA: Apodo de un economista cubano que hoy cuenta
con 77 años de edad, que formó parte de las columnas rebeldes comandadas por el
“Che” Guevara y posteriormente designado como Fiscal de la Junta Económica
Militar. Este ciudadano ha sido incorporado por el presidente de la Republica
desde julio 2014 para integrar un equipo
especial que coordinará un estudio para la reestructuración del Gobierno en
aras de una “revolución total y profunda en la administración pública del
Estado, una revolución dentro de la revolución” (Nicolás Maduro, 01/07/2014).
Es de destacar, que dicho equipo también contará con el asesoramiento de un
expresidente del Banco Central de Brasil, ingeniero de 69 años, quien, dicho
sea de paso, fue acusado en 2005 por el Gobierno brasileño de evasión fiscal y
de transferir dinero ilegal.
NOMENKLATURA:
Hace referencia a los miembros del Partido Comunista de la extinta Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), encargados de la burocracia estatal
(conjunto de servidores públicos) que ocupaban altos cargos dentro del
Gobierno, y se constituyeron como un sistema elitista donde todos los miembros
estaban subordinados a las órdenes del partido único que mantenía un control
total sobre la estructura del Estado; hecho que favoreció, aparte de la
corrupción, un clientelismo dentro del Partido Comunista a la luz del perverso
accionar donde todo aquel alto funcionario (“Patrón”) que promocionaba un
nombramiento, en simultáneo propiciaba una lealtad personal del recién nombrado
(“Cliente”) en procura de posteriores favores. En muchos casos los “clientes”,
luego de aumentar su poder, suplantaban al “patrón” tal como sucedió en 1957
con Nikita Jruschov (“cliente”) y Lazar Kaganóvich (“patrón”); al igual que con
Leonid Bréznev (“cliente”) y el mismo N. Jruschov (“patrón”) quien en 1964 fue
destituido “por su salud deteriorada”. Sea propicio recordar que a la muerte de
Stalin, Nikita adelantó un programa reformista en materia económica orientado a
atenuar la influencia de la planificación económica centralizada, como una
alternativa para aumentar la producción interna en el marco de un modo de producción que nunca dejó de ser
capitalista y por ende no se modificaron en mucho las relaciones sociales de
producción; a pesar de ello la producción mostró un efecto positivo al corto
plazo (Jruschov anunció en 1960 que estaba muy cerca la victoria final de la
economía socialista sobre la capitalista), pero desastroso al mediano plazo
dando lugar a un largo período de estancamiento (1964-1982); mientras que en lo
político se mantuvo la dictadura del Partido, la represión y la ausencia de
libertad. Es así, que en los años ochenta ya se vislumbraba el fracaso
económico (y político) del socialismo soviético, pero la nomenklatura (de la
mano de Bréznev) se opuso a cualquier tipo de cambio que pudiera inducir inestabilidad
en el sistema, y en razón de ello retornaron a la ortodoxia comunista
acompañado, tanto de un recrudecimiento de la represión contra los disidentes,
como de la eliminación de la libertad de expresión al extremo que quienes se
oponían dignamente a cualquier postulado del Partido eran enviados a hospitales
psiquiátricos. De igual modo, instauraron un totalitarismo de Estado donde los
ciudadanos quedaban “totalmente” dependientes del Gobierno sin ninguna
posibilidad de iniciativa personal; a la par de conformar un masivo aparato
estatal represivo sobre el pueblo en conjunción con una ausencia plena de la
democracia en favor de una dictadura de clase sobre el pueblo soviético; a este
modelo de convivencia social (¿?) algunos le llamaron socialismo real. A la
muerte de K. Chernenko en marzo de 1985,
Mijail Gorbachov es electo Secretario General del Partido Comunista, desde
donde inicia profundos cambios estructurales que condujeron a la desintegración
de la URSS en 1991 siendo por tanto este socialismo impuesto por el Estado el
sistema político-económico-social de más corta duración en la historia de la
humanidad: apenas 70 años. La presencia de un Estado totalitario facilitó el
funcionamiento de la nomenklatura, habida cuenta que la promoción dentro de la
jerarquía política del Partido era la vía para satisfacer las ambiciones
individuales de poder, ya que más importante era la “aprobación” del jefe
inmediato (en función a la lealtad) que el mérito personal y profesional. Tal
conducta, y otras de igual tenor, impulsaron a M. Djilas (líder comunista
serbio) a escribir que la existencia de un grupo cerrado y exclusivista de
miembros del partido gobernante se había transformado en una élite política que
no era “propietaria” de los medios de producción como sucedería en un sistema
capitalista pero que compensaba ello consiguiendo un control absoluto sobre la
administración del Estado.
CRIOLLA:
Hace referencia al tamaño de la burocracia estatal venezolana, que en 2014 está
conformada por 30 Ministerios y 107 Viceministerios, en conjunto con más de 2,5
millones de empleados públicos y de unos 4 millones de militantes y “amigos”
del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); burocracia que el Gobierno
aspira reestructurar en 15 días entre el
1 y el 15 de julio de 2014!!.
En fin, ha de quedarnos suficientemente claro que la instauración de un totalitarismo de Estado apoyado en una burocracia estatal clientelar que busca el poder como un fin en sí mismo, no ha sido ni será la alternativa para cambiar el modo de producción y las relaciones de producción en procura de la transición hacia la socialización del progreso nacional y del bienestar social.
Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com
@jagp611
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