Voy a incurrir en una inevitable digresión
para intentar retomar la descripción de lo que señale en un artículo anterior
intitulado "La exacerbación de la Hipocresía en el país".
A partir de la quiebra de los ideales
humanistas de la Modernidad debemos reconocer que ha aparecido un nuevo amo, el
poder y al parecer toca servirle. Un poder que se manifestó con toda claridad
en la subsiguiente guerra fría, que no fue otra cosa que una consolidación del
mismo como absoluto puesto que con ese enfrentamiento, tampoco se perseguía
distinto objetivo que el poder mismo, solo que ya no se ocultaba.
El poder se emancipa de la voluntad de el
sujeto, y del conjunto de las instituciones, absolutizandose,
sustancializandose y derribando con todo lo que se le opone, reflejado en las
grandes palabras del logos moderno, autonomía, progreso, libertad, justicia,
conocimiento, solidaridad, estado, religión, bienestar, democracia, que saltan
a ser expresiones vacuas. El proyecto moderno quedo así agotado, muerto, para
algunos inacabado e truncado, para otros.
Ellos nos obligan, ellos nos imponen y
someten, ellos nos sacrifican, ellos son los culpables. Pero esos ellos no son
personas, sino esa oscura manifestación de ese poder frente al que estamos
incapacitados para reaccionar porque adopta mil rostros: La voluntad general,
la dignidad, la libertad, la patria, la sociedad civil, los demócratas, la
asamblea de accionistas, la unidad, la energía cósmica, la fuerza del destino,
la soberanía, las leyes del mercado, el pueblo, el progresismo, la revolución,
la democracia plena. Pero no tiene sujetos o los cambia pero siempre en
beneficio de si mismo.
El poder no tiene objeto ni sujeto y pasa
tanto por los que deciden como por los que son ordenados, es un absoluto
indefinido que adopta todas las determinaciones que pueda, de la misma manera
cuando el absoluto vigente era Dios, los
ejércitos que marchaban a la confrontación rogaban al idéntico Dios, cuando la
pretensión es del hombre, "capitalismo y comunismo, izquierdas y
derechas" se baten a cal y canto, por la consecución de la ansiada
Felicidad.
¿No estará la sociedad venezolana incurriendo
en una evasión de su ineludible responsabilidad histórica?
A lo largo del país en todo el siglo xx, el
pueblo fue tratado como una masa sin capacidad de autogobierno, necesitaba de
conducción de élites ilustradas para incorporarse al proceso de modernidad, en
la que se expresaba una sociedad de exclusión, división social y lo que es peor
el establecimiento de jerarquías sociales. El proyecto político modernizador no
asumía al pueblo como sujeto político y cultural. Lo relegaba y excluía al no
reconocerlo como tal.
Negándose hoy
absurdamente a asumirlo orgánicamente, allí la causa del desbordamiento
que han sufrido sus cuadros “dirigentes” urgente es reflexionarlo. Se ha
llegado a tal nivel de desconcierto que hay que destacar lo que ya medito
Chesterton, cuando exclamo, "no solo es conveniente sino necesario
resaltar lo obvio".
¿Cuando entenderemos que para obtener un
mínimo de sensatez cotidiana es forzoso librar duras batallas, que son
políticas por su misma naturaleza?
Es saludable articular una oposición política
en correlato a una propuesta minima al país como alternativa real histórica.
La multitud sin liderazgo de calidad, la ha
erosionado el poder fáctico emergente, es urgente referentes humanos y
actuales. Los del pasado solo sirven al objetivo de quienes detentan el poder.
Por ejemplo: Frente a las machacadas, y
cansinas propuestas del régimen, pero que todavía tienen anclaje en vastos
sectores ¿Porque no proponemos una nueva relación capital-trabajo?, necesitamos
formular ahora la visión de evolución que habría de acompañar al país en el
próximo medio siglo. Los instrumentos políticos y tecnológicos para lograr
cuadriplicar el producto interno bruto, crear toda una industria pesada que
supere a las industrias de diseño de ingeniería, una ambiciosa inversión en
investigación y desarrollo humano.
El estudio detrás de la pobreza, (UCAB, 2004)
que además le han dado continuidad, entre otras cosas nos da un dato
importante, es esta región del mundo. La distribución del ingreso es el mas
desigual, pero se registra otro componente significativo y es el que las elites
estratos "A" reportan frente a esta realidad, similar creencia que
los sectores mas empobrecidos estratos "E".
Venezuela ha retrocedido hasta el nivel de
ingreso similar al que tenia en el periodo inmediatamente anterior a 1960, ese
proceso lleva al menos 30 años tratando de reencontrar el rumbo de el
desarrollo perdido, lo que comenzó como una crisis económica en 1979, fue
derivada por la acumulación del deterioro del ingreso en un caos social, que ha
escalado en un conflicto político de estabilidad y gobernanidad, de una
gravedad tal que, algunos teóricos lo asocian con la anarquía. Vivimos las
precondiciones que los especialistas le asignan a cualquier sociedad en crisis
susceptible de un estallido violento, por eso resulta inconsciente la predica
minimalista de los sectores de la "oposición permitida", (Léase MUD)
coreando simplicidades y jugando adelantado aspirando en los comicios para la
Asamblea cada grupo obtener aunque sea un Diputado y medio, y acosa el
desconcierto, algunos llaman a resistencia civil, y a aún debate
socialdemócrata,(cual de los dos atender) sin haber presentado a los electores
con autocrítico y serio un análisis del proceso municipal y del accionar del
llamado a la (Salida) sus ¿consecuencias?, ¿logros, avances, costos y demás? ya
arrancaron a hacer cálculos para el reparto de las circunscripciones para la
elección de diputados.
Les recomendaríamos que ellos que habiendo extraviado el cuadrante
interno del país y apelando a todo tipo de factores hasta astrales, le den entre otros dar una ojeada a las 422 páginas
de un informe publicado hace dos años por la ONU intitulado "Más allá de
la escasez; poder, pobreza y la crisis mundial del agua" y que recogió y
disecciono con dramatismo. Mario Vargas Llosa.
"Narra que mientras pasaba las paginas,
se tapaba las narices, y continua. El prudente titulo y la fría y neutral prosa
burocrática en que esta redactado no impide que este extraordinario estudio,
inspirado sin duda en la sabia concepción de la economía y el progreso de
Amartya Sen, un economista que no cree que el desarrollo consista en frías
estadísticas, que estremece al lector enfrentándolo con tanto rigor como
crudeza con la realidad de la pobreza y sus horrores en el mundo en que
vivimos, La investigación que han llevado a cabo Kevin Watkins y su equipo
deberla de ser de consulta obligatoria para quienes gobiernan y los que
pretenden hacerlo en Latinoamérica y que para tal cometido requieren estar al
corriente aunque sea en forma teórica, de lo que son el subdesarrollo económico
y la marginación social en términos concretos, y los abismos que separan a
estas sociedades de las que han alcanzado parcialmente ya medios y altos
niveles de vida.
De esta lectura, a la primera conclusión que
llego es que objeto emblemático de la civilización y el progreso, no son el
teléfono, el Internet, ni la energía atómica, sino el "excusado".
Donde vacían su vejiga y sus intestinos los
seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la
barbarie del sub.-desarrollo o han comenzado a progresar.
Las consecuencias que tiene en la vida de las
personas este hecho simple es trascendental son vertiginosas. La tercera parte
de la población del planeta, 2.600 millones de personas, cuando menos no sabe
que es un excusado, una letrina, un pozo séptico, y hace sus necesidades, como
los animales, al pie de los árboles junto a arroyos y manantiales, o en bolsas
y latas que arrojan en el medio de la calle. Y mil millones utilizan para
beber, cocinar, lavar la ropa y su higiene personal, aguas contaminadas por
heces humanas y animales. A ello se debe que por lo menos 2 millones de niños
mueren cada año de diarreas y de enfermedades, infecciosas, como cólera,
tifoidea, dengue y parasitosis, causadas por lo que el informe llama
eufemísticamente "carecer de acceso al saneamiento", que devastan
enormes sectores de África, Asia y America latina y sean la segunda causa de
mortalidad infantil en el mundo".
Para cerrar sus reflexiones cito a San
Agustín, (Inter faeces et urinam nascimur) "Nacemos entre heces y
orina". Un estremecimiento como una víbora de hielo en la espalda debería
recorrernos al pensar que un tercio de nuestros contemporáneos nunca sale de la
porquería en que vino a este valle de lagrimas. Fatalidad por cierto que nos
agobia en el país, frente a la mirada complaciente de los farsantes de turno.
Pareciera que en los "liderazgos del
País" hay una fatalidad aprendida.
La oposición tiene que clavarse en las calles
pero con un objetivo que unifique sus demandas.
La ventaja comparativa del chavismo, sigue
siendo su conexión político-afectiva con la gente, en concreto énfasis en los
sectores populares, más que en su discurso, más que en sus proclamas, lo que
implica una insalvable dificultad para instalar espacios de debate y análisis.
La relación y sus seguidores esta alojada en la simplicidad del mensaje, lo que
dificulta franquear las apariencias y hacer un balance, con perspectiva y
densidad histórica.
Pero en gobierno no puede exhibir la
"superioridad moral" que el país con ingenuidad les compro durante un
largo rato.
Urgente es la necesidad de explicar para
lograr internalizar en extensos sectores a los que les duele el país, el
desarrollar como tarea de todos la de establecer con urgencia prioridades
esenciales y morales.
Esta crucial etapa nos reclama darle una
relectura al contexto actual ya que de nuevo estamos espantados, con los
redobles de tambor que con pretensiones de un discurso heuristico, emplazan a
una nueva y decisiva batalla de los Araguatos, (renuncia Maduro) los mismos
descoloridos y lacrimógenos trapecistas, que como redivivos Monagas, gritan a
voz de cuello que esta vez si batirán, al que empeñado en ser una versión
mejorada de el “Centauro del llano” solo ha resultado ser una pésima caricatura.
(Babiecos los hubiese llamado la Negra
Andrea de Caricuao)
“Pasa
el tiempo y el segundero avanza decapitando esperanzas"
Pedro
R. Garcia M.
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