BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 15 de junio de 2014

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, LOS ARTISTAS

Un artista es aquel que realiza una obra, cultiva un arte, domina un saber o una técnica. Despiertan en nosotros emociones y sentimientos producto de su creatividad, la musicalidad, la poesía y lo original de sus gestos.

Sus actuaciones son una fuente de reflexión espiritual y de trascendencia.

GABRIELA MONTERO
Se dice que la palabra artista fue utilizada en la literatura, por primera vez, en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Dante inventa la figura del artista, como la persona capaz de mostrar la belleza como la revelación del esplendor celeste, haciéndolo el igual de un poeta.

En el canto XXX del Paraíso, al final del viaje conducido por Beatriz, escribe: "Es necesario que renuncie a seguir más allá, detrás de su belleza, en poesía, como un artista después de su último esfuerzo".

Durante el Renacimiento italiano, con el aporte de maestros de la talla de Rafael, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, más los aportes de los teóricos, el poder creador del espíritu se inscribe dentro del corazón de la cultura humanista.


ROLANDO PEÑA
Al final del siglo XVIII "artista" toma el sentido del que practica las Bellas Artes. No es sino a inicios del siglo XIX que se comienza a incluir los músicos y los comediantes, extendiéndose a todos los creadores e intérpretes.

Con la modernidad se elevará la consideración del artista como una suerte de título, que implica una vocación individual, donde la obra forma parte esencial en su vida y que contribuya al desarrollo de las artes y la cultura.

La condición de artista se encuentra asociada a la de un valor, llámese aptitud, competencia, dominio, potencia, don o genio, a través de lo cual obtiene reconocimiento público.

En mis lecturas sobre el tema, jamás encontré que la condición de artista, hacía de una persona un ciudadano indiferente. Ni divorciado de la sociedad donde se desarrollaba su obra.

YORDANO DI MARZO
Encontré sí artistas comprometidos, francotiradores, artistas populares, ingenuos o poetas malditos. Todos cargando una parte del mundo sobre sus hombros.

La terrible debilidad humana, lo que me confirma que son no son diferentes, también me los mostró como vehículos de propaganda de regímenes dictatoriales o autoritarios.

Movidos por confusiones intelectuales, como una rebelión irreverente a las costumbre propias de la burguesía de la época, artistas de la talla de D'Annunzio o Carlo Carrà se vincularon al Fascismo. Formando parte de la propaganda de Mussolini, quien como todo dictador, necesitaba exhibir el "poderío" de Italia en lo cultural, económico, militar o deportivo.

También supe de perseguidos, exiliados, confinados, asesinados... García Lorca, Aleksandro Solzhenitsyn, Cabrera Infante, Celia Cruz, Reinaldo Arenas, Víctor Jara, Salman Rushdie, Atahualpa Yupanqui, Jorge Esquivel, Severo Sarduy o Zoe Valdez, poquísimos ejemplos de una constelación de estrellas que quienes los han perseguido nunca podrán apagar.

Sin un compromiso político-social Picasso jamás hubiese creado el Guernica, pintado en 1937 después del bombardeo sufrido por la ciudad vasca. La creación es el reino de la libertad. Lo que no es libre no es activo, sino pasivo. El origen de la obra está dentro del artista.

En Venezuela excelentes artistas como Gabriela Montero, El Príncipe Negro o Yordano, sostienen y se esfuerzan por que la creación y la educación  permanezcan como muestra de civilidad nacional.

Rechazan desde lo más profundo de sus almas sensibles, que la cultura sirva de propaganda a un régimen que atenta contra los derechos humanos, la libertad de expresión y las universidades autónomas.

Denuncian la nefasta realidad que sufre el pueblo venezolano, asumiendo censuras y riesgos personales.

Prometen no doblegarse, se colocan al lado de los hombre y mujeres, de los estudiantes... que le gritan al mundo la mentira de la revolución bolivariana, les recuerdan a otros artistas que aquí hay asesinados, torturados y detenidos.

Para Gabriela, Rolando y Yordano, mi agradecimiento como venezolano ¡Salve artistas!

Nelson Castellano Hernández
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.