Una buena oportunidad ha tenido esta semana la clase trabajadora en el mundo, con motivo del 1º de mayo, día internacional del trabajo para manifestarse y sacar de su interior todo aquello que lo angustia, sus anhelos, sus expectativas y esperanzas por encontrar mejores horizontes, mejores oportunidades, mejores condiciones laborales y por ende mejor nivel de vida para ellos y sus familias.
Ha coincidido esta celebración con las protestas de los miles de desempleados venezolanos que exigen de nuevo el cumplimiento del gobierno socialista-comunista a los compromisos adquiridos meses atrás, en lo cual merecen mayor atención.
En lo referente a la calidad del trabajo y a la supuesta disminución de los índices de desempleo, ¡que sabemos que es falso! es indispensable que las autoridades laborales se preocupen más por analizar con objetividad las circunstancias bajo las cuales se fundamenta el gobierno socialista-comunista para pregonar lo anterior como una conquista.
Por una parte, la informalidad o buhonerismo, el subempleo, el famoso rebusque, los parqueros, los pedigüeños en los semáforos, etc., juegan un papel preponderante en esta materia y bien sabemos que no representan las condiciones más favorables para quienes las ejercen.
Y por la otra, la modalidad de la “prestación de servicios” que vienen adoptando muchos empleadores para vincular personal a sus organizaciones, corresponde a una figura de la cual se está abusando como mecanismo para evadir el pago de las prestaciones sociales, aparte de descargar sobre el trabajador el pago de sus aportes en salud, pensiones y riesgos laborales.
Bien se sabe de acuerdo con el código laboral que esta figura solo está permitida para casos específicos en los cuales el contratista utilizando sus propios medios, distribuyendo su tiempo libremente, sin que exista subordinación al contratante, se compromete a realizar un trabajo específico, diferente a los normales de funcionamiento de la empresa y a entregar unos productos concretos representados en informes, documentos, materiales, obras etc.
Si hay vinculación laboral, bajo las tres condiciones de subordinación, realización de unos servicios permanentes y una remuneración salarial, es necesario que el contratante asuma la carga laboral que le corresponde. Que importante sería que el Ministerio de trabajo verificase el cumplimiento de lo anterior por parte de las empresas, pues seguramente se llevaría muchas sorpresas.
Sucede que los empleadores, basados en el alto volumen de desempleo existente, simple y sencillamente plantean a sus candidatos a ocupar los puestos: “Estas son las condiciones que le ofrezco, aunque sé que no están dentro de la normatividad laboral”.
“Usted verá si lo toma o lo deja, hay mucha gente afuera esperando una oportunidad”. A la persona no le queda más camino que aceptarlas, pues la necesidad es grande. Sin duda, es una forma de acoso pre laboral.¿ Y qué dice el gobierno y el Ministerio del trabajo a todo esto?
Zenair Brito Caballero
britozenair@gmail.com
@zenairbrito
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.