LA OFENSIVA ECONÓMICA DEBE DESMONTAR CONTROLES Y CREAR SUBSIDIOS.
Es evidente que la principal causa de la caída de la producción y escasez ha sido el control de precios, análisis han demostrado que muchos de los productos regulados han estado por debajo de su costo de producción, con las consecuencias de que han llevado a muchas empresas al cierre y al crecimiento de un mercado paralelo donde se expenden estos artículos entre 3 y 5 veces su precio regulado.
Hoy uno de los retos de la ofensiva económica tiene que ver con el aumento de la producción nacional y una mejora sustancial en los niveles de productividad, para lograrlo tiene que mejorar sustancialmente la rentabilidad de todos los productos de mayor consumo en el país. Lo cual aumentaría el empleo y generaría una activación de empresas relacionadas hoy afectadas por la paralización de buena parte del aparato productivo nacional.
Cuando analizamos los montos que el gobierno aporta a la venta de alimentos vía red de PDVAL, Mercal y Bicentenario etc.es cercano a los 50.000 millones de bolívares. Incluye los costos de compra de alimentos, su transporte, almacenaje, distribución, venta, así como sus gastos de personal, operativos y financieros etc.
Esto permitiría crear subsidios directos a los 3 millones de familias con ingresos mensuales a dos salarios mínimos, ósea unos 1.500 bolívares al mes. Este monto les permitiría cubrir los ajustes de precio que se otorguen para que el aparato productivo nacional se recupere, con lo cual se ahorrarían adicionalmente parte de los miles de millones de dólares que importamos anualmente de los alimentos que se producen en el país.
Hoy el gobierno tiene en sus manos la recuperación de la producción nacional la cual ha bajado a un 40% en los últimos 3 años, para ello tiene que tomar decisiones y entender que buena parte de las tierras y empresas productoras y procesadoras de alimentos son públicas, con montos significativos que anualmente se invierten para producir con resultados no satisfactorios. Los productores y empresas privadas en su mayoría han disminuido su capacidad productiva y sus pérdidas son evidentes, son ellos los que pueden empujar la producción que tanto necesita el país, ya que siguen aportando casi el 80% de lo que no se importa.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.