Ravensbrück,
el campo para concentrar mujeres en Alemania en la Segunda
Guerra Mundial, comenzó a ser instalado a fines de 1938, cuando
aún muchos en el mundo pensaban que la Guerra no sería posible.
El
nombre derivó de la zona en la que fue construido este campo, que era
llamada Ravensbrück, sita a 90 km al norte de Berlín. Este campo fue
puesto en servicio en mayo de 1939. No era sólo para mujeres adultas,
jóvenes o niñas, pues existió allí un
campamento más pequeño para hombres. En
total, durante la guerra alojó a más de 132 mil mujeres y unos 20 mil hombres.
La
construcción del campo comenzó en noviembre de 1938 por orden de Heinrich
Himmler, Reichsführer de las SS, y fue
abierto el 15 de mayo de 1939 con el traslado de prisioneras del campo de
concentración de Lichtenburg. En abril de 1941 se incorporó otro pequeño campo adyacente
que fue destinado para hombres. En junio de 1942 se añadió el llamado
"Campo preventivo de menores de Uckermark" para mujeres jóvenes y
niñas. Hasta 1945 hubo varias ampliaciones más, de modo que el campo principal
de mujeres abarcaba cinco filas de barracones en cuatro calles. Cada barracón
estaba repleto, ocupado por muchas más personas de las que realmente cabían,
dando lugar a un hacinamiento mortal y absoluto.
Decenas
de miles fueron asesinados, muertos por
hambre, enfermedades y hasta utilizados para experimentos médicos, entre
ellos la esterilización. Cercano el fin de la guerra, hacia finales de 1944, se instalaron cámaras de
gas, calculándose que, al menos, murieron asfixiados con gas o de otra forma,
más de 92 mil personas.
El
30 de abril de 1945, las fuerzas rusas (Ejército Rojo), liberó a los
prisioneros
sobrevivientes.
Esta
introducción que hago hoy para quienes no vivieron aquél tiempo ni
conocieron tales experiencias y, también, para quienes sí las conocieron pero a
la distancia o, infortunadamente de cerca, a fin de que reflexionemos de manera
personal y luego con otras personas, para tratar de entender la realidad de un
mundo que, después de todos los avances, todas las ciencias, toda la infinidad de máquinas de trabajos y
de juegos realizados por medio de las técnicas, podamos preguntar,
no al Señor Redentor sino, como Él pregunto a Pedro, pero nosotros
a nosotros mismos y al Mundo: ¿Quo vadis domine?
¿Qué
son “técnicas de envilecimiento?
El
francés Gabriel Marcel definió ese concepto así: “entiendo por técnicas de envilecimiento al
conjunto de procedimientos deliberadamente puestos en ejecución para atacar y
destruir, en individuos pertenecientes a una categoría determinada, el respeto
que puedan
tener de ellos mismos para transformarlos, poco a poco, en un despojo
que se tiene a sí mismo como tal.”(1)[1]
La primera página del libro trae la siguiente
reflexión:
"Si
el amor entre los hombres no fuera una vana retórica, si el cristianismo se
practicase hoy sinceramente, puede asegurarse que la faz
del mundo cambiaría de la noche a la mañana, y la mayor parte de los
males que afligen y degradan a la humanidad desaparecerían. La responsabilidad
del cristiano es enorme en este momento crucial del mundo.
Del cristiano depende, en gran parte, que nuestro mundo se incline
hacia el materialismo o que sea verdaderamente cristiano. El cristiano
debe pesar a tiempo su responsabilidad."
Los
humanos, casi desde nuestra Creación por las manos de Dios, hemos comenzado
nuestras relaciones con los hermanos con recurso al crimen mortal ¿Por qué será
así? Marcel expresó que la crisis de su tiempo cercano al fin de la II Guerra
Mundial era una crisis metafísica.
Péguy
acota que “la historia consiste, esencialmente, en pasar de largo ante los
acontecimientos.” ¿Será, se pregunta
Marcel, que es al filósofo
digno de su misión a quien corresponde combatir fuerzas que neutralizan el
pasado y suscitan el aislamiento personal del hombre contemporáneo?
Pedro
Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello
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