BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 21 de abril de 2014

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., SUPERAR LA VIOLENCIA

Paz señala que para eliminar la violencia física, debe execrarse la violencia verbal

El pasado 31 de marzo se cumplieron cien años del nacimiento de b, uno de los más excelsos escritores latinoamericanos. La fecha ha sido propicia para rendir tributo y evaluar su obra.

El Senado de México, en el marco del homenaje al insigne pensador, editó un libro que recoge algunos escritos políticos de Octavio Paz en distintas etapas. La edición, que nos fue obsequiada por los senadores Blanca Alcalá, Zoé Robledo y Mariana Gómez del Campo, todos de partidos políticos distintos, evidencia algunos aspectos sobre la visión cotidiana que tenía el escritor y cómo ciertos elementos le generaban preocupación.

Del texto llama la atención un artículo titulado El plato de sangre, publicado en abril de 1994, en el que el autor se angustia ante una serie de hechos violentos que parecen haber retrocedido a México a períodos superados en la historia. El último de ellos, mencionado en el escrito, es la muerte del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Para Octavio Paz el asesinato de Colosio en Tijuana y el estallido de la revuelta de Chiapas fueron producto de enconados hechos de violencia que al final, terminaron sirviendo de sustento para que algunos vieran la situación como una fatalista necesidad.

Los hechos sirvieron para que México reviviera los momentos del asesinato de Álvaro Obregón y comenzara a experimentar dantescos episodios de dolor. Paz señala que el gran aporte, fácil de decir, pero difícil de alcanzar, es recobrar la serenidad y hacer que impere la razón. 

Debe evitarse que las polémicas se conviertan en riñas y las diferencias en enemistades, señalando categóricamente que para eliminar la violencia física, debe execrarse la violencia verbal. Definitivamente a muchos les hace falta leer a Octavio Paz.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.