El bonsái es una técnica de cultivar árboles
y plantas reduciendo su tamaño,
impidiendo el desarrollo de sus raíces naturales mediante la poda y el
alambrado a fin de modelar su forma y crear un producto de acuerdo al criterio
del sembrador que apenas sirve para recordar la imagen natural de la planta.
Esta técnica es un acto de tortura para la
grandeza del árbol. Es un modo egoísta de apropiarse del esplendor de la
naturaleza. Quien cultiva el bonsái tiene el poder y su intención es la de
minimizar el árbol y en consecuencia reducir su natural grandeza.
Tradicionalmente el árbol ha sido símbolo de
la vida, pues la planta no pierde en invierno su verde follaje cuando casi toda
la naturaleza parece muerta.
En todas las culturas, encontramos que el árbol tiene cierto
significado antropológico, místico y poético; por eso la técnica del bonsái
representa empequeñecer y disminuir la grandeza del árbol.
Recientemente Mohammad Yunus, conocido como
«El Banquero de los Pobres» y Premio Nobel de la Paz dijo: «Si tomamos la
semilla del árbol más alto del bosque y la ponemos en un macetero, va a crecer
un árbol de medio metro, que llamamos bonsái. ¿Hay algo malo con la semilla o
con el árbol? No, es el mismo árbol y la misma semilla. El problema es que la
pusimos en un macetero.
Con los más pobres pasa lo mismo. Son personas igual
que los demás, con los mismos talentos y habilidades, pero están en un
macetero. En este caso el macetero es el gobierno, que no les da oportunidades.
Y por eso se desarrollan como Personas Bonsái.
Si los pobres tuvieran las
mismas oportunidades que los que poseen el poder, estarían entre los árboles
más altos del bosque. Si nos dedicamos a alimentar, por ejemplo, a dos millones
de pobres, pero les quitamos todo lo
demás, su iniciativa, su creatividad, sus ganas de luchar y salir adelante, ésa
no es una sociedad humana.
Los sistemas tienen que diseñarse para ayudar a la
gente, es cierto, pero para motivarlas a salir de esa condición. Hoy el sistema
de bienestar ha acostumbrado a los pobres sólo a sobrevivir, a ser
dependientes, pero no los impulsa a salir. Al contrario, los mantiene
permanentemente pobres. Lo importante es liberar la energía y la creatividad
que está en cada ser humano»
En Venezuela se pretende diseñar a los niños de hoy que serán los venezolanos del mañana bajo la técnica del bonsái, para delinearlos como unas personas sumisas y obedientes, fruto de un proceso en donde modelados y adiestrados les resulte natural su condición de esclavos, justificando la engañosa cualidad de seres carentes de dignidad, ya que desde los medios de comunicación controlados por el gobierno y desde las escuelas manipuladas por los hilos de Miraflores se les ha inculcado con diversas técnicas que es indeseable la crítica y se les va podando su visión de libertad mediante un nocivo alambrado de su mente y de sus emociones.
Buena hora para preguntarle a la sociedad
venezolana: ¿Queremos que nuestros niños y jóvenes sean unos Bonsái estériles?.
¿O queremos que nuestros niños sean árboles plenos que se desarrollen en
libertad para que se expandan y den buenos frutos?.
Los libros de texto único de la llamada
Colección Bicentenaria usados obligatoriamente en las escuelas del país
muestran una sesgada interpretación de la historia venezolana en un intento por
cortarle las raíces a los niños mediante un alto contenido de propaganda
política que contienen, escritos con el vulgar propósito de eliminar el
pensamiento crítico de los jóvenes para crear las bases de un vulgar
adoctrinamiento orientado a rendirle culto a una persona a la cual se le quiere
endiosar y cuyo mérito es el de haber entregado la soberanía del país.
Los textos incorporan conceptos sobre
estructuras sociales que son anticonstitucionales en una vulgar pretensión de
desarticular la arquitectura democrática del Estado. Es la hora de luchar por
una educación libre, pluralista y democrática que forme personas robustas y no
endebles bonsái.
Felipe
Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com
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